VALLECITO, BAJA CALIFORNIA, MEXICO

17 feb

 

la-cachucha-1.jpg

Se localiza en la parte alta de la Sierra de Juárez, porción norte del Estado de Baja California, en el municipio de Tecate. Por la carretera federal no. 2 Mexicali-Tijuana, llegar hasta el poblado de La Rumorosa; en el Km 73, se encuentra el entronque del camino que conduce a Vallecito. Por la carretera de CUOTA Mexicali-Tijuana, 5 Km antes de llegar al poblado de La Rumorosa, tomar la desviación claramente señalada hacia Vallecito. El tramo de terracería es de 3 Km a partir de la salida de la carretera.

En Vallecito es posible encontrar una diversidad de manifestaciones rupestres elaboradas por los antiguos pobladores indígenas del grupo Kumiai, quienes poblaban el sitio por temporadas. La pintura rupestre de Vallecito pertenece al estilo conocido como Diegueño Representacional que consiste en figuras pequeñas humanas y zoomorfas acompañadas de figuras geométricas y abstractas.

Se encuentran principalmente en los llamados abrigos, o resguardos rocosos. Los colores que se presentan con mayor incidencia son: el rojo en varios matices, el negro y el blanco.

IMG_0163

En este sitio arqueológico hay más de treinta conjuntos con pinturas rupestres, de ahí su importancia. Sin embargo, abiertos al público sólo se encuentran 14 conjuntos: Cueva del Indio, Wltilnnur, La Ardilla, El Corral, Roca Partida, El Numeral, El Sol Negro, El Tiburón, El Diablito, Los Crótalos, El Hombre Enraizado, El hombre del cuadro, Círculos Negros y El Abanico. Recorrer los 14 conjuntos toma aproximadamente de 2 a 3 hrs. de caminata. Una pintura en particular, El Diablito o El Observador del Sol, presenta características interesantes dadas sus implicaciones astronómicas, ya que señala cada 21 y 22 de diciembre el solsticio de invierno.

Esto es una muestra del grado de conocimiento que tenían nuestros ancestros sobre los fenómenos naturales. También se pueden observar en Vallecito, hoyuelos, o depresiones circulares en algunas rocas que se han identificado como morteros.

 

img_0164.jpg

Ubicación de Vallecito :

El sitio se ubica a 6 km al Oeste del poblado de la Rumorosa.

Cuota de acceso : $31 pesos  [esta cuota puede variar]

Horarios : Miércoles a Domingos de las 8 a 17 hrs.

Cuenta con: museo de sitio, , áreas de acampar , asadores, servicio de guías y sanitarios.

Contacto para mayor información:

Baja California
Directora: Arqlga. Ma. Julia Bendimez Patterson
Teléfonos: 01 686 5 53 32 31
Fax: 01 686 5 52 82 79

(686) 552 8279  (INAH)  y 

 (665) 654 1095 (SECTURE)

Fotografias: Y

About these ads

8 comentarios to “VALLECITO, BAJA CALIFORNIA, MEXICO”

  1. rossy burgueno diciembre 3, 2013 at 6:52 PM #

    me gustaria saber a que hora es el 21 de diciembre cuando el sol le ilumina los ojos al diablito

    • yoreme diciembre 3, 2013 at 8:47 PM #

      Los rayos del Sol llegan hasta los ojos del diablito al iniciar el solsticio de Invierno el 21 de Diciembre de cada año ,entre las 6.00 y las 7.00 de la mañana. Saludos.

  2. Dionisio Trujillo Garcia marzo 30, 2012 at 6:06 PM #

    Increible quisiera conocer quien y cuando se documento, fotografio o filmo el supuesto evento del solsitcio de invierno….
    Desde las cronicas o narrativas que el Etnohistoriador David Zarate Loperena nos participo como una parte de la cultura popular, hasta ahora no entiendo como se siguen esgrimiendo estos acontecimientos supuestamente calendaricos sin pruebas, sin fundamentos, o por lo menos mi falta de conocimiento es tal que requiero conocer la fuente de dichas investigaciones; si alguien pudiece proporcionarmela se los agradeceria.
    Atte. Arqueologo Dionisio Trujillo Garcia

  3. edgar douglas marzo 13, 2012 at 10:37 AM #

    es cierto que hay mas pinturas en vallecitos aparte de las que hay en el recoirrido

    • yoreme marzo 16, 2012 at 12:41 AM #

      En otras zonas de la Rumorosa hay mas pinturas rupestres, pero el sitio de Vallecito, es el mas grande y conocido ,ademas. es el que contiene la emblematica figura de El Diablito que es un marcador calendarico del solsticio de invierno,cuando un rayo de Sol, iluminarä sus ojos, el 21 de Diciembre del 2012.

  4. CATERINA noviembre 28, 2011 at 4:11 PM #

    LA RUMOROSA ES ALTA PORQUE NUESTROS ANTIGUOS POBLADORES TOCARON LA TIERRA DE VALLECITOS Y LOS PRIMEROS POBLADORES FUERON HAY Y HAY HICIERON SU CASA Y LOS GIGANTES LANSARON LAS ROCAS Y HACI HICIERON LA RUMOROSA.

  5. yoreme agosto 21, 2010 at 8:14 PM #

    Asi es EDGAR, hace falta informacion y hace falta mantenimiento del sitio, asi como proteger las pinturas del vandalismo. Ojala, las autoridades correspondientes se pongan a trabajar, antes de que las pinturas desaparezcan.

  6. edgar agosto 21, 2010 at 12:23 AM #

    la falta de informacion para hubicar este lugar hace que muy poca gente lo conosca apesar de ser un recorrido muy interesante un dia de campamento con la familia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

%d personas les gusta esto: