ESCUELA PRIMARIA FEDERAL LEONA VICARIO EN MEXICALI

12 abr

La Escuela Primaria Federal Leona Vicario en Mexicali, se fundó en 1923; siendo un plantel planeado exclusivamente para niñas, pero debido al crecimiento demogräfico y la necesidad de espacios educativos, abrió sus puertas a los varones. Su inauguración oficial fue el 1 de Abril de 1924 ; ha traves del tiempo, ha llegado a ser una de las escuelas con mayor número de egresados y de mayor tradición en la ciudad.

Es relevante, por ser una de las primeras escuelas de Mexicali – y probablemente la más antigua, que aún está en funciones. Su arquitectura, aunque austera, conserva estilos característicos de la primera mitad del siglo XX.

La Escuela Primaria Federal Leona Vicario fue declarada patrimonio cultural de la ciudad, en 1997.

LeoVic

Sus datos de contacto son:
LEONA VICARIO
Dirección: Avenida Reforma Número 850.

Mexicali, Baja California, México.
Código Postal: 21100
Teléfono: 686 552 82 90

Leona Vicario Fernández de San Salvador, nació en la ciudad de México, el 10 de abril de 1789, en el seno de una familia criolla acomodada. Quedó huérfana de padres a la edad de dieciocho años, razón por la cual , quedó al cuidado de su tío, que además fungía como albacea.

Por este tiempo, conoció a Andrés Quintana Roo, pasante de derecho, que trabajaba en el despacho de su tío. Ambos quedaron enamorados, y Andrés, solicitó la mano de Leona, obteniendo la negativa de su tío, por la diferencia de ideologías entre ellos.

Esto, motivó a Leona, a huir de su casa para unirse a Quintana Roo en su participación en la insurgencia. Vicario se trasladó al pueblo de Tacuba, donde formó un grupo de mujeres que apoyaban la causa independiente.

Leona Vicario, financiaba con su propia fortuna, la insurgencia. Sirvió como correo de los insurgentes, a los que servía como espía en la ciudad de México –junto con otras personas de una organización secreta llamada Los Guadalupes– hasta que fue puesta presa el 13 de enero de 1813 al ser descubierta su participación en las conjuras independentistas.

Fue condenada a recluirse en el convento de Belén de las Mochas, de la ciudad de México. Más tarde, tres insurgentes disfrazados de oficiales del ejército virreinal, la ayudaron a escapar rumbo a Tlalpujahua, estado de Michoacan, Mexico, donde finalmente contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo.

Aunque Leona Vicario, su esposo Quintana Roo y su recién nacida hija Genoveva fueron capturados por las tropas realistas en 1818, fueron luego puestos en libertad, al concedérseles el indulto y destierro a España.

Leona Vicario murió en la ciudad de México, el 24 de agosto de 1842. Sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia en 1925. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión de México.

20 comentarios to “ESCUELA PRIMARIA FEDERAL LEONA VICARIO EN MEXICALI”

  1. Eduardo Alejandro Lara Elias enero 29, 2014 at 6:27 PM #

    Soy EDUARDO A. LARA E., estudie en la Escuela Leona Vicario, creo que entre a segundo año en 1966 y termine sexto en 1971, mi mejor recuerdo y mi mayor agradecimiento es para las Profra. Chuyita que tuve en Segundo, y para la Profra. Rode Matrecitos de Landeros, que tuve en sexto.

  2. ccabrera64@hotmail.com septiembre 18, 2013 at 8:41 AM #

    hola estudie en la generacion de 70 al 76 en la tarde y tengo juchos recuerdos de esa epoca como alvidar a la profesora elba de primero, carmelita en segundo, maria de jesus miranda en tercero profr sepulveda en cuarto en quinto a la profesora ema y en sexto al profesor pimentel sin pasar al profresor canales la procesora obdulia y sobre todo a la directora elvira torres de aispuro si leean algun de esa generacion por mo nombre es carlos cabrera padilla

  3. Randy marzo 25, 2013 at 10:10 AM #

    Please let me know if you’re looking for a writer for your weblog. You have some really good articles and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some content for your blog
    in exchange for a link back to mine. Please blast
    me an e-mail if interested. Many thanks!

    • yoreme marzo 26, 2013 at 2:33 PM #

      For now, our team of contributors is complete. We welcome your views on what we publish, and thanks for visiting our site.

  4. jaqueline perez alcantara marzo 19, 2013 at 10:48 PM #

    estoy en busca de algun commpanera de classes yo fui a esta hermosa escuela en 1978.yo tenia una amiga llamada adriana,leticia,elizabeth,gaby,y patricia que vivia a una cuadra de la escuela en una casa grande y viejita con su mama y su hermano menor si alguien lee esta nota ojala me ouedan ayudar gracias.

  5. aries lizeth diciembre 28, 2012 at 2:02 PM #

    hola q tal les mando un saludo bien cordial a todos loa ex alubnos de esta grandiosa es cuela es un orgullo a ber pasado por estas aulas q alo largo de seis a ños me acogieron a sus maestros gracias por susu enseñanzas y para los maestros q ya no estan conosotros mis oraciones mi familia tios tias primos hemos pasado de genaracion en generacion por esta escuela

  6. Carlos Valencia diciembre 28, 2012 at 9:09 AM #

    Nacido en Mexicali, orgullosamente cachanilla, estudie en el turno Vespertino, mis maestras fueron, Bertha en primero y segundo año, Mi maestra Carmelita, en tercer año, Maestra Adelita en cuarto año, Maestra Margarita en quinto año, y en sexto año el profesor Pimentel un terror, todavía no pasabamos a sexto y ya había miedo entre mis compañeros por lo exigente que era, La directora Elvira Torres de Aispuro y su sequito de chihuahuas.

    Hoy radico en la Ciudad de México, pero guardo grandes recuerdos de esta época 1972 a 1978. Participe en varios eventos representando a la escuela. Pero era muy travieso.

    Recuerdo algunos compañeros, Verónica Salazar Hernández, María Chavez López, Magdalena Zambrano Montoya, David Aguirre Aguirre, Marco Antonio Corbala, Oscar Alcaráz Arvizu, a Carolina hija de la maestra Bertha, a Nancy, a Enriqueta y Ángelica una chica muy alta en el sexto año, para todos ellos un caluroso saludo y con ello todos los grandes recuerdos que me quedaron.

    Si alguien desea ponerse en contacto puede hacerlo al siguente e-mail:

    c_c_v_v@hotmail.com

    Saludos todos los egresados

  7. oscar manuel tamez rivas septiembre 18, 2012 at 4:17 PM #

    hola mi nombre es oscar tamez rivas y estudie en la escuela leona vicario los 6 años a si como tambien mis 5 hermanos y primos recuerdo a la profesora rode,eva vega y goyita quienes fueron mis maestras , recuerdo ademas el himno de la escuela, sus tuneles debajo de la misma , perteneci tambien a la banda de guerra consevo fotos de cada uno de mis años en el periodo en que se festejaba el 50 aniversario de la misma y muchos anegdotas como los paseos que nos llevaban a conocer las arenitas etc.

    • yoreme septiembre 19, 2012 at 3:16 PM #

      Hola Oscar, si deseas compartir con todos nosotros, fotos, o alguna anécdota de aquellos años de estudiante,
      el sitio estä abierto a toda colaboración. Saludos.

  8. laura navarrete julio 29, 2012 at 8:04 PM #

    Hola me llamo laura y estudie es el turno de la manana mi maestra fue Gloria leon del 85 oo 86 , y fueron muchos recuerdos bonitos =)

  9. Rafael Torres-Bustos marzo 30, 2012 at 2:22 PM #

    Buenos Dias a todos. Mi nombre es Rafael Torres Bustos yo estudie en la Escuela Andres Quintana Roo en los anos 1977-1983. Y recuerdo con MUCHO carino a la Directora en este tiempo La Gran Profesora Elvira Torres de Aispuro. Si acaso alguien mira este blog y estuvo en la escuela en ese mismo tiempo pueden contactarme en rtorresbustos@gmail.com.
    Muchas gracias y que tengan buen dia.
    Rafael Torres-Bustos

  10. carrillo marzo 15, 2012 at 3:02 PM #

    yo estuve del 79 al 85en l escuela leona vicario en el sexto C aun recuerdo a maestra raquel peralta marin con su voz ronca y su alegre sonrisa siempre, algunos de mis compañeros el tata resendiz, tavo virgen,montaño, belen manjarrez, vicky celaya, alvaro vazquez y mas un saludo atodos si ven este blog

  11. Alberto Herrera marzo 1, 2012 at 3:03 AM #

    MI NOMBRE ALBERTO HERRERA YO ESTUVE EN EL TURNO VESPERTINO ANDRES QUINTANA ROO SOLO HICE 4TO 5TO Y 6TO ENTRE 72 Y 75 RECUERDO EL NOMBRE DE UNA MAESTRA ELIA MANJARREZ, COMPAÑEROS COMO JOSE MARIA SANDOVAL, MARIA MORALES, BERNAL, CLEMENTE GARCIA DEL REAL, GUADALUPE GUILLEN, BERTHA RANGEL CAMACHO, ANGEL RANGEL CAMACHO Y TANTOS MAS QUE NO RECUERDO SU NOMBRE PERO ESTAN PRESENTE EN MI CORAZON LES MANDO UN CORDIAL SALUDO Y RECUERDO CON CARIÑO SI ALGUIEN RECONOCE LOS NOMBRES Y SE QUIERE CONTACTAR MI PAGINA EN FACEBOOK ES ALBERTO HERRERA Y ESTOY RELACIONADO CON BILLARES GRACIAS POR LEER ESTAN PALABRAS.

  12. Cristina Ruiz febrero 2, 2012 at 8:15 PM #

    Estudié solo 3ero y 4to grado en la escuela Leona Vicario en el turno matutino, durante los años de 1985-87, pero tengo muy gratos recuerdos de mi paso por sus aulas, el salón de canto, mis compañeros, me da gusto que se haya declarado patrimonio cultural de la ciudad. Saludos a todos los egresados.

  13. Luis Palafox enero 30, 2012 at 11:15 AM #

    Santa Elvira Torres de Aispuro nos protega…

  14. Elvira Torres Bañuelos enero 22, 2012 at 7:39 PM #

    Que gusto ver de nuevo mi escuela, salí en 1966, tengo muy gratos recuerdos de mis años en la primaria, estuve en el turno matutino, recuerdo con mucho cariño a mis profesores y a mis compañeras Adriana, Columba, Rossy, Alfonso, Manuel y muchos mas

  15. Laura Covarrubias octubre 29, 2011 at 9:10 AM #

    Hola, yo curse en 1964 turno matutino, y tuve de maestras a la profas. Cota, Eva y Amalia uhhh que recuerdos, saludo a compañeros como Sergio Resendiz, Picos, Luciana Bojorquez, La marita y aun recuerdo el Himno enseñado por el profe. Contreras.

    • Gilberto Vpasquez octubre 30, 2011 at 12:04 PM #

      Que gusto recibir comentarios!!! Espero que mas compañeros de aquella escuela pronto descubran este portal y dejen sus comentarios… Un abrazo

  16. Laura Navarrete Salcido julio 5, 2011 at 1:49 AM #

    mi escuela primaria ke emocion de verla otra ves recordar amis maestros a mi director Pimentel , el salon de canto ke tiempo de nines =)…

  17. GILBERTO VÁSQUEZ ROMERO febrero 27, 2011 at 9:28 AM #

    Hola, nací en Mexicali y estudié la primaria en el turno vespertino (Andrés Quintana Roo). Soy de la generación 1967-1973. Ahora vivo en la Ciudad de México. Escribo para desearles mucho éxito y decirles que me emocioné al ver el portal de la escuela. Sus dimensiones. En fin! hermosos días. Recuerdo algunos nombres de mis compañeros: Dina María Lupercio Soto, Sonia Soto, Alberto Osuna “Chavarria (creo)”, Quiriapa, Laura, Elizabeth, Conrado, Abel… Dejo un saludo y un abrazo para todos.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 91 seguidores

