MARIA MONTESSORI

9 may

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Maria Montessori (1870-1952), fue una educadora y médica italiana; que nació en Chiaravalle y estudió en la Universidad de Roma. Es muy conocida por el método Montessori para la educación preescolar, presentado en Roma en 1907. Su sistema, que se ha extendido en todo el mundo, defiende el desarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza para permitir a los pequeños, hacer por ellos mismos las cosas que les interesan, sin los límites de una estricta disciplina.

Una extensa variedad de útiles especiales de creciente complejidad se emplean como ayuda al desarrollo de los intereses del niño.

Cuando un niño está preparado para aprender algo nuevo y más difícil, el profesor, dirige los primeros momentos para evitar esfuerzos excesivos y el aprendizaje de hábitos erróneos; después, el niño aprende solo.

Se sabe que el método Montessori, permite a los niños ,aprender a leer y a escribir más rápidamente y con mayor facilidad de lo que hasta entonces había sido posible. Entre sus escritos destacan El método Montessori (1912) y Desarrollo del método Montessori (1917).

El Método Montessori:

Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social.

*La maestra, desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno, es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.

*El ambiente y el método Montessori, alientan la autodisciplina interna.

*La enseñanza individualizada y en grupo, se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.

*Grupos con distintas edades.

*Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.

*El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad

*El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.

*El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos, o materiales    escogidos.

*El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.

*El niño descubre sus propios errores, a través de la retroalimentación del material.

*El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad, e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.

*Material multi sensorial para la exploración física.

Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).

*El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto, sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.

*Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.

El Metodo tradicional.

Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.

*La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.

*La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.

*La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.

*Grupos de la misma edad.

*La enseñanza, la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.

*La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.

*El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.

*Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.

*El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.

*Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.

*El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa, o el desaliento.

*Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.

Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.

*Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.

*Los padres voluntarios, se envuelven solamente para recaudar dinero, o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

Investigaciones, han mostrado, que las mejores predicciones del éxito futuro, es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori, basado en la propia dirección, actividades no competitivas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.

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