LA CONSTITUCION POLITICA DE 1917

27 ene

Constitución, del latín cum (con) y statuere (establecer). Es la norma fundamental, escrita, o no, de un Estado soberano, establecida, o aceptada para regirlo.

La Constitución, fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos, con sus ciudadanos, estableciendo así, las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo, derechos y libertades.

 Clasificación

La constitución, como todo acto jurídico, puede ser definido desde el punto de vista formal y desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución, es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal.

Desde el punto de vista formal, Constitución, se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí ,genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencias al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

Según su formulación jurídica

Esta es una clasificación clásica, en virtud de la cual ,se conoce a las Constituciones, como escritas y no escritas:

Constitución escrita

Es el texto legal ,en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto específico que contiene la totalidad, o casi la totalidad, de las normas básicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.

Ventajas de la Constitución escrita

Respecto a esta clasificación, considera Esmein ,que es preferible una Constitución escrita, a otra no escrita, o consuetudinaria, debido a que una Constitución escrita, permite una mayor certidumbre jurídica y concede ventajas de técnica jurídica, ya que se conoce con mayor precisión qué normas son constitucionales y cuáles no lo son, otorga ventajas, debido a que es sencillo ubicar la jerarquía y la unidad del sistema en ese tipo de régimen y automáticamente se coloca en la cúspide de ese régimen jurídico el documento madre y, a partir de éste, emanarán las demás instituciones.

El proximo 5 de febrero, se conmemora un aniversario mas de la promulgación de la de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Como nación independiente, México, ha tenido tres Constituciones ,que han definido a lo largo de la historia, la trayectoria institucional de nuestro país.

La primera Constitución, se hace en el año de 1824, la segunda se publicó cuando Benito Juárez fué Presidente  en el año de 1857; en ésta, se establecía la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación.

Pero en el año de 1917, cuando Venustiano Carranza y Álvaro Obregón estaban al frente del País, la Constitución, se modifica en los Artículos 3, 27 y 123, ya que son los que representan el espíritu social de esta constitución:

En Artículo 3, se hizo énfasis en que la educación, debe ser impartida por el Estado y éste, tiene como obligación de procurar el desarrollo nacionalista del país, se agregó también libertad de cultos.

En el art. 27°, se establecen las bases para iniciar la reforma agraria, señalando que corresponde a la nación ,el dominio territorial y será la nación, quien otorgue la propiedad privada a los particulares. En su redacción original, el Artículo, propone la división de los latifundios, el desarrollo de la pequeña propiedad, la creación de otros centros de población, el fomento de la agricultura y la prevención de la destrucción de los recursos naturales.

En el Artículo 123, las Jornadas de trabajo, se establecieron a ocho horas, con un día de descanso obligatorio a la semana, asi como el salario mínimo correspondiente a cada región del país, la protección laboral a mujeres y a menores, la protección a la maternidad, la participación de los obreros en las utilidades de las empresas, el derecho de asociación y el derecho de huelga, entre otros.

La Constitución Política de 1917 consta de nueve títulos:

  • I de las Garantías Individuales.

  • II de la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno.

  • III de la División de Poderes.

  • IV de las Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

  • V de los Estados de la Federación.

  • VI del Trabajo y la Previsión Social.

  • VII de las Prevenciones Generales.

  • VIII de las Reformas a la Constitución.

  • IX de la Inviolabilidad de la Constitución.

Esta Carta Magna, se promulgó en Querétaro, el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor en mayo del mismo año. La Constitución, es un valioso documento que tiene las siguientes Características:

1. Es la ley más importante del país y está por encima de todas las demás.

2. Es el resultado del desarrollo histórico del pueblo de México.

3. En ella se establece la forma de gobierno, así como las garantías individuales y sociales.

4. Especifica el sistema económico que adopta la nación y sobre él se gobierna.

5. Contiene disposiciones generales, reglamentadas en varias leyes específicas.

6. Mantiene una posición favorable para la justicia social, la paz, la libertad y la estabilidad política.

 

 

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

About these ads

2 comentarios to “LA CONSTITUCION POLITICA DE 1917”

  1. .-*Beeaatriiz. marzo 28, 2012 at 1:21 PM #

    -Hablaa Muuy Byyen’ ♥’ (;

  2. sandra enero 31, 2012 at 5:30 PM #

    muy buena informacion :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

%d personas les gusta esto: