LOS NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC

10 ago

En la Batalla de Chapultepec de la Guerra de Intervención Norteamericana, los Niños Héroes, fueron seis cadetes militares, todos entre 13 y 20 años de edad, quienes fallecieron defendiendo el Castillo de Chapultepec del ejército estadounidense que invadía México, el 13 de septiembre de 1847.

Es importante mencionar, que en ese tiempo, el Castillo era la sede del Colegio Militar del Ejército Mexicano (en aquel entonces denominado “Ejército Nacional“). Aquí mostraremos sus nombres: Los Niños Héroes fueron:

  • Juan de la Barrera

  • Juan Francisco Escutia

  • Francisco Márquez

  • Agustín Melgar

  • Fernando Montes de Oca

  • Vicente Suárez

Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar.

Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolas Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo.

Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.

Sus comandantes, General Nicolás Bravo, jefe del punto y el General José Mariano Monterde, Director del colegio, les habían ordenado que se retiraran, pero los cadetes, en lugar de obedecer, resistieron a los invasores hasta la muerte.

El último sobreviviente de los niños cadetes, saltó del Castillo de Chapultepec envuelto en la bandera mexicana para impedir que el enemigo la obtuviera; dicho cadete fue Juan Escutia, aunque durante un tiempo se discutió si se trataba de Agustín Melgar, o Fernando Montes de Oca.

Según los testimonios oculares, e investigaciones objetivas subsecuentes, únicamente Agustín Melgar fue acogido nuevamente por el colegio como alumno agregado.

El general Monterde, sufrió un dolor estomacal y no estuvo presente en la batalla por lo que los cadetes quedaron al mando de un teniente profesor de artillería.

En el fragor de la batalla, el teniente pidió permiso al General Nicolás Bravo para huir con los cadetes, pero el general no quiso, o no pudo decidir un curso de acción, principalmente por el estado tan crítico en que se encontraba la defensa después de la deserción en masa de la mitad de los efectivos de línea.

Lo único que parece que pudo hacer, fue asignar a los remanentes del Batallón Activo de San Blas a los dormitorios y a la protección de los cadetes.

Sin órdenes que cumplir y viendo al enemigo avanzar, los cadetes líderes junto con el teniente, trataron de decidir el curso a seguir.

El teniente era de la opinión de salir todos por el lado del jardín botánico pero varios cadetes preferían quedarse a pelear con los otros soldados del Batallón de San Blas, entre ellos Teófilo Noris y Agustín Melgar.

La decisión fue dividir el grupo y el cabo del San Blas, Juan Escutia, con el teniente y los cadetes Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, saldrían por el lado del jardín botánico protegiendo a los cadetes más jóvenes, entre ellos Francisco Márquez y Miguel Miramón.

Cuenta Noris, que Montes de Oca, a la sazón uno de sus mejores amigos, le contó que había soñado que ese día moriría, a lo cual Noris repuso que tuviera fe y saldrían bien del incidente.

La decisión de salir por el jardín botánico fue errada ya que provocó que los cadetes estuvieran a tiro fácil de los soldados estadounidenses; no obstante las muertes de Juan Escutia, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, (este último muerto al saltar por la ventana, una vez protegida la salida de los demás), los cadetes lograron huir siendo protegidos en la retaguardia por un aguerrido Francisco Márquez que a sus 14 años logró mantener a raya al enemigo hasta perecer.

El teniente Juan de la Barrera murió defendiendo el Hornabeque en la falda sur del cerro. Los restantes 37 cadetes fueron hechos prisioneros de guerra.

Los cadetes, son honrados por un monumento a la entrada de Bosques de Chapultepec y tanto la descripción Niños Héroes como los nombres individuales de los cadetes son comúnmente inspiración para los nombres de calles, plazas, y escuelas en todo el país.

Al final de la guerra, México fue derrotado y perdió la mitad de su entonces territorio, superficie similar a su tamaño actual (2 millones de kilómetros cuadrados, que incluían a los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado y Utah).

En 1906 se construyó un monumento en homenaje a los niños héroes en las faldas del Castillo de Chapultepec, tomando a 6 de ellos como sus máximos exponentes, aunque en realidad fueron más.

En estas breves lineas mencionaremos con el mismo honor a los héroes vivos, quienes juntos con el Director de la Escuela, general Monterde, cayeron prisioneros: Francisco Molina, Mariano Covarrubias, Bartolomé Diaz, Ignacio Molina, Laurent, Antonio Sierra, Justina Garza, Lorenzo Pérez Castro, Agustin Camarena, Ignacio Ortiz, Estéban Zamora. Manuel Rosas, Ramón Rodriguez Arrangoitia, Carlos Bejarano, Isidro Hernández, Santiago Hernandez, Ignacio Burgos, Joaquin Moreno, Ignacio Valle, Francisco Lazo, Sebastián Trejo, Luis Delgado, Ruperto Pérez de León, Castulo Carcia, Feliciano Contreras, Francisco Morelos, Gabino Montes, Miguel Miramón, Luciano Becerra, Adolfo Unda, Manuel Diaz, Francisco Morel, Vicente Herrera, entre otros, a los cuales recordamos su valor y coraje, que los llevo a escribir con letras de oro sus nombres en las paginas de la historia de la Nación Mexicana, que agradecida, los recuerda en las estrofas del Himno Nacional: “Para ti. las guirnaldas de oliva, un recuerdo para ellos de gloria; un laurel para ti de victoria, un sepulcro para ellos de honor”.

About these ads

15 comentarios to “LOS NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC”

  1. Nelson septiembre 5, 2013 at 12:43 PM #

    me pidieron 3 historias de la batalla de chapultepec cronologico logico y por importancia y casi ni uno trae referencia solo llevo uno pongan REFERENCIAS…

    • yoreme septiembre 11, 2013 at 10:40 PM #

      Se trata de que TU aprendas a INVESTIGAR y a ESTUDIAR, Si te damos TODA la informacion, entonces somos nostros los que nos vamos a sacar buena calificacion y tu pasaras a formar parte de los millones de mexicanos que sabe mas de Mickey Mouse, que de los Niños Heroes.

  2. brenda octubre 11, 2010 at 7:19 PM #

    pues los niños heros fueron valientes

  3. Alexandra septiembre 28, 2010 at 9:28 PM #

    Yo apenas estudio el tercer año de secundaria pero me entristece el leer que muchas personas piensan que nuestros niños heroes que son lo que nos identifican, los que murieron haciendo algo que muchas personas no se atreverian ni a pensar, que es dar la vida por nuestro pais, son pura farsa…

    En verdad creo que lo ñque hicieron fue extraordianario, es por eso que cuando en el homenaje nos piden un minuto de silencio por ellos, con gusto mantengo la boca cerrada, Seamus haste esta pregunta…

    ¿ERES MEXICANO?.

    • Angie Rosalie Autentica febrero 6, 2013 at 3:52 PM #

      bueno todavia estas pequeña pero cuando llegues a un nivel mas alto de escolaridad te daras cuenta que no todo lo que dicen los maestros y NO todo lo que te dicen el la tele es cierto !!!

  4. ruby septiembre 22, 2010 at 12:44 AM #

    no soy mexicana pero me parece muy leal lo que hicieron esos niños heroes como su mismo nombre lo dice creo he imagino que los mexicanos se sienten muy orgullosos de ellos y de su patria .

  5. ana luisa tores septiembre 16, 2010 at 7:14 PM #

    gracias ha nuestros niños heroes estamos en un pais libre y soberano. y que lastima que las personas que dieron su comentario sea una verguenza que este en nuestro pais mexicano

  6. yoreme septiembre 15, 2010 at 12:15 AM #

    Séamus: en esta pägina, no ocultamos nada , ni engañamos a nadie, solo tratamos de exponer los hechos en forma clara y objetiva.

    En este caso, no nos corresponde a nosotros cambiar, o desvirtuar la Historia de Mexico.

    En la liga que mencionas, aparece un articulo de Jose Manuel Villalpando, Director General del INEHRM donde menciona textualmente: “En primer lugar, debo afirmar que los Niños Héroes sí existieron. No cabe duda alguna de ello y su existencia real como personas y como alumnos del Colegio Militar está perfectamente bien demostrada. Los seis nombres que todos recordamos existieron en realidad, y los seis perdieron la vida en las batalla del 13 de septiembre de 1847″

    En segundo término, también hay que aclarar que “ni estaban arrestados, ni estaban borrachos.”

    “La verdad es que la muerte los encontró cuando combatían y, como todo militar en combate, trataban de salvarse en la refriega, de no morir.”

    “En realidad, ése fue el verdadero acto heroico: una cincuentena de jóvenes, decidió quedarse a la batalla, a pesar de que se les ordenó retirarse del Castillo de Chapultepec.”

    Siguiendo con el escrito de Villalpando dice que el mayor de los niños heroes Juan Escutia, tenia 20 años. Una edad muy temprana para morir No crees?

    En otra parte de su escrito Villalpando menciona:” los llamados Niños Héroes, es decir, los alumnos del Colegio Militar, sí fueron héroes en el sentido pleno de la palabra al dar una muestra de valentía, de honor y de decoro que, en efecto, debe ser ejemplo para la juventud: prefirieron sacrificar la comodidad, la seguridad, la tranquilidad, la esperanza de una vida anodina, con tal de cumplir con su deber y quedarse a enfrentar al invasor para defender su colegio.”

    Por ultimo menciona: “En realidad, todos merecen el recuerdo agradecido de la patria y de los mexicanos.”

  7. Séamus. septiembre 14, 2010 at 8:08 PM #

    Por favor publiquen el comentario anterior, nada ganarán con el engaño, y menos tratar de censurar la verdad.

    Gracias.

  8. Séamus. septiembre 14, 2010 at 8:07 PM #

    Que triste es que aún se sigan alentando este tipo de falsedades y mitos que de nada nos sirven.
    La verdad es la que nos libera, la verdad debe de ser luz al intelecto, a nuestras vidas.

    Chequen por favor esta liga:

    http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=ninos-heroes-articulo

    Saquen sus conclusiones, ya basta de vivir engañadas, de nada nos sirve eso.

  9. jorge luis rubio equihua septiembre 14, 2010 at 6:04 PM #

    pienso q joel es un idiota a escribir ese comentario deja de ver tanto los simsop ni siquiera se como se escribe por q solo los tarados lo ven como joel chales q verguenza tener muchachos como joel en nuestro pais q no sepa nada de nuestra historia pues mi mensaje es q los noños heroes son mucho y gracias q por ellos estamos a qui

  10. Joel septiembre 13, 2010 at 6:05 AM #

    La verdad es una jalada esto de los disque niños heroes. A estos los castigaron y dejaron en este lugar cuando ocurrio la invasion, al entrar el ejercito los cadets corrieron asustados, el otro se cayo accidentalmente y se agarro de lo primero que pudo (la bandera) no tenia ningun logro saltar con ella: Es estupido tan solo en pensar que esto es realmente cierto, pura basura

    • jorge luis rubio equihua septiembre 14, 2010 at 6:06 PM #

      sabes joel eres un idiota al decir esto sobre los niños heroes deja de ver las caricaturas niñito menso si eres de mexico eres una verguenza para nuestro pais

  11. guadalupe septiembre 12, 2010 at 8:46 PM #

    es muy padre conocer de la historia de mexico…

  12. marykay febrero 5, 2010 at 9:31 PM #

    yo pieso que esos cadetes lucharon con todas sus fuerzas ,no era su dever acerlo x que solo eran estudiantes que se estan preparando para soldados del ejercito pero lo hicieron con todo su corazon no les importo morir,dejar asus padres y familias,ellos entregaron todo ese dia cosa que en la actualidad no se ha visto ,casi nadien entregaria su vida por la patria ese dolor y sufrimiento de ellos fue tan grande que se meresen honor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

%d personas les gusta esto: