LA RICKETTSIA, ENFERMEDAD DE LOS SANTORALES?

21 mar

rickettsiarickettsii

Rickettsia, es un género de bacterias que pertenece a la familia Rickettsiaceae . Las rickettsias, son parásitos intracelulares obligados.  En el pasado, eran considerados microorganismos intermedios entre los virus y las bacterias verdaderas.

Las rickettsias, son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguños, aguas , aire  y alimentos contaminados.

Ejemplos son el tifus clásico (transmitido por piojos), el tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las montañas rocosas (por garrapatas).

Las rickettsias, son bacterias aerobias, que no poseen paredes celulares y que pueden ser controladas, o destruidas por antibióticos. La mayoría, son susceptibles a los antibióticos del grupo de la tetraciclina.

Las rickettsias, normalmente viven en ácaros, garrapatas, pulgas y piojos y pueden transmitirse a los humanos a través de las picaduras de estos agentes succionadores de sangre.

1

Suelen vivir dentro de las células que revisten pequeños vasos sanguíneos y, en consecuencia, dichos vasos se inflaman, o se obstruyen, o bien comienzan a perder sangre dentro de los tejidos que los rodea.

Una infección por rickettsias, puede causar fiebre, erupción cutánea y una sensación de enfermedad (malestar). Debido a que esta erupción característica, no suele aparecer durante varios días, es difícil establecer un diagnóstico inmediato.

La infestación producida por pulgas, o piojos, o bien una picadura de garrapata, particularmente si se ha producido en un área geográfica en la que la rickettsiosis es frecuente (endémica), es un dato importante, a la hora de establecer el diagnóstico.

El diagnóstico de una infección por rickettsia, puede confirmarse, identificando el organismo en cultivos especiales de muestras de sangre, o tejido, identificando el organismo con el microscopio, utilizando ciertas tinturas (tinturas colorantes), o bien identificando anticuerpos contra el organismo en una muestra de sangre.

La infección por rickettsia, responde rápidamente al tratamiento räpido, con el antibiótico cloranfenicol, o bien tetraciclinas (siendo éste el tratamiento empírico de elección), que se administran por vía oral. La mejoría se inicia entre 24 y 36 h más tarde y la fiebre suele desaparecer en 2 o 3 días. Cuando el tratamiento comienza tarde, la mejoría es más lenta y la fiebre es más prolongada. Es necesario continuar con los antibióticos durante al menos 24 horas una vez que la fiebre haya desaparecido.

Los pacientes que estén demasiado enfermos como para tomar los antibióticos por vía oral, pueden recibirlos de forma intravenosa. Si una persona está muy enferma y en una fase avanzada de la enfermedad, es posible administrar un corticosteroide durante unos días además del antibiótico para aliviar los intensos síntomas tóxicos y ayudar a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos.

Especies

Las rickettsias de mayor importancia son:

R. rickettsii: No existe evidencia de que produzca toxinas, o de que la respuesta inmune del huésped, sea responsable de las manifestaciones patológicas de la fiebre maculosa. La disminucion de la circulacion de la sangre y la lipoproteinemia, producidas por la pérdida de plasma en los tejidos, puede llevar a la reducción de la perforación de varios órganos y al fallo de estos. El tratamiento es a base de tetraciclinas, clorafenicol y fluroquinolonas. La mortalidad es alta, si se retrasan el diagnostico y el tratamiento específico. No se cuenta con vacuna para este padecimiento.

R. prowazekii: Es el agente etiológico del tifus epidémico, su principal portador, es el piojo del cuerpo humano, ocurre entre los individuos que viven en condiciones de hacinamiento y malas condiciones sanitarias que favorecen la propagación de los piojos. Tiene un periodo de incubación de 2 a 30 días, la sintomatología aparece entre los días 1 a 3, la fiebre desaparece en dos semanas pero la convalecencia completa puede durar más de 3 meses.

Los síntomas principales son:

  • Fiebre alta.

  • Dolor de cabeza intenso.

  • Escalofríos.

  • Dolores musculares.

  • Dolor de articulaciones

    Falta de apetito

El tratamiento es en base a tetraciclinas y cloranfenicol, aunque para manejar una epidemia, el tratamiento antibiótico debe combinarse con medidas eficaces para el control de los piojos.

R. typhi: es el agente causal del tifus murino o endémico; los roedores son su principal reservorio y sus principales portadores, son las pulgas de la rata y el gato. La mayoría de los casos se dan en los meses cálidos.

El periodo de incubación es de 7 a 14 días, los síntomas, aparecen de forma brusca y son:

  • Fiebre.

  • Dolor de cabeza

    Escalofríos.

  • Dolores musculares.

  • Nauseas.

  • Erupcion en la piel

La  erupcion en la piel, esta restringida de forma característica al tórax y el abdomen, pero pueden extenderse a palmas y plantas. La enfermedad dura menos de 3 semanas incluso en pacientes no tratados.

El tratamiento es en base a tetraciclinas, doxiciclina o cloranfenicol.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

About these ads

32 comentarios hacia “LA RICKETTSIA, ENFERMEDAD DE LOS SANTORALES?”

  1. bree febrero 19, 2014 a 11:37 AM #

    disculpa a mi esposo y a mi nos regalaron un chachorro y a los pocos dias nos salieron unas ronchas en la piel con mucha comezon nos trataron para escabiosis dos veces pero no se nos ha quitado… lo raro es que se nos quitan las ronchas por unos dias sin trataiento pero luego nos regresan.
    me hice un examen de reacciones febriles y me salio positivo en poteus ox-19
    mi duda es: hay alguna enfermedad que encaje con estos sintomas?
    porfavor me urge llevamos desde enero con esto

    • yoreme febrero 22, 2014 a 10:23 PM #

      Hola Bree, la escabiosis es la sarna comun producida por äcaros y es muy probable que el cachorro los haya contagiado. Los sintomas son la aparicion de prurito o comezon en la piel. Es muy contagiosa. Los äcaros se reproducen en animales principalmente los perros, tambien en muebles, colchones, sabanas, muñecos de peluche, alfombras etc etc etc. por lo que se recomienda mucha limpieza en casa. Hay varias opciones para tratar la escabiosis: los antihistaminicos orales, los corticoides en crema aplicados en la piel,el benzoato de bencilo en locion aplicada en la piel y pastillas de Ivermectina. Consulta a un buen médico para que elija el mejor tratamiento. El proteus x-19 son bacterias que producen infecciones en las vias urinarias, otitis, meningitis y neumonia entre otras enfermedades mucho mas graves si no son atendidas de inmediato. El tratamiento se hace con PENICILINA. Consulta a tu medico a la mayor brevedad. Saludos.

  2. harling septiembre 22, 2013 a 12:58 PM #

    ¿Cómo se transmite esta enfermedad? ¿Se puede de un perro a una persona?

    • yoreme septiembre 26, 2013 a 2:32 AM #

      Las rickettsias, normalmente viven en: garrapatas, pulgas y piojos y pueden transmitirse a los humanos a través de las picaduras de estos agentes succionadores de sangre. Si el perro esta plagado de garrapatas infectadas de rickettsia y alguna te pica, es muy probable que te infecte.

  3. Monica septiembre 5, 2013 a 6:56 AM #

    Me ah servido de mucho esta información, Genial, Muchas gracias

  4. Susana julio 23, 2013 a 11:31 PM #

    En los análisis de mi niña salió positivo proteus ox-19 1:160 pero no presenta ningún síntoma solo estreñimiento … Y realmente me preocupa!!!

    • yoreme agosto 22, 2013 a 12:46 AM #

      Consulta otro medico. Llevale la hoja de los anâlisis. No esperes mas, Asegurate que la salud de la niña esta ya bajo control. Saludos

  5. cecilia cervera abril 14, 2013 a 5:18 AM #

    Y si ubieron esos sintomas pero solo un tiempo y se qitaron qe con eso exiiste algun riesgo

  6. isabel Montoya abril 11, 2013 a 2:43 AM #

    Hola, soy Isabel Montoya, del estado de Sonora, y aki en mi comunidad donde vivo hay muchas pulgas hasta en la calle. le pido por favor me diga de un insecticida que tenga un buen efecto para fumigar en mi casa y la calle por estos animales. porque por lo que lei es signo de alerta, porque viven bastantes niños y ya les picaron. ya hemos fumigado contra las pulgas y no se destierran. nececito ayuda.. a estas horas me desperte pensando en eso. en verdad me preocupa.

    • yoreme abril 11, 2013 a 2:59 PM #

      No es facil erradicar las pulgas. Se necesita atacar su medio ambiente y al paräsito directamemte. Hay insecticidas liquidos, polvos y en aerosol. En el interior de la casa se puede utilizar un insecticida como el Raid Max o Raid Flea Killer en aerosol y en el jardin o en la calle, es mejor acudir a una empresa fumigadora, porque es un area mas grande a cubrir.
      Ante todo se necesitan buenos häbitos de limpieza en casa y si tienes mascotas hay que mantenerlos vacunados y desparasitados.
      Antes de usar el insecticida en aerosol , deberas hacer lo siguiente:
      1. Remover todos los juguetes, ropa, y artículos guardados del suelo, debajo de las camas y en los armarios. Esta medida es esencial para hacer todas áreas accesibles al tratamiento.
      2. Remover toda la comida, trapos y platos de las mascotas y tirarlos.
      3. ASPIRAR todos los rincones donde puedan desarrollarse las pulgas. Esta medida remueve muchos de los huevos y larvas que se desarrollan en la casa. Esto también hace que las pulgas inmaduras salgan más pronto de sus capullos que son resistentes contra los pesticidas. La aspiradora mejora la penetración de los pesticidas, porque las permite alcanzar las bases de las fibras de alfombra dónde viven las pulgas en desarrollo. Limpia minuciosamente, especialmente en las áreas donde las mascotas descansan o duermen. No olvide pasar la aspiradora a lo largo de los bordes del cuarto y debajo de los muebles, cojines, camas y alfombras. Después de usar la aspiradora, cierre herméticamente la bolsa de la aspiradora y tírela en un recipiente afuera de la casa.
      4-Una vez aspirado, rociar con Raid Max o Raid Flea KIller cada rincon de la casa.

  7. Ismael Garcia marzo 25, 2013 a 9:39 PM #

    Buen dia. Hace aproximadamente un mes, mi hermana compro un cachorro en un criadero de Tijuana. Antier, 23 de marzo del presente año mi sobrina de 6 años comenzo a sentirse mal, por lo que el dia de hoy, 25 de marzo la llevaron al medico y al parecer presenta sintomas de rikettsia. El dia de ayer 24 de marzo, mi hija y otras sobrinas se quedaron a dormir en casa de mi hermana. Una de mis sobrinas dice que mi hija y mi sobrina, la que presenta los sintomas de la enfermedad jugaron un rato con el cachorro. La verdad estoy intranquilo, manejo fechas exactas, pues mis preguntas son: Cuantos dias debo dejar pasar desde que mi hija tuvo contacto con el cachorro para hacerle un estudio que determine con seguridad si puede estar infectada por el virus? Se lo puedo hacer a partir de ya? Quiero saber que estudio determina con toda certeza si existe la infeccion o si puedo descartarla? De antemano le agradezco su atencion, y lo felicito por su labor de orientacion sobre esta enfermedad. Saludos

    Ismael G.

    • yoreme marzo 25, 2013 a 10:45 PM #

      La infeccion por rickettsia aparece dentro de los primeros 3 dias.
      Se contrae por la picadura de piojos, pulgas o garrapatas.
      Si se sospecha que tu sobrina presenta los sintomas de la enfermedad por tener contacto con el cachorro o por otro medio.
      No esperes mas y lleva a tu hija con el medico y que le hagan un anälisis de sangre a partir de ya.
      El diagnóstico de una infección por rickettsia puede confirmarse de las siguientes formas:
      1- Identificando el organismo en cultivos especiales de muestras de sangre o tejido (piel)
      2- Identificando el organismo con el microscopio.
      3- Utilizando ciertas tinturas colorantes.
      4- O bien identificando anticuerpos contra el organismo en una muestra de sangre.
      La infección por rickettsia, se trata con antibióticos que se administran
      por vía oral o intravenosa.

  8. jesica ames marzo 20, 2013 a 9:01 AM #

    hola buenos dias tengo una preocupacion el dia domingo 16 de marzo acudi a comer tacos de barbacoa y un consome con mi esposo e hijo y dos invitados mas bueno yo termine de comer y cuando le sirven a una de las peersonas estaba una garrapata ya cocinada en la carne y pues logico ya no seguimos comiendo ,esto pudo contaminar la comida .bueno el dia lunes mi niño empezo con dolor de estomago y yo anoche tuve mucho dolor de cuerpo,dolor de estomago y cabeza y la verdad estamos con mucho pendiente QUE DEBEMOS HACER QUE NOS RECOMIENDA

    • yoreme marzo 20, 2013 a 2:55 PM #

      Lo primero que debe hacer es llevar al niño con el médico para que lo examine, diagnostique y le de un tratamiento si requiere.

  9. esperanza marzo 18, 2013 a 2:56 PM #

    buen dia, tengo una pregunta en cuanto a la riketsia, mi suegro tiene quince dias sintiendose realmente mal, tiene dolor de cabeza intenso que lo hace llorar, le dan escalofrios y tiene temperatura todo el tiempo, le han dado un medicamento a base de penicilina, pero cuando le pasa el efecto automaticamente vuelve el dolor junto con todo lo demas, no sabemos que hacer y los doctores no an contemplado esa enfermedad como posibilidad que porque en michoacan no la hay, quisiera que me orientara, por favor.

    • yoreme marzo 18, 2013 a 9:20 PM #

      Los sintomas de la rickettsia son: fiebre, escalofrios, dolor muscular, dolor de cabeza de leve a moderado, erupcion en la piel parecida a la varicela, sangrados leves en encias u otras partes del cuerpo . Si existen garrapatas o piojos en el lugar en que viven es probable que haya sido infectado por estos paräsitos. Para detectar la rickettsia se hace un analisis de sangre al paciente en un laboratorio y luego se determina el tratamiento a seguir, ya que la enfermedad la producen diferentes tipos de bacterias. La tetraciclina es eficaz para combatir la infeccion.
      Lo recomendacion es que acudan de nuevo con el medico. Aunque existen muchas causas para un dolor de cabeza, que sea tan intenso como dice, puede ser signo de otro padecimiento mas grave.

  10. acosta marzo 9, 2013 a 7:05 PM #

    hola, yo estoy preocupada, hace poco mas de una semana me empece a sentir mal, al principio me sentia muy cansada y despues mucho dolor de huesos, dolor de espalda, nauseas, bomito diarrea, dolor de estomago y muchos mareos, fiebre alta no he tenido y mi doctora me dijo que era gastroenteritis pero me estoy tomando el medicamento y sigo igual tengo miedo que pueda ser rickettsia y no me atiendan a tiempo. espero me conteste grasias.

    • yoreme marzo 10, 2013 a 1:27 PM #

      Para determinar si es rickettsia se necesita un anälisis de sangre. Ya te lo hicieron? Si no te lo han hecho, o te sigues sintiendo mal, no esperes, acude de nuevo con tu médico o a la clinica mas cercana. La gastroenteritis es una inflamacion del estomago y del intestino delgado. El peligro principal con esta enfermedad es la deshidratacion que se produce por la diarrea. Se recomienda al paciente descanso, hidratarse bien con agua natural embotellada, o suero oral Pedialyte y tomar un antidiarreico como el Kaomycin Simple o Kaopectate.

      • Karina Martinez marzo 17, 2013 a 8:45 PM #

        HOLA BUENAS NOCHES, MI HIJO HACE DOS DIAS PRESENTO DOLOR DE CABEZA E INFLAMACION EN LA GARGANTA, Y HOY LE APARECIERON UNA ESPECIE DE RONCHAS ROJAS PEQUEÑAS EN LAS MANOS Y LOS PIES…ES CONVENIENTE PENSAR EN LOS SINTOMAS DE LA RICKETTSIA =¨?..EL TIENE 10 AÑOS SOLAMENTE.. GRACIAS..

      • yoreme marzo 18, 2013 a 1:54 AM #

        No necesariamente debes pensar en que son sintomas de Rickettsia, hasta que se haya hecho un anälisis de sangre. Lo que sugiero es que debes llevar al niño con un medico para que lo examine. ya sea al IMSS, al ISSTECALI, al Hospital General o con un medico particular de confianza. Mientras vas con el medico, puedes darle Paracetamol para aliviar el dolor de cabeza o de cuerpo, que tome muchos liquidos de preferencia agua natural embotellada ,no jugos, ni sodas, que se enjuague la boca o haga gärgaras con agua tibia con sal, 1/2 cucharadita en un vaso de agua, cada 2 horas, solo enjuague, sin ingerir el agua. La erupcion de la piel debe desparecer en 5 dias.

  11. Marisela Guerrero marzo 3, 2013 a 10:02 AM #

    hola quisiera saber mas sobre la rickettsia,estoy confundida,me diagnosticaron con esta enfermedad ya que mis resultados de reacciones febriles dieron positivo a proteux ox-19,los sintomas que yo tengo son dolor de cabeza,al principio tenia fiebre no muy alta dolor de estomago y cuerpo ahora solo siento el dolor de cabeza tambien di positivo a brucela abortus.quisiera saber que tengo en realidad,porque he escuchado que proteux ox 19 tambien es por tifoidea.cual es la verdad?

    • yoreme marzo 4, 2013 a 3:08 AM #

      Hola Marisela, no dices los resultados de las reacciones febriles que normalmente se indican en titulos: 1:20, 1:40, 1:80. 1:160, 1:132 1:640.
      Los titulos menores de 1:80 se consideran normales. Los titulos mayores de 1:160 indican una infeccion activa que requiere tratamiento. La fiebre paratifica b indica una infeccion por Salmonella o lo que es lo mismo una fiebre tifoidea y el proteus OX 19 es una bacteria que se encuentra en agua y alimentos contaminados y causa infecciones gastrointestinales.

      La brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, es una enfermedad infecciosa que se presenta con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos. Es provocada por una bacteria llamada Brucella, que está en la sangre, las secreciones y la leche de vacas, cerdos, ovejas y cabras.
      Las personas pueden infectarse al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (manteca, quesos) que contengan microorganismos viables, es decir productos que hayan sido fabricados con leche sin pasteurizar. Se considera que es una enfermedad profesional de veterinarios, carniceros, granjeros y ganaderos.

      NO das mucha informacion, pero aparentemente tienes una infeccion gastrointestinal originado por proteus 0x-19, el tratamiento seria a base de antibioticos Quinolonas (ciprofloxaxina, Ofloxacina), las Fluoroquinolonas (Levofloxacina), o el Cotrimoxazol (Asociacion entre trimetoprima y sulfametoxazol) NO TE AUTOMEDIQUES. ACUDE AL CENTRO DE SALUD MAS CERCANO Y CONSULTA A TU MEDICO.

  12. LORENA H.P. febrero 17, 2013 a 6:24 PM #

    HOLA, YO TAMBIEN RESPETO TODOS LOS COMENTARIOS, PERO NO ESTOY DE ACUERDO QUE SEÑALEN QUE ES UNA ENFERMEDAD DE LOS SANTORALES!!!! NO CLARO QUE NO, ESTA ENFERMEDAD SE HA DADO EN EL VALLE Y OTROS ESTADOS COMO SONORA , QUE NADA TIENEN QUE VER CON LOS SANTORALES, MI HIJO FALLECIO HACE 2 AÑOS DE ESTA ENFERMEDAD, Y EL UNICO SINTOMA DETECTADO, FUE LA FIEBRE QUE SOLO LE DURO UN DIA, ANTES DE QUE LE DIAGNOSTICARAN RICKETSSIA, UN MEDICO LO REVISO Y DIJO QUE LO QUE TENIA ERA UNA INFECCION EN LA GARGANTA, PARA LO CUAL LE DIO ANTIBIOTICOS PARA UNA SEMANA, SEMANA EN LA QUE AVANZO LA ENFERMEDAD, SIN NINGUN SINTOMA DE LOS QUE SE MENCIONAN, SOLO AL QUINTO DIA POR LA NOCHE MIENTRAS DORMIA, COMENZO A CONVULSIONAR, LO LLEVAMOS AL HOSPITAL, EN UNAS HORAS EMPEORO, SEGUN LOS DOCTORES INUTILES, INGRESO A LAS 3:00 AM AL HOSPITAL, Y PARA LAS 10:50 PM, MI NIÑO FALLECIO, SIN QUE HICIERAN NADA POR EL, EL DOCTOS CHAN DEL HOSPITAL GENERAL, SE PASEABA TRANQUILAMENTE POR TODOS LOS PASILLOS DE HOSPITAL, PLATICANDO CON TODO EL MUNDO, CUANDO SU DEBER ERA, ESTAR EN EL AREA DE TERAPIA INTENSIVA, CUIDANDO A SUS PACIENTES, PARA ESO SE LE PAGA, SI NO APRECIAN SU TRABAJO, MEJOR RENUNCIEN, Y DEJEN EL PUESTO PÀRA AQUELLOS QUE SI TIENEN VOCACION DE SERVICIO!!!! DESCANSE EN PAZ, MI NIÑO HERMOZO: LEONARDO D. D.H.

    • yoreme febrero 17, 2013 a 10:49 PM #

      El titulo de la entrada no es una afirmacion, sino una pregunta, al final, hay un signo de interrogación. La infección por rickettsia, definitivamente no es una enfermedad que aparezca solo en Los Santorales, sino en todas las colonias de la ciudad y en el Valle. Lamento la muerte por supuesta negligencia médica de ese angelito que era Leonardo. Descanse en paz.

  13. brenda diarte enero 22, 2013 a 5:16 PM #

    que pregunta tan tonta que es la riketsia ya se se sabe k es una enfermedad muy cuntagiosa que se trasmiten atravez de los animales como el perro

    • yoreme enero 25, 2013 a 4:04 PM #

      Es tu opinion y la respeto, pero la Ricketsia no es solo enfermedad de Los Santorales y no se propaga solo a traves de los perros, la principal fuente de contaminacion son LA VACAS.

  14. veronica alcaraz febrero 27, 2012 a 12:48 PM #

    hola, me han detectado una bacteria pero me dicen que se llama fiebre riketsiana.. casi mismos sintomas fiebre, mareos vomito, dolor de cabeza y muy fuertes al principio crei qe era migrana, o la presion pero al pasar de los dias me senti mucho mas mal y fue cuando me detectaron esa bacteria el dolor de cabeza es muy intenso a grado solo de escuchar el bombreo de mi propia sangree… tienen alguna relacion estas enfermedades: son las mismas o totlamente diferente..

    • yoreme marzo 1, 2012 a 4:34 PM #

      La ricketssia es una enfermedad producida por bacterias que causa, fiebre, erupcion en la piel, y malestar general en todo el cuerpo . Sin embargo, en la rickettssia, existen diferentes especies de bacterias que pueden causar síntomas diferentes. Si tu médico ya identificó el tipo de bacteria , ya te debe estar dando el tratamiento indicado para atacar la enfermedad. Saludos y a cuidarse!

  15. Lupita febrero 10, 2012 a 3:21 AM #

    Hola hace un mes fallecio un primo y 12 dias fallecio mi tia mama de el ambos comenzaron con fiebre. Vomito y diarrea y tres dias nada mas duraron segun los analisis le fue detectado rickettsia es posible morir tan pronto a causa de esta infeccion de la rickettsia?

    • yoreme febrero 10, 2012 a 3:19 PM #

      Sin hacer un examen médico, es dificil decir que clase de enfermedad atacó a estas personas, pero mas bien parece una grave intoxicacion por alimentos, que no fue atendida oportunamente.

  16. edna eden octubre 18, 2010 a 12:18 AM #

    Yo tengo riketsia y me la detedtaron 7 meses despues no tenia sintomas mas que una ronchita que se estendio como sol ya estoy en tratamiento y ya se vera como salgo de esta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

%d personas les gusta esto: