TERESA URREA, LA SANTA DE CABORA

10 jul

0_teresahealingthesick

Teresa Urrea, nació en Ocorini, pueblo del estado de Sinaloa en el año de 1872. La infancia de Teresa no fue sencilla, era hija natural de Cayetana Chávez y de Tomas Urrea. A los quince años, decide abandonar el hogar materno, para irse a vivir a  la hacienda de su padre, llamada Cabora .  A partir de los doce años, Teresa comenzó a tener ataques de epilepsia y en ocasiones permanecía en estado cataléptico. En el pueblo, se decía que poseía facultades curativas que ejercía por medio de la  hipnosis y sugestión.

La  prensa nacional y regional la describía como una mujer de aspecto sereno, de tez clara, baja de estatura, de rasgos delicados y cabello castaño rojizo; para otros medios informativos, solo era una hechicera, que propalaba el culto a falsas deidades.

El consenso general era que al salir de un  trance, Teresa estaba transformada, hablaba de cosas extrañas y  realizaba curaciones milagrosas, que ni ella misma podía explicar.

En adelante, las historias de milagros, curaciones, poderes extraordinarios, dones proféticos, doble visión y oído universal, viajes fuera del cuerpo y otras capacidades sobrenaturales ,habrían de cundir sin freno .

Las actividades curanderas de Teresa, eran publicadas en los periódicos El Monitor Republicano, de la Ciudad de México y en El Tiempo, editado en Las Cruces, Nuevo México.

Se le impuso el nombre de la “Santa de Cabora” por la hacienda en donde vivía y hasta donde llegaban personas de lugares lejanos a curar sus males.

En 1891, se registró la rebelión de Tomochic, pueblo del estado de Chihuahua contra el gobierno de Porfirio Díaz. Cuando los rebeldes de dirigían a la hacienda de Cabora para  entrevistarse con Teresa Urrea, fueron perseguidos por los federalistas, pero estos cayeron en una emboscada tendida por los alzados. La victoria, se atribuyó a los poderes mágicos o milagrosos de la mujer,  incidente que hizo que aumentara su popularidad, convirtiéndose en protectora de los desvälidos.

En 1892, los indios del río Mayo en Sonora, se sublevaron al grito de “Viva la Santa de Cábora”.

Teresa sin tener nada que ver con la sublevación, fue arrestada y deportada junto con su padre a Estados Unidos, y se estableció en Nogales, Arizona, convirtiéndose en “patrona” de los indios de ese lugar, la prensa norteamericana la hacían ver como una mártir, mientras que sus seguidores la colmaban de regalos.

En 1895, Teresa Urrea inició la publicación de un periódico de contenido antiporfirista en el que proclamaba la vida del espíritu. A ella se le responsabilizó de la rebelión de Temosáchic, municipio del estado de Chihuahua reprimida en 1896.

La mujer bruja, santa, o revolucionaria, Teresa Urrea, murió en Cliffton, Arizona, el 12 de febrero de 1906.

Teresa fue bautizada en la Iglesia Católica, sin embargo, abandonó la fe católica por influencia principalmente de su padre, liberal y anticlerical. Aunque compartía ciertas ideas protestantes, finalmente se ubicó abiertamente en el campo del Espiritismo.

Teresa nunca sistematizó sus ideas religiosas. Espigando entre sus declaraciones podemos resumir sus creencias en los siguientes puntos:

  1. Jesús no instituyó ninguna religión positiva, en el sentido que se da hoy a esas palabras. Por el contrario, Jesús combatió con todas sus fuerzas a todas las religiones positivas y los cultos externos de todas las religiones.

  2. A Dios sólo se llega por el camino del bien y de la ciencia, y no por ésta, o por aquélla fórmula religiosa, o culto exterior.

  3. No hay ninguna religión determinada que esté en posesión de la verdad absoluta, ni es necesaria la religión para salvarse.

  4. Ninguna religión ha sido revelada, o enseñada por Dios. Por tanto, no hay ninguna religión que pueda llamarse verdadera.

  5. Es falso decir que Jesús es el único Salvador y mediador. Todos podemos interceder ante el Padre. En virtud de la ley del amor y de la justicia, Dios nos escucha a todos

  6. Jesús es Salvador y maestro en el sentido de que siguiendo todas sus enseñanzas y sobre todo su ejemplo, caminamos por las leyes de la verdad y el bien, necesarias para la salvación del alma; y no en el sentido de que sólo los méritos de Jesús nos salvan.

  7. El Espiritismo está basado en la verdad. Fue enseñado y practicado por Jesús. Es la clave de todos los milagros y la más pura expresión de la religión del espíritu.

  8. Teresa Urrea sostenía también ideas milenaristas . El milenarismo, es la doctrina según la cual, Cristo volverá para reinar sobre la Tierra durante mil años, antes del último combate contra el Mal, la condena del diablo y el Juicio Universal.

Para Teresa Urrea, las sesiones de curación se llevaban a cabo en un clima de oración e invocación del Gran Poder de Dios y de los espíritus.

Según decía Teresa Urrea:

  • “La mejor oración y el mejor culto que podemos dar a Dios es el amor al prójimo, acompañado por el sacrificio de nuestras pasiones, odios, e intereses.”

  • “La religión más en armonía con la verdad, es practicar el bien, amar a nuestros semejantes y creer firmemente que sólo en la práctica del bien y del amor, está la verdadera adoración del Dios de los dioses.”

About these ads

6 comentarios to “TERESA URREA, LA SANTA DE CABORA”

  1. alfonso apodaca espinoza noviembre 4, 2012 at 6:21 PM #

    En el pueblo de Batacosa viven familiares directos de Teresa Urrea, estos son los hijos de Doña Valentina Urrea de Castelo ,originaria de Cabora fue esposa de Don Ramon Castelo Ayala. Hijos que tuvieron: Ramon, Dolores, Refugio, Genaro, Abraham,, Balvanera y Manuel. Atodos ellos los conoci y fueron grandes amigos.

    • yoreme noviembre 5, 2012 at 11:16 PM #

      Interesante seria conocer, o saber mas de Teresa Urrea , narrado por familiares directos de la Santa de Cabora. Saludos

  2. rosario alvarado julio 28, 2012 at 6:37 PM #

    ella era mi tíaa!:)

  3. eduardo montero diciembre 3, 2011 at 12:21 PM #

    ESTOY DE ACUERDO CON LOS PRECEPTOS DE TERESA…..SOLO LA BONDAD Y SINCERIDAD ABRE LAS PUERTAS CON DIOS. NO LA IGLESIA , MENOS LA CATOLICA QUE HA SIDO UNA INSTITUCION REPRESORA Y AL LADO DE LOS PODROSOS.

  4. José Carlos Rodriguez Laura enero 21, 2011 at 4:13 AM #

    Tereza Urrea de las pocas mujeres campiranas que lucharon por la restitucion de las tierras de los indigenas arrebatadas por disposición del Gral. Porfirio Diaz. Lucho por los que menos tienen, apoyó a diversos grupos etnicos de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, Posteriormente el 7 de junio de 1910 el maestro rural Gabriel Leyva Solano, en la localidad de Cabrera de Inzunza, Mpio. de Sinaloa, Edo. del mismo nombre se enfrenta contra las fuerzas del régimen porfirista ahi fue donde se dispararon las primeras balas de la revolución y Gabriel Leyva es el protomartir de la misma Tereza y Gabriel Leyva son personajes olvidados por los eruditos que imprimen nuestra historia.

  5. Gustavo Andrè Treviño agosto 27, 2010 at 12:07 AM #

    Teresita representa la cultura femenina en el contexto rural, en opocisiòn,claro, a la violente racionalidad de los valores de la cultura machista. Se convierte en mèdico, santa, bandera revolucionaria de mayos, criollos, yaquis y tomochitecos, finalmente exiliada en USA por Pofirio Dìaz. Personaje poco conocido pero ya empieza a retomar su papel como protagonista de la època revolucionaria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

%d personas les gusta esto: