LA NACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN MEXICO

15 mar

pemexybajaenergy.jpg

Fracciones del texto leído por el Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, en Palacio Nacional el 18 de marzo de 1938, decretando la Nacionalización de la Industria Petrolera en México.

“Las compañías petroleras, no obstante la actitud de serenidad del Gobierno y las consideraciones que les ha venido guardando, se han obstinado en hacer, fuera y dentro del país, una campaña sorda y hábil, que el Ejecutivo Federal, hizo conocer hace dos meses, a uno de los gerentes de las propias compañías y que ese no negó y que han dado el resultado que las mismas compañías buscaron: lesionar seriamente los intereses económicos de la nación, pretendiendo por este medio hacer nulas las determinaciones legales dictadas por las autoridades mexicanas.

Se trata de un caso evidente y claro, que obliga al Gobierno, a aplicar la Ley de Expropiación en vigor, no sólo para someter a las empresas petroleras a la obediencia y a la sumisión, sino porque habiendo quedado rotos los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores, por haberlo así resuelto las autoridades del trabajo; de no ocupar el Gobierno las instituciones de las compañías, vendría la paralización inmediata de la industria petrolera, ocasionando esto, males incalculables al resto de la industria y a la economía general del país.

Las compañias petroleras, han gozado durante muchos años, los mas de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, cuyos factores de privilegios, unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho publico, significan casi la totalidad del verdadero capital que se habla.

Planteada así la única solución que tiene este problema, pido a la nación entera, un respaldo moral y material suficiente ,para llevar a cabo una resolución tan justificada, tan trascendente y tan indispensable.

Y como pudiera ser que los intereses que se debaten en forma acalorada en el ambiente internacional, pudieran tener de este acto de exclusiva soberanía y dignidad nacional que consumamos, una desviación de materia primas, primordiales para la lucha en que están empeñadas las más poderosas naciones, queremos decir que nuestra explotación petrolífera ,no se apartará un sólo ápice de la solidaridad moral que nuestro país mantiene con las naciones de tendencia democrática y a quienes deseamos asegurar que la expropiación decretada, sólo se dirige a eliminar obstáculos de grupos ,que no sienten la necesidad evolucionista de los pueblos, ni les dolería ser ellos mismos quienes entregaran el petróleo mexicano al mejor postor, sin tomar en cuenta las consecuencias que tienen que reportar las masa populares y las naciones en conflicto.”

Las 17 empresas petroleras extranjeras expropiadas fueron:

1- Compañía Mexicana de Petróleo El Águila,

2-London Trust Oil-Shell,

3-Mexican Petroleum Company of California (ahora Chevron-Texaco    la segunda empresa petrolera global) con sus tres subsidiarias:

4- Huasteca Petroleum Company, 5-Tamiahua Petroleum Company, 6-Tuxpan Petroleum Company;

7-Pierce Oil Company, subsidiaria de Standard Oil Company (ahora Exxon-Mobil, la más grande empresa petrolera mundial);

8- Californian Standard Oil Co. de México;

9-Compañía Petrolera Agwi, SA.,

10-Penn Mex Fuel Oil Company (ahora Penzoil);

11-Stanford y Compañía Sucrs.

12-Richmond Petroleum Company of Mexico , ahora (ARCO);

13-Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA.,

14-Compañía de Gas y Combustible Imperio y Empresas;

15- Mexican Sinclair Petroleum Corporation, sigue siendo Sinclair Oil;

16-Consolidated Oil Companies of Mexico SA,

17-y finalmente la Mexican Gulf Petroleum Company (luego llamada Gulf).

Esto fue en 1938, hoy estamos en el 2010 y México, sigue siendo una Nación subdesarrollada, con muchas desigualdades, mucha pobreza……………..y sin petróleo!!

About these ads

2 comentarios to “LA NACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN MEXICO”

  1. fashion sunglasses wholesale abril 21, 2013 at 8:53 AM #

    I am sure this post has touched all the internet users, its really really good article on building up new web site.

    • yoreme abril 23, 2013 at 10:57 PM #

      Thanks for your comment. All we ask : what the fuck Mexican politicians do with the money from the sale of oil? Where they keep the money or where they spend the money? The entire country continues in poverty, violence and chaos. Fuels increase every month and this will be until 2014. You can help us out of this, not buy Mexican products until the situation will change in the country.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 89 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: