ANARQUIA Y FORMAS DE GOBIERNO

7 feb

La palabra anarquía, deriva del griego anarchia, o anarchos , que significa: ‘no soberano’. Y se refiere, a la ausencia de poder público, es decir, la situación política, o social, en la que ningún individuo, ejerce la autoridad, o gobierno , sobre otros.

Las connotaciones de la palabra, varían drásticamente, según se considere esta ausencia de autoridad: bien como un orden libre deseable, o bien, como un caos a evitar.

En el sentido abstracto de la expresión, se entiende poder, como la facultad de mandar y ser obedecido, y público, como actividad del Estado. Se define Poder Público, como la capacidad que tiene el Estado, para obligar a alguien, a realizar un acto determinado.

El poder público, es necesario, para el funcionamiento de grupos sociales que coinciden en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas, que permitan la convivencia humana, la cual, se traduce en el ejercicio del poder.

En toda sociedad, se conforman grupos que, de una, u otra manera, crean un centro de poder, que irradía su acción, en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, incluso la moda y que como dice Burdeau, la sociedad, es una verdadera “constelación de poderes”. Pero esa cantidad de poderes, se concentra en una unidad organizada y permite el armónico desenvolvimiento de los distintos estratos de la sociedad, lo que conduce a la integración del poder político.

El poder, nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.

La coacción, es un término empleado frecuentemente en Derecho y ciencia política, que se refiere, a la violencia, o imposición de condiciones empleadas para obligar a un sujeto, a realizar, u omitir una determinada conducta.

El gobierno (del griego κυβερνάω “pilotar un barco”), en general, consiste en la conducción política general, o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal, al órgano al que la Constitución, o la norma fundamental de un Estado, atribuye la función, o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

El gobierno, no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste, por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado, permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno, es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual, se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.

La misión del gobierno, es crear un sistema de auto-protección social para y con las familias que viven en el Estado, seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, crédito, propiedad, pensión, vivienda.

A diferencias de las ONG, la función del gobierno, es recaudar aportes obligatorios de todos los miembros del Estado, para construir infraestructura y empresas de servicios públicos.

Un pueblo unido, avanza sin Partidos

Históricamente, el primer Gobierno, se forma en la tribu, como una forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los recursos humanos, naturales, instalaciones y herramientas, etc. de la misma, para generar el máximo de satisfactores que satisfagan las necesidades de la tribu, en alimentación, seguridad, etc.

Después, se ha establecido el “Ejecutivo” como ente coordinador, el “Legislativo” como generador de normas y leyes y el “Judicial” como encargado de hacer que las normas y las leyes se cumplan.

Actualmente, hay un grupo de investigadores y empresas seriamente preocupados por el hecho de que el gobierno, es una organización de autoprotección social poco segura al largo plazo, que tal vez no sea capaz de asegurar los servicios de protección social a futuro, cuando la especie alargue su esperanza de vida por encima de los 100 años.

Formas de Gobierno

Una forma de gobierno, es un sistema por el cual, un Estado se gobierna; un amplio rango de diferentes formas de gobierno se han sugerido y usado. Algunas de las formas de clasificar a los gobiernos es: según la época, el número de gobernantes, según la forma de ejercer el poder o la estructuración de un órgano.

Monarquía, Aristocracia y República

Fue Aristóteles, quien realizó una de las primeras clasificaciones, pues tomó en cuenta el número de gobernantes y estableció: Gobierno de uno: Monarquía, de varios: Aristocracia, de todos: República.

Otro punto fue cómo era la manera en que se ejercía el gobierno; estableciendo diferencias entre las formas puras e impuras, ya que era pura, cuando el gobierno se ejercía en beneficio e interés de todos y se practicaba la justicia, e impura, cuando se buscaba el interés de los gobernantes.

Monarquías y Repúblicas

La clasificación bipartita, se remonta a Maquiavelo, que dividía los gobiernos en: Principados y Repúblicas, según que el gobernante estuviera sometido a las leyes que él mismo dictaba, o que estuviera por encima de la ley. Montesquieu, distingue las siguientes clasificaciones de gobierno: republicano, es aquel en el cual, el pueblo, ejerce el poder soberano; el monárquico, gobierno de uno, pero de acuerdo a reglas fijas y establecidas; y el despótico, también gobierno de uno, pero que actúa sin ley, ni regla y dirige a voluntad y capricho.

Pero la clasificación que mencionan los autores como fundamental, entre las bipartitas, es la de Jellinek ya que se basa exclusivamente en el elemento jurídico.

Señala que la cuestión de las diferentes formas políticas, es la misma que las diferencias jurídicas que presentan las constituciones, o sea la forma por la cual se establece el modo de formación de la voluntad estatal. En los casos en que el Estado se forme de manera natural, habrá Monarquía; pero si se forma de manera jurídica, es decir, por un procedimiento mediante el cual se logre la conjunción de varias voluntades individuales, habrá República.

En la Monarquía todo depende de la voluntad del Monarca, la expresión de la voluntad del Estado es la manifestación de la voluntad del Rey. De esta manera se abarca la clasificación de las formas políticas existente en todas la épocas, porque lo que caracteriza el gobierno monárquico es siempre que la voluntad etática es la voluntad psicológica de una persona y lo que caracteriza a la República es que lo que se llama voluntad del Estado es el resultado de un proceso jurídico.

Democracia y totalitarismo

Los criterios de clasificación actuales, se atienen más al contenido, que a la forma, se trata de separar los gobiernos no por el número de gobernantes, sino por la forma cómo se ejerce el poder o según la distribución de las competencias entre el individuo y el Estado, según el modo como se toman en consideración los gobernantes los derechos individuales (libertad de opinión, de prensa, de reunión, de pensamiento, de creación, de partidos políticos, de enseñanza). Lo más correcto es separar los gobiernos en democráticos y totalitarios, según se reconozca la libertad de intervenir en el gobierno a los individuos o no, según se admitan los derechos fundamentales.

Totalitarismo

La base de esta concepción, es el transpersonalismo; todo lo abarca el Estado y por eso, puede imponer sus ideas, su enseñanza, etc. En esta forma de gobierno, todas las competencias residen en el Estado; éste, orienta los individuos de tal manera, que se hace necesario que sean suprimidos los derechos individuales. El Estado totalitario no se caracteriza porque en él no se votó, o porque no se cuente con el apoyo de la mayoría; se caracteriza porque en él, no hay auténtica libertad de opinión. Las libertades individuales son absorbidas por el estado y se ejercitan según el interés y el fin estatal. Exteriormente es muy similar a la democrática, pero es sólo aparente.

La vida política y la económica, no tendrán la posibilidad de florecer fuera de las doctrinas y directivas que dominan en el gobierno.

El poder judicial, estará sometido a una misma concepción y el Juez, tendrá un campo de acción mucho más amplio que en la Democracia, puesto que no hay derechos individuales que salvaguardar y la justicia debe ejercerse imponiendo concepciones vagas, en función de los fines del Estado, interpretada por el Gobierno, o el partido gubernativo.

El Totalitarismo como bien se dice, abarca todo. Es un tipo de gobierno aspiradora, que absorbe al individuo por completo y no acepta a las religiones por ningún motivo.

Democracia directa, Representativa y Semi-representativa

El gobierno directo,es aquel en el cual,el pueblo,ejerce directamente las funciones de gobierno, actúa realizando actos de gobierno,sin representantes. Este régimen,no existe actualmente y puede afirmarse que nunca se realizó, en Estado alguno. Sólo ha sido posible en pequeñas circunscripciones (Municipios, Cantones suizos, etc.).

Se ha dicho que en Grecia se practicó Democracia directa; lo que no es exacto, pues si bien el pueblo se reunía en el Ágora para discutir y resolver las cuestiones de gobierno, era en realidad una aristocracia ya que estaban excluidos los extranjeros, esclavos y mujeres. En la época moderna,todos los autores citan como ejemplo de gobierno directo,los cantones suizos. Pero en realidad,esas reuniones eran esporádicas y en ellas se limitaban a votar por si,o por no,a los proyectos sometidos a su consideración. El gobierno directo,es una forma teórica y actualmente imposible de practicar, por el aumento de población de los Estados y la complejidad de la tarea gubernativa, cada vez más técnica.

El gobierno representativo,es aquel en el cual,las funciones de gobierno,son realizadas por los representantes del pueblo. Actualmente la casi totalidad de los regímenes de gobierno,son representativos. Los gobernantes son considerados “representantes” de la ciudadanía y son ungidos en su calidad de tales mediante el sufragio. Este es el único contrato del elegido con el elector; el pueblo solamente tiene derecho de elección, la relación de representación se desarrolla a través del partido político. El representante no puede ser revocado, porque sus electores no tienen ningún contrato después del voto, salvo a través del partido político.

Teóricamente el votante,se inclina por un partido político por adhesión al programa de gobierno, que éste propugna y vota por los candidatos de ese partido. Por esa razón, el representante ,debiera cumplir con el programa y las autoridades del partido controlar su actuación.

El régimen semi-representativo, es aquel que participa de ambos sistemas; el gobierno se realiza indirectamente por medio de representantes, pero el pueblo realiza directamente algunos actos de gobierno, es decir que no limita su intervención al sufragio, sino que a veces utiliza formas de gobierno directo: plebiscitos, referendos, iniciativa popular.

En resumen , la gran mayoría de la población de la República Mexicana, NO queremos vivir en una ciudad, en un Estado, en un País, ANARQUICO y si vas a votar, analiza muy bien, que clase de Gobierno tienes y que clase de Gobierno quieres.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

About these ads

2 comentarios to “ANARQUIA Y FORMAS DE GOBIERNO”

  1. gonzalo gatica septiembre 16, 2010 at 1:37 PM #

    un axioma en la teoria de la counicacion es que todo acto comunica, no existe la no comunicacion. … en los sistemas , vale decir cuando hay dos o mas (personas)siempre va existir algun grado de organizacion, no existe la no organizacion.

    o sea la anarquia es un tipo de organizacion, aunque suene contradictorio.

    anarquia …el ciudadano sigue tendencias, vale decir flujos de ideas, en la medida que se une a otros ciUdadanos con similar tendencia , se forman celulas, siendo estas dinammicas y fluctuantes. …AL SISTEMA no le gusta esta forma de organizacion , pues no es facil de controlar.

    En la medida que uno se reconoce anarco (libre), reconoce el mismo derecho a ser distinto (pensar distinto) en el progimo. uno cambia fundamentalmente en una conducta, en vez de imponer uno comienza a exponer una idea, y la no descalificacion es parte de ello.

    en nuestra aldea global internet es el espejo de la organizacion anarquica, en especial los sistemas de rede sociales, … sin duda los sistemas politicos y sus tradicionales partidos pronto ” caeran”.

  2. Adolfo enero 28, 2010 at 8:44 AM #

    maestro, la tradución literal (no necesariamente la que se ocupa o entiende) es: “sin” “amo” en el sentido de que nadie es soberano sobre tí. Se entiendo la aceptación de gobierno porque nadie te controla. Pero significa que UNO ES LIBRE…. sea del gobierno o de cualquier otra cosa. Uno nace así y siempre lo es. ….. EL PUNTO ES DARSE CUENTA!!!!!!!!!
    Muy bueno el sitio y solo quiero aportar mi conocimiento al de todas las personas.

    Saludos a toda la gente libre!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

%d personas les gusta esto: