LA ENERGIA GEOTERMICA

13 feb

geotermia.jpg

La geotermia aprovecha el calor y el agua que se han concentrado en ciertos sitios del subsuelo conocidos como yacimientos geotérmicos.

La energía geotérmica, como su nombre lo indica, es energía calorífica proveniente del núcleo de la tierra, la cual se desplaza hacia arriba en el magma que  fluye a  través de  las fisuras  existentes en las rocas sólidas y semisólidas del interior de la tierra, alcanzando niveles cercanos a la superficie, donde existen condiciones geológicas favorables para su acumulación.

Este  tipo  de yacimiento está asociado a fenómenos volcánicos y sísmicos, cuyo origen común son los movimientos profundos que ocurren continuamente entre los límites de las placas litosféricas en las que se divide la porción sólida más externa de la Tierra.

Un yacimiento geotérmico típico se compone de una fuente de calor, un acuífero y la llamada capa sello. La fuente de calor es generalmente una cámara magmática en proceso de enfriamiento.

Descripción del proceso de las centrales geotérmicas

Por  medio de  pozos específicamente  perforados,  las aguas  subterráneas,  que poseen una gran cantidad de  energía térmica almacenada, se extraen a la superficie transformándose en vapor que se utiliza para generación de energía eléctrica.

Este  tipo de central  opera con  principios análogos a los de una termoeléctrica tipo vapor, excepto en la producción de vapor,  que en este caso se extrae del subsuelo.

La mezcla agua-vapor que se obtiene  del  pozo se  envía  a  un  separador;  el  vapor  ya  seco  se  dirige a la turbina donde  se transforma la energía cinética en mecánica y ésta, a su vez, se transforma en electricidad en el generador.

Existen unidades de 5 MW en las que el vapor, una vez que ha trabajado en la turbina, se libera directamente a la atmósfera.

En las unidades de 20, 37.5 y 110 MW el vapor se envía a un sistema de condensación; el agua condensada, junto con la proveniente del separador, se reinyecta al subsuelo o bien se descarga en una laguna de evaporación .

El campo de Cerro Prieto, en Mexicali, B.C. es el campo geotérmico de líquido dominante más grande del mundo y su explotación ha generado 720 MW de capacidad total instalada. Actualmente se han instalado cuatro casas de maquinas, denominadas Cerro Prieto I, Cerro Prieto II, Cerro Prieto III y Cerro Prieto IV.

2438421715_49a4c5073e

En la actualidad, México ocupa el tercer lugar mundial en potencia geotermoeléctrica instalada, de acuerdo con la Subdirección de Desarrollo de Proyectos de la CFE, la capacidad efectiva instalada en energía geotérmica en el país es de 960 MW, que representa aproximadamente el 2.3 % de la capacidad instalada en el país. La geotermia produce entre 5,619 y 6,728 GWh anuales que contribuyen con casi el 5 % de la generación eléctrica total, debido a los altos factores de planta que se tienen.

Los campos geotérmicos que actualmente están operando son: Cerro Prieto-Mexicali, Baja California. (720 MW), Los Azufres CD. Hidalgo, Michoacán.( 195 MW), Los Humeros, Puebla (35 MW) y Tres Vírgenes, Mulegé, B.C.S. (10 MW).

Ventajas y Desventajas de las Plantas Geotérmicas

Ventajas

  1. Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.

  2. Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, o carbón.

  3. Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético

  4. Ausencia de ruidos exteriores

  5. Los recursos geotermicos, son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinado

  6. No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales, o locales. Entonces, porque nos venden aquí en Mexicali, la energía eléctrica tan cara?

  7. El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio, es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.

Desventajas

  1. En ciertos casos,, emisión de acido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades, no se percibe y es letal.

  2. En ciertos casos, emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.

  3. Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico y amoníaco  etc.

  4. Contaminación térmica.

  5. Deterioro del paisaje.

  6. No se puede transportar .

  7. No está disponible más que en determinados lugares.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 88 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: