LA COLONIA CHINA DE MEXICALI

10 feb

IMG_0306

La apertura del Valle de Mexicali y su posterior desarrollo, estä íntimamente ligado a las características de las economías imperialistas.

Durante las primeras dos décadas de este siglo, el uso de la tierra, la inversión aplicada en las obras de irrigación, así como el capital refaccionario y la introducción de mano de obra foránea, fueron aspectos claramente identificados con extranjeros, en particular norteamericanos, en detrimento de la población de origen mexicano y en flagrante violación de la soberanía nacional.

La tierra, fue abierta al cultivo, por inmigrantes orientales, en su mayoría chinos oriundos de Cantón, debido a varios factores combinados, como la disponibilidad de mano de obra que no podía ser empleada en aquel país; la inestabilidad política de China; la incomunicación que privaba en Baja California y la lejanía con los principales núcleos de población nacional.

GYI0050749241.jpg

Traficantes norteamericanos, contrataban a los “coolíes” o braceros, en China, vía San Francisco, de donde viajaban al sur por ferrocarril, hasta la frontera con México; otros, desembarcaban en Ensenada, o en la Delta del Colorado, entrando par el Golfo de California.

1217853063_276edfbf06

En Mexicali, la comunidad china, ha participado en las más amplias y diversas actividades, eliminándose el mito según el cual era imposible su asimilación.

En el sector del antiguo centro comercial de la ciudad, aun existe el conocido barrio de “La Chinesca”. Este lugar de encanto, lo describió así es periodista Fernando Jordán en 1950: “Lo más típico de Mexicali, es su barrio chino, ‘La Chinesca’, como le llaman con toda propiedad, ya que los orientales, han sufrido una transculturación y han perdido en parte sus costumbres originales.

En la actualidad, el barrio de “La Chinesca” se circunscribe a cuatro manzanas, y en su mayoría, contiene instalaciones comerciales, algunas de chinos y otras de mexicanos, donde sobresale una buena concentración de restaurantes.

3443388515_d137864089

Quizá una de las tradiciones que más identificaba a los chinos con los mexicanos, tuvo por referencia el culto hacia los muertos. Durante años, los chinos veneraron a sus difuntos en los distintos panteones de la ciudad.

Era costumbre que la colonia china de Mexicali, participara vistosamente en los desfiles cívicos, los de carnaval y propios de sus celebraciones, que se realizaban por las principales calles de la ciudad. La banda de música, el dragón, los leones, los acróbatas, daban colorido y los cohetones anunciaban la bulliciosa presencia de los orientales. Ahora, todo eso forma parte del recuerdo y sólo puede apreciarse en algunas fotografías de la época de los álbumes familiares.

3209221280_544eda0789

Como resultado de la ultima emigración masiva, ocurrida en tiempos del Presidente Adolfo Lopez Mateos, una nueva generación de chinos, con otra perspectiva, Ilegaron a la ciudad. Muchos de ellos se hicieron profesionales, educados en escuelas mexicanas. Otros ya habían cursado estudios en China.

Este fue el caso del pintor Eduardo Auyon Gerardo, acuarelista a la usanza oriental.

Es innegable la aportación de los chinos en todos los aspectos de la vida socioeconómica de Mexicali. Constituyen la colonia extranjera de mayor importancia en la entidad y la más numerosa de orientales en todo el país.

Su carácter huidizo ha dificultado, para el común de la gente, identificar su realidad; numerosos mitos y leyendas se amalgaman a la historia, dificultando su estudio y compresión

About these ads

9 comentarios to “LA COLONIA CHINA DE MEXICALI”

  1. henry diciembre 30, 2012 at 8:53 PM #

    Bien interesante toda la cultura china,pero se me hacen muy ermeticos en sus tradiciones, pero me agrada todos los comentarios tan positivos que sin duda alguna nos aportan tanto a nuestra comunidad.

  2. Ismael Mqz octubre 25, 2012 at 11:39 AM #

    me inspiran a aprender Chino !

    • yoreme octubre 28, 2012 at 11:56 PM #

      Adelante Ismael, nunca es tarde para empezar

  3. Jesús Martín marzo 19, 2012 at 3:03 PM #

    Gente noble sensilla y trabajadora, pasaron por San Felipe y dejaron huella, son pequeños de conflecion pero grandes de corazon y mente…

  4. cachanillahistoriador noviembre 21, 2011 at 9:10 PM #

    Autenticos Pioneros de Mexicali, amorosos, laboriosos y con los valores morales de una cultura mileneria habiendo abandonado todas sus posesiones y con la mira de buscar nuevos horizontes. Pero los caminos que los condujeron a Mexicali desde principios del siglo XX fueron varios. De California, Sinaloa y Sonora; por mar, en tren y cruzando el desierto, desafiando todas las inclemencias y enfrentándose a todos los peligros, arriesgando la vida misma, convirtiéndose en los primeros hombres, que con el objetivo a comenzar de nuevo en este pais para ofrecerle un mejor futuro a su descendencia y tambien menospreciados y discriminados fueron forjadores de la historia y precursores de la economia de MEXICALI

    • MARTHA GARCIA agosto 22, 2012 at 12:08 PM #

      EN EFECTO LA CULTURA CHINA DEJA HUELLA SIN DEJAR RASTRO, UN MAGNIFICO APORTE A NUESTRA CULTURA . SE FORJO UN LUGAR EN NUESTRA HISTORIA Y SU HUELLA QUEDARA PLASMADA EN NUESTROS LIBROS DE HISTORIA PARA LA POSTERIDAD.

  5. luis castro octubre 28, 2011 at 9:53 AM #

    es muy importante para mexicali la llegada de personas chinas,,son gente de mucho trabajo y ensu inmensa mayoria respetuosos de la ley y del orden,nunca se les a reconocido su amplia aportacion en los origenes de mexicali,,mis respetos para la comunidad china de mexicali,,,,

  6. mayra junio 23, 2011 at 10:51 AM #

    Es facinante la informacion,,,

  7. Julio César Castillo Menesesl febrero 3, 2011 at 2:41 PM #

    Muy interesante y misterioso el efgecto de transformación de cultura combinada entre los dos paises, el de origen y de cautiverio..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 91 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: