SIERRA DE SAN PEDRO MARTIR

25 jul

339409631LaEdex_ph

El Parque nacional de la Sierra de San Pedro Mártir, se localiza en la sierra del mismo nombre, en el estado de Baja California, México, con una superficie de 63.000 hectáreas.

Presenta un clima templado subhúmedo, con lluvias en invierno, aunque se le considera muy extremoso.

La vegetación varía desde matorral xerófilo, hasta bosque de pinos.

95074727IHLQRg_ph

Presenta la mayor elevación de la sierra y de la península: el picacho del Diablo, montaña piramidal de 3.078 m de altitud, así como un cañón que lo separa de una extensa meseta ubicada al poniente, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir.

El Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, fue construido por la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el rectorado de Guillermo Soberón (1972-1980). Es el observatorio ubicado a mayor altura (2.830 m sobre el nivel del mar) y más importante de México.

2c

En 1971 se construyeron las cúpulas para dos telescopios, con espejos de 84 y 150 cm. En 1976 se habilitó el telescopio reflector principal de 2,13 m, de 3 toneladas, hecho de cervita, con una precisión de una millonésima de centímetro, diseñado por José de la Herrán. Con él se fotografió el asteroide Quetzalcóatl, descubierto en el Observatorio Monte Palomar. La Universidad de Wyoming y otras instituciones solicitaron el permiso del Observatorio de San Pedro para construir telescopios similares, a los que denominaron ‘Mextel’, actualmente en uso.

Para llegar al Observatorio Astronómico Nacional, (OAN ) debe viajar alrededor de 150km, al sur de Ensenada. Por la carretera transpeninsular hasta llegar a una desviación a un camino de terracería (unos 25 km al sur del poblado Colonet) que conduce y termina en el OAN. Este camino tiene una longitud de 100km. El trayecto completo desde Ensenada toma alrededor de 5 horas, pero puede durar mucho mas durante las temporadas de lluvia y nieve. Un vehículo de doble tracción es recomendable, aunque en las mejores épocas no es indispensable.

bajacalifornianorte-mapa

El OAN no provee de comida, alojamiento, gasolina o servicio mecánico a sus visitantes. Tome esto en cuenta si va a dirijirse hacia allá. La sierra está a 2,830 metros de altura y en las noches siempre hace frío: espere temperaturas de entre 5 y 10 C en el verano y hasta -20 C en el invierno. Si desea más información diríjase a las oficinas del Instituto de Astronomía en Ensenada.

Si su visita al OAN es de carácter profesional, es responsabilidad del OAN llevarlo y regresarlo de la sierra de San Pedro Mártir.

082

El viaje se realiza con vehículos de doble tracción, y sale a las 9:00am ya sea de Ensenada, o de San Pedro Mártir. Considere esto al elaborar su itinerario. Dos días extras (uno al llegar, otro de regreso) son recomendables. En el OAN recibirá alojamiento, comida y, desde luego, el apoyo necesario para realizar su trabajo. Los investigadores adscritos a un centro de investigación mexicano o latinoamericano reciben gratuitamente este servicio. En cualquier otro caso es indispensable pagar una cuota diaria.

About these ads

2 comentarios hacia “SIERRA DE SAN PEDRO MARTIR”

  1. Alejandro Martinez Flores mayo 2, 2012 a 7:08 PM #

    mi hija cumpleaños y siempre.me.a dicho que quiere.conocer el observatorio si la llevo podriamos entrar? le agradezco su respuesta saludos cordiales

    • yoreme mayo 4, 2012 a 11:47 PM #

      Si pueden entrar. El horario de visitas es de 10 am a 1 pm. y de 2 pm a 3 pm todos los dias. Para mayor informacion contacten al Sr. Desiderio Carrasco ( desip@astrosen.unam.mx). Tel (52)-(646)-174.45.80 ext 312

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

%d personas les gusta esto: