LA DANZA DEL VENADO

18 jul

Imagen1-D-V-

Una de las danzas representativas del Estado de Sonora, y que ha caracterizado a esa región a través de los años, es la Danza del Venado, llamada también: Mazoyiwua.

Cuantas veces hemos tenido la oportunidad de observar en algún evento cívico, bailables escolares, desfiles, ferias, eventos culturales, etc., la representación de la Danza del Venado, donde seguramente te has preguntado, ¿cuál es su significado, el porqué de su atuendo y sus movimientos?. Nosotros al igual que tú nos preguntamos lo mismo, y he aquí los resultados de nuestra investigación:

Se trata de una Danza Indígena, la cual se le atribuye a la Cultura Yaqui, a los que podemos encontrar en el Sur del Estado de Sonora.

seri1

La indumentaria del venado, consiste en un calzón, o pantalón, un rebozo que les cubre la frente y la espalda, este, se sostiene con un cinturón del que caen pezuñas de venado; en las pantorrillas se enrollan hilos de capullos secos de mariposa, que le dan un sonido peculiar a los movimientos de los pies descalzos, podemos observar que en las manos portan dos sonajas de dulce, con las que marcan el ritmo, el danzante se cubre la cabeza con un trapo blanco y coloca, sobre éste, una cabeza disecada de venado, adornada con cintas. El individuo que la ejecuta ha de representar a un venado al grado de casi convertirse en dicho animal.

yaq

En cuanto a los instrumentos que son utilizados en esta danza, se encuentran:

La “baa-wehai” o bueja (tambor de agua), es un recipiente grande de barro, o de madera, esta se queda fija en el asiento, y es llenada de agua hasta el borde, en esa agua ,se coloca una jícara que flote, ésta tiene un pequeño orificio para sujetarla con un cordón, y así poder controlarla fácilmente con la mano izquierda, sin que flote a la deriva.

IMG_4532

También están los “hirúkiam” o frotadores, hechos de varas de Brasil , con algunas ranuras (una es delgada y larga y la otra es lisa y más pequeña), para frotarlos hay que poner una jícara con el corte hacia la tierra que funcionará como caja acústica, y sobre el lado convexo, se coloca uno de los extremos de la vara larga ranurada, mientras que en el otro extremo se sujeta con la mano izquierda y con la mano derecha se hace el frotamiento con la vara pequeña lisa a manera de güiro, produciendo un sonido parecido a la respiración agitada del Venado.

YaquiInstruments

Son dos músicos de “hirúkiam”, el primer músico domina los cantos primitivos y los entona en dialecto yaqui. Los instrumentos del danzante, producen sonidos con sabor a tierra, agua y aire, ya que son completamente silvestres y naturales, que impactan profundamente a los espectadores.

La Danza, comienza con la música que toca la flauta de carrizo y un tambor, entonces aparece el venado con el sonido de las sonajas, su actitud es imitativa a los movimientos del animal, es entonces cuando inicia una batalla, donde el venado, fulminado por la flecha inicia una lucha con la muerte, aunque le faltan las fuerzas y se desvanece, se levanta trémulo, en ese momento se escucha el tambor que representa los latidos del corazón del Venado, este, se levanta tembloroso y se niega a morir, siente fuertes sacudidas en su cuerpo, y es donde empiezan los espasmos y calambres y a pesar de su intento por levantase, todo resulta ser fallido hasta quedar totalmente inerte.

01-b--venado-2

Mientras que alrededor se escucha el sonar de los instrumentos ,junto con los cantos, dando pie a que el danzante, que tiene sangre en las manos, se convierte de alguna manera en el médium del espíritu del Venado, interpretando así sus pasos y movimientos, los cuales pueden llegar a ser, tímidos, cautelosos, ariscos y juguetones, lo que le dan una característica muy especial y muy colorida a la interpretación de la danza.

La danza a de ser efectuada por un indio yaqui al cual, sus padres hayan destinado desde la infancia para tal fin. A el niño, se le educa desde un principio para que actúe siempre como si fuera un venado, e incluso se le da una alimentación especial para que desarrolle un cuerpo esbelto y ágil, que le permita imitar mejor los movimientos de este animal.

El venado es un cúmulo de cualidades que tienen armonía en su conjunto, la realidad, la verdad y la belleza; ser danzante-venado es el ideal del indio yaqui.

Los Yaquis:

img_1784

Los yaquis, son un grupo indígena mexicano que vive en varios poblados a lo largo del río Yaqui, en el estado de Sonora. Su territorio comprende unos 25 mil Km2. Poseen una lengua propia, perteneciente al grupo nahuatl-cuicateco, del tronco yutonahua.

El grupo étnico lo integran ocho tribus: Bácum, Belem, Cócorit, Güirivis, Pótam, Ráhum, Torim y el centro de su cultura, Vícam, donde suelen tener lugar todas las asambleas inherentes a la vida social de su nación. Conservan algunos vínculos con los apaches, los mayos, los pimas y los seris

Muchas veces a lo largo de los últimos 180 años, han tenido problemas con las autoridades de México, porque no reconocen otro Estado que el suyo. Vivieron en una condición de permanente rebelión, tratando de preservar su cultura y territorio. Esto les aparejó deportaciones, represión y miserias. Al fin, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940) les fue reconocida la posesión de sus territorios ancestrales, pese a que deben vivir, desde entonces, con una constante injerencia del gobierno central del país.

Este gente se caracteriza por el fuerte apego a sus tradiciones y forma de gobierno, así como por un acendrado sentido de independencia. También poseen una singular identidad étnica, que se empeñan en conservar, pese al paso del tiempo. Esto se plasmó, de manera evidente, durante la independencia de México (1820-21), cuando trataron de organizar una confederación aborigen en la región de Sonora, junto con la tribu ópata.

Su actividad fundamental es la agricultura. Los productos que se cultivan en el Valle del Yaqui son cártamo, soya, algodón, trigo, garbanzo, sorgo, maíz tomate, alfalfa, chícharo, chile, hortalizas, naranja y limón. Estos productos se destinan al mercado nacional y al consumo interno. Un sector mínimo se dedica a la pesca en Bahía de Lobos donde obtienen lisa, corvina, pulpo y ostión y en las esteras a la pesca de camarón. También se practica la caza de venado, coyote, conejo, liebre, ratón de campo y tuza.

obregon01

El Juramento de los «Hombres Coyote»:

La cultura yaqui es muy afecta a los rituales y las danzas ceremoniales, llamadas “del Venado”, los “Pescolas”, etc… está última, se cree deriva su nombre de la Pascua cristiana y se lleva a cabo en ocasión de esta.

Entre los rituales más notables, reminiscencia de tiempos muy antiguos y evidencia de que jamás pudieron abandonar su condición de “guerreros” a causa de la permanente hostilidad e intenciones de dominación sufridas por parte de los extranjeros, se encuentra un juramento, hecho en ocasión de que un yaqui se inicia como “Hombre Coyote” o guerrero de su tribu.

coyote

Reproduzco el mismo aquí:

“Para ti no habrá ya Sol.

Para ti no habrá ya Muerte.

Para ti no habrá ya Dolor.

Para ti no habrá ya Calor.

Ni sed, ni hambre, ni lluvia.

Ni aire, ni enfermedades.

Ni familia…”

“Nada podrá atemorizarte.

Todo ha concluido para ti.

Excepto una cosa:

El cumplimiento del Deber

En el puesto que se te designe.”

“Allí quedaras.”

“Por la defensa de tu Nación,

de tu Pueblo,

de tu Raza,

de tus Costumbres,

de tu Religión.”

“¿Juras cumplir con el Mandato Divino?”

[Con estas palabras los líderes yaquis otorgan

la investidura a los nuevos oficiales,

que bajando la cabeza responden:]

¡Ehui! [¡Si!]

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

About these ads

8 comentarios to “LA DANZA DEL VENADO”

  1. JUAN JOSE BARRADAS SANCHEZ abril 30, 2014 at 2:07 PM #

    La manifestación de la espiritualidad a través de la visión de la caza y muerte de un venado, transforma al danzante en un ser increíble, lleno de misticidad y magia de la naturaleza.

  2. sarai hecheverria gomes marzo 19, 2014 at 2:52 PM #

    poca informacion

    • yoreme marzo 26, 2014 at 3:42 PM #

      Son bienvenidas toda las colaboraciones para hacer mas completo el artículo y poder aprender todos.

  3. yessica edith mayo 7, 2013 at 2:22 PM #

    no me parese interesante por que no contiene dicha informasion

  4. linda (@linda41946529) septiembre 19, 2012 at 1:08 PM #

    muy interesante todo esto y mas tambien pues
    de k nos abla d todo y un pokito de sonora

  5. Alexis abril 29, 2012 at 11:17 AM #

    MUY BUEN APORTE ME FUE DE MUCHA UTILIDAD.

  6. Ehui sai abril 2, 2010 at 2:31 AM #

    Muy buen trabajo de investigaciòn, felicidades.
    Observaciòn: Las mejores imàgenes del Yaqui original que pueden tomar son las de los pueblos yaquis con menos injerencia del yori (hombre blanco), ejemplo Vìcam pueblo, Loma de Bàcum, Torim, Rahùm, Belem, Pòtam. Lo curioso es que estos Yaquis no se han abierto al mundo, su lengua y tradiciòn tiende a ir muriendo dado que no permiten el involucramiento del yori de andarse entrometiendo en su cultura (a diferencia del Mayo) como pasa con los pueblos de Còcorit y Loma de Bàcum, donde el mestizaje, la industria del alcohol y la droga tienden a cobrar la factura. En Hermosillo he visto muy distorsinada sus tradiciones, las nuevas generaciones no respetan el culto y el sacrificio. Los del Rìo Yaqui se avergonzarìan de èstos.
    No soy Yaqui de sangre, pero tengo el espìritu del Venado, entiendo muy bien la escencia del Indio.

    Sugiero que esta pàgina se mejore citando algunos links de video de la danza original y al diccionario de su lengua, en el museo del Yaqui en Cd. Obregòn hay muy buenos apoyos. Tambièn falta un sector para recomendar el sitio a nuestros contactos.
    La Tribu necesita este tipo de apoyo, enhorabuena.

    Ehui sai

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 88 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: