EDIFICIO DE LA CERVECERIA MEXICALI.

5 abr

Despues de haber sufrido un incendio en el año de 1986, la Cervecería , es uno de los símbolos de Mexicali y su restauración le dio un segundo aire, que hace imaginar la etapa de su esplendor.

El 4 de julio de 1923, fue la fecha en que se inauguró la Cervecería de Mexicali, la cual experimentó un fuerte auge debido a la Ley Volsteaden Estados Unidos.

La Ley Volstead, que fue promulgada el 8 de Octubre de 1919, impidió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el vecino país del Norte.

Debido a dicha ley, el señor Miguel González Quiroz y don Heraclio Ochoa se propusieron crear la más gran industria cervecera del Noroeste del País.

La calidad de la cerveza originó el crecimiento rápido de la empresa y así fue como sólo en algunos años la construcción de un edificio imponente se hiciera realidad.

En 1928 se levantaron las oficinas, en 1940 la maltera, y entre 1947 hasta 1952 se construyeron las bodegas, el patio, más el tanque elevado.

IMG_1044

La cerveza Mexicali controló el 90% del mercado regional en los estados cercanos y en 1940 la industria mexicana pudo comenzar su proceso de exportación.

Los métodos de producción utilizados en la cerveza, con nombre de la ciudad, fueron de los mejores y modernos de su época en higiene y envasado, prueba de ello es que un químico alemán estaba a cargo de la fórmula.

La competencia de la cerveza Mexicali ,llegó con la Cervecería Cuauhtemoc, un poderoso consorcio de Monterrey que intentó comprarla varias veces, sin éxito .

IMG_1047

A pesar de los esfuerzos por mantenerla, la Cervecería cerró el 23 de octubre de 1973 y en 1980 se inició su desmantelamiento.

Posteriormente al incendio de 1986, Rodolfo Nelson, uno de los dueños, se dio a la tarea de reconstruirla respetando los planos originales.

Tras la remodelación, ahora se puede apreciar un inmueble que destaca por sus grandes dimensiones, que conjuga la redondez del pretil así como el cuerpo horizontal de la torre y la cúpula.

IMG_1049

En estos momentos una maquiladora utiliza las instalaciones del edificio, al que en el 2003 se le otorgó el reconocimiento al Mérito Histórico. El edificio de la Cervecería  Mexicali, esta situado en las calles Zaragoza y Calle “E”

Fuente: La Crónica de BC.

Fotografías: Y

 

About these ads

26 comentarios to “EDIFICIO DE LA CERVECERIA MEXICALI.”

  1. J. Rigoberto Santos C. agosto 12, 2014 at 3:45 PM #

    Debería el gobierno de mantener en buen estado los edificios de la cervecería de mexicali, ya que es un edificio histórico en mexicali, sobre todos aquellos que parecen basureros

    • yoreme agosto 13, 2014 at 12:23 AM #

      Hola Rigoberto, gracias por tu comentario. No solo el edificio de la Cervecería de Mexicali deberian de mantenerlo en buen estado, sino todos los demas que formaron parte de la historia de Mexicali, asi como las partes tradicionales de la ciudad y hacer una ruta histórica, con casas , edificios, calles, callejones, comercios que pueda ser recorrida por todos, tanto los que vivimos aqui como las personas que visitan la ciudad. A las autoridades no se les ocurre nada y les importa un comino la ciudad y sus habitantes.

  2. david garcia agosto 2, 2013 at 2:08 PM #

    a mi me encanta la mexicali obscura y me agradaria la vendieran mas abiertamente pues es un orgullo tomarla y un orgullo conocerla no hay mejor cerveza que la mexicali y la tecate roja

  3. edith marzo 31, 2013 at 7:47 PM #

    alguien me puede decir si a las 12 de noche en la cerveceria tocan la musica de mexicali rose, hace algunos anios estuve en la clinica 30 y en las noches escuchaba esa musica

  4. Ramon Rodriguez enero 7, 2013 at 9:35 AM #

    AUN NO ME EXPLICO COMO FUE QUE UN EDIFICIO QUE DEBERIA SER MUSEO, PASO A SER PROPIEDAD PRIVADA Y HOY ES UNA MAQUILADORA… COMO PUDO PASAR ESO $$$ ?????

