CUALIDADES Y DISPOSICIONES DEL BUEN MAESTRO

20 jul

¿Cómo podríamos definir al buen maestro? Yo diría que es aquel que tiene las siguientes cualidades: vocación, sensibilidad, capacidad de empatía, autocontrol, autoconfianza cultura y creatividad.

 

A la vocación, se llega por la comprensión cabal de lo que es educar; el interés por los

fines de la educación y por coadyuvar a su mejoría; sabiendo que educando, me educo a mí

mismo y que no se trata solamente de “una manera de ganarme la vida”.

 

La sensibilidad, la manifiesta el buen maestro, estando en armonía con las necesidades de

sus educandos; entendiendo sus problemas (poniéndose en su lugar o en el de sus padres);

siendo receptivo a sus mensajes (de tristeza o de alegría); emocionándose con sus logros y

preocupándose por sus adversidades.

 

La capacidad de empatía, la expresa el educador, estableciendo lazos de amistad sincera

con sus alumnos, lo cual no se puede lograr, si adopta posturas de autosuficiencia, de

disciplina autoritaria, actitudes hostiles, atemorizantes, o negligentes hacia los niños, o

jóvenes que le plantean retos más difíciles.

 

El autocontrol, es una cualidad de la persona madura y el educador lo requiere

más que nadie. Para tener autocontrol hay que conocerse a uno mismo y ejercer una

vigilancia diaria sobre nuestras reacciones y actitudes. El descontrol en el maestro

confunde al alumno y le da un pésimo ejemplo. Así, en vez de formar o educar, se

deforma o maleduca.

 

Por otro lado, no tener confianza en sí mismo conduce a una relación inadecuada

con los niños a quienes se pretende formar. Si no hay autoconfianza se teme siempre

al fracaso. La autoconfianza se logra teniendo metas claras y conocimientos sobre lo

que se hace. Cuando se tiene esta cualidad se aceptan mejor las limitaciones.

 

La cultura, en este caso nos referimos a la amplitud y profundidad de los

conocimientos, el sentido que se le da al término “persona culta”, sólo se logra con

interés por la lectura y el conocimiento. Si no se es una persona culta, difícilmente

haremos que el niño se interese por ser más estudioso.

 

El maestro debe ser una”persona sabia” que piensa con profundidad y actúa inteligentemente y esto presupone, además de una manera inteligente de pensar, tener un caudal de

experiencias de vida (que no implica necesariamente haber vivido muchos años) y

de conocimientos. El educador manifiesta además su formación cultural cuando se

expresa verbalmente. Una manera correcta de hablar induce a los alumnos a

imitarla.

 

En relación a la creatividad, debemos señalar que su ausencia, indica

mediocridad y esta se manifiesta por el apego a lo establecido y a “lo sabido”, como

sin ya no hubiese nada bajo el sol que pueda ser creado, cambiado o innovado.

 

Si se es mediocre y no creativo, formaremos seres iguales: individuos en serie, sin

capacidad para llevar al mundo y a la humanidad por sendas de progreso. La

creatividad implica espíritu aventurero y transformador, conlleva la re-creación de

las cosas, la huída de la monotonía y de la rutina que son como la cárcel del espíritu.

 

Cuando el maestro no dispone de estas aptitudes o cualidades, los resultados en

los educandos son desde el punto de vista académico: desinterés por los estudios,

insuficiente desarrollo del pensamiento, poco o ningún interés por la lectura, y alto

índice de fracasos escolares y como consecuencia sociedades más incultas y

atrasadas humanística, científica y tecnológicamente.

 

En cuanto a la formación psicológica y moral de los niños las actitudes negativas

de los docentes pueden provocar: mal ejemplo en cuanto a madurez en el manejo de

las relaciones y trastornos emocionales como baja autoestima, estados de ansiedad

generalizada, mutismo selectivo, fobia escolar o rechazo a la escuela, trastornos del

sueño, estados depresivos, trastornos psicosomáticos; así como conductas adversas

como actitud menos cooperativa, mayor tendencia a la indisciplina, conflictos en el

docente (mala relación), tendencia a la dispersión de la atención en clases y otras.

 

En el campo de la educación especial los efectos perniciosos que un maestro sin

estas cualidades puede causar son, a mi entender, aún peores, ya que trata con

personas mucho más susceptibles de sufrir daño emocional o moral, así como de

quedar rezagados en su formación académica o cognoscitiva.

 

Tengo muy claro que el papel del maestro debe ser reevaluado por la sociedad y

darle el sitial y la atención que merece, pero también se necesita que quienes se

dedican a la educación sean personas que tomen muy en serio su misión y eleven la

calidad de la educación nacional formando individuos que sean, no solamente

productivos sino también personas íntegras y sanas, física, psicológica y

moralmente. Por tal razón, requerimos de los buenos maestros, de la misma forma

que requerimos de los buenos médicos y de los buenos profesionales en todos los

ámbitos del conocimiento.

Texto: Dr Dennis Cardoze
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4 comentarios to “CUALIDADES Y DISPOSICIONES DEL BUEN MAESTRO”

  1. jean alexsander orozco v. febrero 25, 2012 at 8:48 PM #

    me guntaria que este articulo fuera enviado ala direccion que les mande porque en esta primaria alos que hay que educar son a los maestro porque segun es la mejor porque no reciben niños con bajo promedio les exigen a los niños de primero que ya sepan leer y escribir bien cuando entran y hay maestros segun extrictos pero segun lo unico que aplican es su prepotencia y discriminacion cuando dejan tarea solo dicen resuelvan tal pag. y los padres resultamos siendo los maestros buscando en internet los procedimientos de dichos problelas la esc. es: esc. prim. heroico colegio militar

    • yoreme febrero 26, 2012 at 12:15 AM #

      El sistema educativo en todo México, es el que no funciona; es obsoleto, corrupto y politizado, Aqui lo que pueden hacer es organizarse los padres de familia y hablar con el Director o Directora del plantel para exponerle todos los problemas que tienen y buscar su pronta solucion. Si no los atienden, acudan a la Secretaria de Educacion Publica.

  2. denis machuca marzo 10, 2011 at 11:14 AM #

    Excelente articulo, en pocas palabras define al maestro como un faro de luz, que no solo alumbre ssino que la proyecte.
    El maestro dentro de su sensibilidad debe tener amor y amar sin limites y diferencias individuales.

  3. Celeste Mora Florentino septiembre 22, 2010 at 2:32 PM #

    Este articulo esta interezsante y buenisimo, Gracias por compartirlo.
    Me gustaria recibir mas, tambien del area de Psicologia.

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