ESCUADRON 201

2 ene

El Escuadrón 201, conocido como las Águilas Aztecas, fue una unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial. El escuadrón voló como anexo al Grupo 58 de combate de la 5a Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el verano de 1945.

El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.
La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio mexicano.

Aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial, México mantenía su posición de neutralidad, en mayo de 1942, embarcaciones mexicanas que abastecían petróleo a los Estados Unidos, fueron atacadas en aguas del Golfo de México, por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron los buques petroleros: Potrero del Llano, el 13 de mayo de 1942, frente a las costas de Florida, y durante el mismo año: el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo; Tuxpan, el 26 de junio; Las Choapas, el 27 de junio; Oaxaca, el 27 de julio; y el Amatlán, el 4 de septiembre.

Debido a estos actos de agresión, el presidente de la República, el general Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a Alemania, Japón, e Italia. El gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado, enviando un contingente, cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico.

Mientras tanto, en las ciudades mexicanas, se hicieron simulacros de bombardeo, hubo apagones prolongados, se instituyó el Servicio Militar Nacional obligatorio y con Estados Unidos, se pactó el envío de trabajadores mexicanos a los campos agrícolas y fábricas, para compensar la falta de mano de obra, debido al correspondiente reclutamiento estadounidense

Por decreto presidencial, el 10 de febrero de 1944, el ‘Arma de Aviación Militar’ adquirió el carácter constitucional de ‘Fuerza Armada’, cambiando su nombre de ‘Arma de Aviación Militar’ a ‘Fuerza Aérea Mexicana’. El 8 de marzo de 1944, el presidente, dió a conocer estas intenciones y durante el mes de julio, se dispuso la formación del ‘Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico’, integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército, incluyendo civiles del Departamento de Materiales de Guerra, para ser enviado a capacitarse a los Estados Unidos. Se trataba de una unidad pequeña, con gran potencia de fuego y casi autosuficiente. Naturalmente, se seleccionó a los mejores pilotos de la Fuerza Aérea, para formar el escalón de vuelo de este grupo. La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville, Texas y en el de Pocatello, Idaho.

Thunderbolt P-47D

Durante el adiestramiento, murieron dos pilotos en accidentes y fueron también excluídos 6 pilotos, como resultado de los exámenes médicos, por lo que el escuadrón de pelea, quedó integrado por 30 pilotos.

En el 29 de diciembre de 1944, la Cámara de Senadores, autorizó al presidente de la República el envío de tropas para combatir en el extranjero y se decidió que las fuerzas en adiestramiento en los EE.UU. se convirtieran en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico, se transformó entonces, en el Escuadrón de Pelea 201 de la FAEM. El escuadrón, quedó encuadrado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque con mando y bandera propios.

El día 23 de febrero de 1945, el Escuadrón 201 se graduó como unidad de combate y fueron abanderados por el subsecretario de la Defensa Nacional, el General de División Francisco L. Urquizo. [El día 27 de marzo de 1945, la FAEM se embarcó en el buque Fairisle en el puerto de San Francisco y a las 18 horas partieron hacia el Lejano Oriente. El día primero de mayo la FAEM desembarcó en Manila, Filipinas. Fueron trasladados a la estación de Florida Blanca por tren y de ahí en camiones a la base aérea de Porac,e integrados como parte del 58° Grupo de Pelea, mientras el grupo de comando de la FAEM se estableció en Fort Stotsenburg.

El 17 de mayo, comenzaron los vuelos de entrenamiento previo al combate, que incluía familiarización con la zona de operaciones y procedimientos, pero existía el problema de que los 25 aviones P-47 Thunderbolt de la unidad, no llegaban aún, por lo que se decidió asignar 18 aviones en préstamo al escuadrón, pertenecientes a los otros escuadrones del grupo.

El Escuadrón 201, llevó a cabo su primera misión de combate de forma autónoma, el 7 de junio del mismo año. Las órdenes asignadas al escuadrón mexicano, fueron de dar apoyo a las tropas aliadas de tierra. Las misiones consistieron principalmente, en incursiones de bombardeo y ametrallamiento sobre las posiciones japonesas establecidas en el norte y centro de Luzón y de reconocimiento armado sobre la isla de Formosa, hoy Taiwán. El Escuadrón 201, realizó 59 misiones en compañía de Aliados de la Segunda Guerra Mundial, lanzó 252 bombas de propósito general de 1000 libras y se dispararon 138,652 cartuchos de ametralladora calibre 0.50.

El escuadrón mexicano, sufrió la pérdida de cinco pilotos durante las acciones en el frente: El Capitán 2° Pablo Luis Rivas Martínez, los Tenientes José Espinosa Fuentes y Héctor Espinosa Galván, y los Subtenientes Fausto Vega Santander y Mario López Portillo. El Escuadrón 201, voló en conjunto un total de 1,966 horas en zonas de combate y lanzaron 252 bombas sobre blancos enemigos, a lo largo de 59 misiones. Se preparaban para tomar parte de la invasión de Okinawa, cuando llegó a su fin la guerra. La última misión se efectuó el 26 de agosto de 1945, poco antes de la firma de la rendición incondicional del Japón, el 1 de septiembre a bordo del USS Missouri, firma que atestigüaron representantes militares de países aliados, entre ellos el Coronel Cárdenas y el Capitán Gaxiola.

Antes de regresar a México, en el 25 de septiembre, los miembros de la FAEM develaron un monumento a sus compañeros caídos; el monumento fue diseñado por el piloto Miguel Moreno Arreola y fue construido con la ayuda de 10 elementos del escuadrón. El águila que remata el monumento, fue realizada por el escultor filipino Tolentino. El 12 de octubre, el Escuadrón entregó sus aviones al “Grupo de Servicios Aéreos 45″, e iniciaron los preparativos para el regreso a México. Los integrantes de la FAEM, abordaron el buque Sea Marlin el 23 de octubre, arribando el 13 de noviembre a San Pedro, California, aunque los primeros en llegar a América fueron el coronel Antonio Cárdenas, el teniente Amadeo Castro Almanza, el subteniente Guillermo García Ramos y el subteniente José Luís Pratt Ramos, quienes viajaron por la vía aérea tras entrevistarse en Tokio con el general MacArthur con el fin de agradecer su cooperación con la FAEM.

En lo económico, la actuación de México en la Segunda Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares aproximadamente. Formar parte del bloque aliado, hizo figurar a México entre las naciones victoriosas.

Los integrantes de la ‘Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana’ fueron premiados con ascenso al grado inmediato superior y la ‘Medalla del Lejano Oriente’, la ‘Legión de Honor de México’, la ‘Medalla de la Liberación de la República Filipina’ con gafete de Recomendación Presidencial, así como las condecoraciones estadounidenses ‘Eficiencia del Ejército’, ‘Eficiencia de la Fuerza Aérea’, ‘Campaña de América’, ‘Campaña Asia-Pacífico’ y ‘Victoria de la Segunda Guerra Mundial’. Los pilotos recibieron además la ‘Medalla del Aire’ y el coronel Cárdenas y el capitán Gaxiola la ‘Legión al Mérito’.

Desde entonces, se han levantado monumentos y se han nombrado calles, vecindarios y escuelas en México en honor del Escuadrón 201. Mucho de los integrantes han pasado con éxito a otras carreras de la vida, algunos como líderes de la aviación civil, o del Ejército Mexicano, otros como hombres de negocio, educadores, e ingenieros; cinco de los pilotos llegaron a ser generales de la Fuerza Aérea Mexicana.

Para los interesados, se recomienda visitar el Bosque de Chapultepec en la ciudad de México, el mausoleo comemorativo del Escuadrón 201, cerca del monumento a los ‘Niños Héroes’.

LISTA DE PILOTOS:

Jose Maria Hernandez Baylon Radamés Gaxiola Andrade Julio Cal y Mayor Zaus
Graco Ramírez Garrido Amador Sámano Piña David Cerón Bedolla
Fernando Hernández Vega José Luis Pratt Ramos Amadeo Castro Almanza
Carlos Varela Landini Américo González García Justino Reyes Retana
Angel Sánchez Rebollo Carlos Rodríguez Corona Manuel Farías Rodríguez
Miguel Moreno Arreola Sergio Viñals Guijosa José Antonio Cossio Roberto Legorreta Sicilia
Praxedis López Ramos Jacobo Estrada Luna José Barbosa Cerda
Raúl García Mercado Roberto Urias Avelleyra Guillermo García Ramos
Miguel Uriarte Aguilar Jaime Zenizo Rojas Crisóforo Salido Grijalva
Hector Espinoza Galván* José Espinoza Fuentes * Fausto Vega Santander*
Mario López Portillo* Pablo Rivas Martínez* Javier Martínez Valle Jesus Eduardo Flores Herrera (La Petaca)
  • Con asterisco (*) los pilotos que murieron en la misión de Luzón, Filipinas.

Fuente: Wikipedia

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13 comentarios to “ESCUADRON 201”

  1. Abogado. Enrique López septiembre 26, 2012 at 10:34 PM #

    En entrevista que dio uno de estos valientes pilotos cuenta que en una de sus últimas misiones utilizarían un avión que al intentar bombardear en picada era casi un suicidio por cuestiones de peso y aerodinámica los americanos no deseaban intentar la misión la cual era importante neutralizar al enemigo japonés. El líder del escuadrón 201 ensayó en el aire si era factible la maniobra y vio que si se podría con mucha pericia y ofreció a nombre del escuadrón que harían la misión. Así volaron horas a pocos metros sobre el nivel del mar, con dolor en los brazos para que el avión volará a la altitud indicada y no cayera al mar, pero también no volar a más altura para no ser detectados por los japoneses. Al llegar al lugar levantaron vuelo para luego hacer maniobra de caer en picada y atacar logrando con éxito la misión casi perfecta, destruyendo todos los objetivos y cuando parecía ser una misión excelsa, en el regreso fue derribado el piloto Fausto Vega Santander mejor conocido como “cachito” siendo esto un golpe de tristeza para todos al volar de regreso a su base. La gente no sabe que por esta misión fueron felicitados y condecorados posteriormente por los generales americanos se dice que al terminar de oír las felicitaciones en vez de alegría todo era “silencio absoluto” cuenta uno de estos héroes pues la perdida de aquel compañero tan querido dejó en último plano la heroica misión hecha con éxito. Este tipo de mexicanos con honor disciplina sentido del deber y responsabilidad con su país, es lo que debemos fomentar en nuestros hijos, cuenten sobre estos mexicanos a los niños y jóvenes que necesitan verdaderos ejemplos de héroes como estos y no tengan ídolos o como ejemplo a artistas o cantantes ignorantes, sin amor al país o a su gente como los gruperos, futbolistas, etc; no olvidemos a estos mexicanos ejemplares! Escuadrón 201 .

  2. Sergio s marzo 28, 2012 at 8:35 PM #

    Solo con leer esto sober lo Mexico hizo en la segunda guerra mundial me siento horgulloso de mi pais porque como se dise como Mexico no hay dos

  3. rodrigo marzo 28, 2012 at 1:48 PM #

    estoy profundamente orgulloso de este escuadron no solo por su valor si no por su amoor al patria

  4. SERGIO MONDRAGON enero 2, 2012 at 6:48 PM #

    HONOR A QUIE HONOR MERESE, AQUI MENCIONAN SOLO A LOS PILOTOS QUE NO FUERON LOS UNICOS QUE CONFORMARON EL ESCUADRON , DONDE ESTA EL RECONOCIMIENTO A TODOS LOS MECANICOS DEL ESCUADRON MEXICANOS, QUE ESTUVIERON AL TANTO DE LOS AVIONES ?
    ESTOY ORGULLOSO DE QUE MIS TIOS ESTUVIERAN EN EL ESCUADRO 201

  5. Álvaro Cabrera octubre 6, 2011 at 10:50 AM #

    Estoy muy orgulloso de mi tío que perteneció a gran equipo de pilotos mexicanos, quiero felicitarlo en donde quiera que se encuentre y que Díos lo bendiga a el y a toda su familia.
    te quiero mucho tío Angel

  6. Blanca E. Rodríguez. abril 20, 2011 at 10:50 PM #

    Orgullosa de ser hija menor de un integrante del Escuadrón 201 y también creo que no se les ha dado el reconocimiento merecido, mi padre en sus últimos años fué profesor y en la localidad que descansa su cuerpo, a mi hermano se le negó en una “escuelita” de gobierno ponerle el nombre de mi padre, prefirieron poner un nombre indígena, en fín, falta cultura y conocimiento en nuestro país del tema.

  7. Braulio Vázquez Segovia enero 11, 2011 at 11:14 PM #

    Nuestro pueblo siempre estara orgulloso del heroismo de nuestros hombres que peleron con patriotismo en aquella gesta armamentista mundial.

    Atte. Acción Revolucionaria Mexicanista “Los Dorados” CDE. Hidalgo.

    srio. de organización

  8. Raul Tendilla noviembre 20, 2010 at 3:46 AM #

    Hasta el dia de hoy siguen siendo un ejemplo estos autenticos heroes.
    Que diferencia del Mexico de esos años que eramos un pais respetable.
    En cambio hoy damos pena y miedo en el extranjero

  9. conny noviembre 16, 2010 at 9:14 PM #

    en lo personal me siento muy orgullosa de ser hija de uno de los que formaron parte de el escuadron 201 y triste por el olvido en que esta le lote de las aguilas caidas del escuadron 201 en el panteon san nicolas tolentino en ese lote esta mi padre no se vale ya que no fueron a jugar expusieron su vida y por lo menos el lugar donde descansan sea digno de ellos si me pueden ayudar a que dependencia recurrir para dar seguimiento a esta queja gracias

    • Braulio Vázquez Segovia enero 11, 2011 at 11:20 PM #

      Acción Revolucionaria Mexicanista “Los Dorados” CDE. Hidalgo comparte su mensaje ya que en el trascurso de nuestros gobiernos no se le ha dado un reconocimiento como es débido a los que lucharon cuerpo a curpo por una paz internacional.

    • mario noviembre 6, 2011 at 1:51 PM #

      cual es tu queja ?? tu padre a cuantos mato?? a cauntos jovenes dejo son padres asi como a ti ?

  10. MORA BRAVO MIGUEL ANGEL junio 25, 2010 at 2:37 AM #

    sinceramente opino que aquellos mexicanos del escuadron 201 fueron muy valientes al armarse en contra de el eje ROMA-BERLIN-TOKIO ya que eran muy poderosos y la verdad los felicito de todo corazon

  11. JOSE LUZ PEREZ CHICO febrero 13, 2010 at 10:33 PM #

    Si todos los mexicanos fueramos como estos hombres seriamos otra nacion, felicidades para los que aun viven y cuentan la historia y mis respetos para los que murieron en combate, haber operado los p-47 debio ser un gran orgullo para ellos, sinceramente felicicdades.

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