    • yoreme enero 10, 2013 at 12:41 AM #

      Por la ignorancia y falta de interes de autoridades, empresarios, ciudadanos, por conservar los edificios históricos de la ciudad.

  5. martin enrique hernandez rodriguez diciembre 27, 2012 at 3:55 PM #

    yo he entrado y he escuchado ruidos de motores y gente adentro del edificio abandonado

  6. jorge m agosto 25, 2012 at 12:18 AM #

    mi abuelo trabajo ahi , alguien tiene fotos o listas de nombres

    • yoreme agosto 25, 2012 at 12:41 PM #

      Comunícate con Ramon Picazo Gonzalez, “el cachanilla historiador” ramonpicazo@yahoo.com o si Ramón lee esta petición, haga por favor algun comentario al respecto. Gracias

  7. RAMON PICAZO G, marzo 14, 2012 at 4:30 AM #

    EL EDIFICIO ES UN ICONO DE NUESTRO MEXICALI HOY SE CELEBRAN 109 AÑOS DE SU FUNDACION Y EDIFICIO ORIGINAL SE IGNAURO EL 4 DE JULIO DE 1923.

  8. RAMON PICAZO G, marzo 14, 2012 at 4:23 AM #

    Victor Gonzalez Ibs, como caracteristica personal siempre vestia con elegancia y pulcritud y donde fuere siempre se distinguia por su Don de Gente y urbanidad con su porte de elegancia caballeresca.

  9. Ernesto Sosa Rocha diciembre 19, 2011 at 8:38 PM #

    Don Miguel Gonzalez Quiroz, fallecio en Mazatlan, Sinaloa, un 8 de marzo de 1946. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Tijuana, B.C., como ultima voluntad de el, en la tierra donde residio la mayor parte de su vida. Victor Gonzalez Ibs, queda a cargo en Mexicali de la cerveceria y Miguel Gonzalez Ibs, se quedo como Presidente del Consejo de Administracion del Banco de Baja California, donde su padre fue accionista desde 1938 y de las demas empresas que dejo Don Miguel G. Quiroz.
    Don Miguel tambien fue propietario de la cantina donde se encontraba la barra mas grande del mundo en Tijuana, de nombre ¨La Ballena¨ localizada en la Av. Revolucion y calle Cuarta, Donde se vendia la cerveza Mexicali a diestra y siniestra…

  10. Hilda Bertha Aguirre Hernandez septiembre 13, 2011 at 8:35 PM #

    alguien me puede decir quien fue el maestro maltero de la cerveceria del 1945 al 56, en que año muere don miguel gonzalez, cual de sus hijos queda a cargo.

  11. cachanillahistoriador julio 5, 2011 at 10:49 PM #

    Este 4 de Julio se celebra el octagesimo octavo aniversario de la ignauración de la Cerveceria Mexicali pionera en la region noroeste de Mexico .De los 10 lustros que estuvo operando a toda su capacidad las primeras 4 decadas tuvo su auge y el 90% del mercado en los estados de Baja California, Territorio de Baja California y parte del Estado de Sonora.Asi mismo durante el desarrollo de la segunda Guerra Mundial aumento su exportación a los Estados Unidos y era la cerveza favorita del General Patton.

  12. Ramon Picazo Gonzáalez julio 4, 2011 at 9:52 PM #

    Una caracteristica de la Cerveceria Mexicali y obviamente de la familia González desde su Decimo Aniversario el 4 de Julio de 1933.reparaban las escuelas antes de que hubiera el Capfce.A mi me toco que
    donaban mesabancos en la Leyes de Reforma en 1959 y repararon el techo de nuestra escuela en la Colonia Carvajal al principio de los 60’s.
    Esto no la hace la Corona ni la Tecate y son compañias multimillonarias y siendo Mexicali donde se consume mas cerveza tamaño cahuama por habitante.

  13. enrique abril 27, 2011 at 12:22 AM #

    Me podrían decir quien tiene la historia de la cervecería azteca y donde se localizaba, según dicen que estaba donde hoy es la guardería del IMSS del centro será cierto. Gracias

  14. Jose cardenas buenrostro abril 20, 2011 at 11:15 AM #

    Algien me puede decir en que año se costruyo la torre donde esrta el tanque de agua de la cerveceria y quie la costruyo.
    gracias de antemano

  15. Ernesto Sosa Rocha marzo 27, 2011 at 11:32 AM #

    Daniel, esos termómetros los obsequiaba la cervecería Mexicali,en cada aniversario, desde 1933 inicio esa tradición.

  16. David Garza marzo 13, 2011 at 11:03 PM #

    yo tengo un termometro de pared de la cerveza mexicali, me gustaria saber en que año fue construido, si ay alguien que me dar la mano, gracias

  17. RAMON PICAZO enero 10, 2011 at 2:27 PM #

    La clave del éxito para cualquier fábrica de cerveza es el maestro cervecero. Sr. Miguel González tuvo la buena fortuna de haber conocido al Sr. Adolfo Bindher, un químico aleman y maestro cervecero que produciría una cerveza coherente y de calidad que competia con las mejoresde Bavaria a los que la fama se extiende por décadas. Cuando el Sr. Bindler murió, su hijo tomó la responsabilidad del maestro cervecero para asegurar los mismos altos estándares de elaboración de la cerveza se mantuvieron, así como el secreto de una fórmula heredada. en la actualidad en varias ciudades de estados unidos el nombre de Mexicali lo relacionan primero por la cerveza y despues por la ciudad.

  18. rafael rivera noviembre 2, 2010 at 12:44 AM #

    Las cervecerias Mexicali y Tecate introdujeron los envases de tamaño gigante con sus cervezas Super Catedral Mexicali y Cahuama Tecate. En la decada de los 50’s, la Cerveceria Tecate era la unica en el pais que producia Tecate en botes. Esto era posible porque los botes (de acero laminado), eran fabricados en EE UU y trasladados a la planta. Otra innovacion bajacaliforniana fue la cerveza “escarchada” que , a la sazon, era un bote de cerveza Tecate con sal granulada en la tapa, acompañada de una raja de limon.
    Puedo estar equivocado, puesto que, por el mismo aislamiento, no viaje al interior del pais en ese tiempo. Agradeceria una correccion si ha conveniente, de algun “veterano” de entonces.

  19. Ernesto Sosa Rocha octubre 26, 2010 at 2:15 AM #

    El edificio de la esquina era la maltera, pero ese lugar se construyo despues que el edificio de la cerveceria, la cerveza Mexicali era una de las cervezas mas ricas de Mexico. El Quimico se llamaba Adolf Bidner y era de origen Aleman. El dueño despues de don Miguel Gonzalez, fue su hijo Victor Gonzalez Ips, que era el mismo dueño de la calera que estaba en La Rumorosa, llamada cal El Borrego, localizada exactamente enfrente del actual Rancho Picachos, por el antiguo camino a Tecate. Sus presentaciones fueron: Supercatedral, Catedral y Split. Una de las primeras industrias de mucho renombre aqui en la ciudad de Mexicali, junto a la Jabonera del Pacifico y la cerveceria Azteca que fue fugaz su paso por esta ciudad, debido a que se quemo rapidamente.

  20. lucas marzo 31, 2010 at 1:36 AM #

    alguien sabe la historia de edificio abandonado adjunto a la ex cerveceria mexicali, el que esta en la esquina?

  21. RAMON PICAZO enero 4, 2010 at 12:51 PM #

    LA CALIDAD DE LA CERVEZA SE DETERIORO CON EL FALLECIMIENTO DEL QUIMICO ALEMAN QUE GUARDABA CELOSAMENTE LA FORMULA PARA DARLE ESE SABOR UNICO QUE COMPETIA CON LAS MEJORES DE BAVARIA.

  22. RAMON PICAZO enero 4, 2010 at 12:36 PM #

    TAMBIEN ELABORABAN LA CERVEZA SUPREMA Y POR TRADICION DURANTE LA DECADA DE 1960 INSTALABAN EN VISPERAS DE NAVIDAD UN NACIMIENTO REPLICA DE BELEN MAJESTUOSO NO HAY UNA PERSONA DE ESA EPOCA QUE NO SE HAYA QUEDADO IMPRESIONADA POR ESE MAGNIFICO EVENTO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 88 seguidores

%d personas les gusta esto: