HIPOCRATES, EL PADRE DE LA MEDICINA

17 jul

Hippocrates

Cada vez que se recibe un nuevo médico, se sigue rindiendo homenaje a la memoria del filósofo y médico griego Hipócrates, que murio alrededor de 375 años antes de Cristo.

El Padre de la Medicina, reunió en torno a el, a un grupo de estudiantes en la isla griega de Kos y la mayor parte de los escritos médicos de la antigüedad, que aun conservan valor terapeutico, se atribuyen a Hipócrates mismo.

Fue Hipócrates, el primero en elevar la medicina, a un nivel científico, haciendo lo que nadie habia hecho antes: examinar al enfermo cuidadosamente y describir de una manera fidedigna, sin teorizar, ni prejuzgar, los signos y síntomas de la enfermedad.

No buscaba pruebas de la influencia de los espíritus, ni intentaba demostrar que los humanos, estaban desequilibrados, unicamente trataba de estudiar con la mayor exactitud, la diferencia entre un hombre enfermo y uno sano, o entre un enfermo y otro enfermo.

La gran importancia en la obra de Hipócrates, proviene de lo que observó y recopiló, los síntomas de las enfermedades y los datos que acumuló, todo esto,constituyen la base de la medicina moderna.

Se hallaba ademas, profundamente convencido del carácter ético de su profesión.

En la formula del juramento que se redactó y que en muchos paises aun repiten los médicos al recibirse dice, entre otras cosas:

“Juro por Apolo el médico y Esculapio y por Higea y Panacea que este, mi juramento, serä cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.

Aquel que me enseñó este arte, le estimaré, lo mismo que a mis padres, el participarä de mi mandamiento y si lo desea, participarä de mis bienes.

Instruiré a mis hijos y a los hijos del que me enseñó a mi y a los discípulos. Llevaré adelante este régimen, el cual, de acuerdo con mi poder y discernimiento, serä en beneficio de los enfermos.

No daré una droga mortal, aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin.

A cualquier casa que entre, ire en beneficio de los enfermos.

Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga, o vea en la vida de los hombres, que no deba ser público.

Si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte, sean mios, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra, si lo quebranto y soy perjuro.”

Hipócrates y sus discíplulos, extrajeron mas de 400 drogas de las plantas y por lo menos, 200 de ellas, todavía se usan.

Los aforismos de Hipócrates son tan famosos como sus escritos científicos. Al cabo de mas de 2000 años, aun estan vigentes sus palabras:

LA VIDA ES CORTA, EL ARTE ES LARGO, LA OCASIÓN PASA PRONTO, EL EMPIRISMO ES PELIGROSO, EL RACIOCINIO ES DIFICIL” .

No podríamos cambiar ni una sola de ellas.

About these ads

3 comentarios to “HIPOCRATES, EL PADRE DE LA MEDICINA”

  1. Enrique Betancourt Escalona agosto 29, 2013 at 10:49 AM #

    !”Honor a quien se lo gana como Hipócrates, pace un curso sobre medicina holistica su fundamento, Hipócrates”¡;Gracias. ,Enrique Betancourt E.

  2. Dra.Melissa julio 22, 2013 at 6:20 AM #

    Muchisimas gracias por publicar tan interesante articulo de Hipocrates , aunque es bien cierto que la medicina existe desde las primeras civilizaciones del hombre Sabio , a base de hiervas curativas y a las cuales añadían propiedades ” Divinas ” .

    • yoreme agosto 22, 2013 at 12:20 AM #

      Por nada Doctora Melissa, el mejor cumplido es haber aportado nuestro granito de arena a informar a las personas que amablemente nos leen. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 88 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: