TRABAJO EN EQUIPO

23 ene

El trabajo en equipo, es una condición que implica, trabajar en cooperación con otros, de una manera coordinada, armónica y enfocada, aprovechando las fortalezas de cada cual y potencializándolas a favor del grupo mediante la sinergia*.

Un buen trabajo en equipo, no genera trabajos, o logros independientes, ni ambientes competitivos, protagonismos, o rivalidades internas; más bien, garantiza un logro general como equipo, un crecimiento personal de todos los integrantes y un ambiente laboral tal ,que todos se sienten como en familia, se generan grandes lazos y es muy probable que surjan muy buenas amistades. Algunos aspectos fundamentales del trabajo en equipo son:

PROFESIONALISMO.   La condición fundamental, siempre será:  el TRABAJO BIEN HECHO, que garantice la confianza y evite la supervisión y revisión del trabajo entre sus integrantes.

ENFOQUE. Claridad y conocimiento por parte de todos los involucrados, de los objetivos y metas planteados, para el equipo designado.

COMUNICACIÓN. Muy buena (excelente) comunicación. 

 ACTITUD. Actitud y disponibilidad, para la generación de un ambiente de trabajo cordial y amistoso.

RESPETO. Profundo respeto. 

COMPROMISO. Sentido de pertenencia al equipo. 

 ACEPTACIÓN. Valoración y reconocimiento explícito del conocimiento, la experiencia y las habilidades de todos los miembros del equipo.

Hablar siempre de NOSOTROS,

Nunca hablar en primera persona, pues los logros y fracasos, son de todos .

 SINERGIA. Pensar en función del equipo y no en función del logro personal.

APERTURA. Por último, y como condición propia de cualquier equipo, es indispensable la valoración, receptividad y apoyo de las ideas, sugerencias y aportes de los otros (actitud abierta).

Una metodología, para recordar estos aspectos del trabajo en equipo, es la nemotecnia de los “Acrósticos”, para lo cual se propone leer la primera letra de cada una de las características, con lo cual se encontrará con la frase:

“PECAR CANSA”

*SINERGIA: Los logros y resultados de un equipo, siempre son mayores que la suma de los logros y resultados individuales de sus integrantes. También se puede interpretar como la capacidad de confiar algunas de mis acciones y actividades a mi compañero, por que sé que él, es fuerte en ese aspecto; y a su vez, él y el resto del equipo me confían algunas de sus actividades para que yo las realice, ya que soy fuerte y especialista en este tema. La sinergia bajo el precepto del trabajo bien hecho, incrementa la eficiencia, la eficacia y la efectividad, y fortalece día a día la confianza y el respeto entre los involucrados en ella

 

 

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: