PARQUE NACIONAL ISLA DEL TIBURON

31 jul

Isla_Tiburón

El Parque Nacional Isla del Tiburón, es área natural perteneciente al municipio de Hermosillo, en el estado de Sonora, México y se localiza en el Golfo de California.

La isla del  Tiburón, se muestra al lado derecho de la foto, frente a la costa de Sonora, separada por un canal de tan solo 3 kilometros de ancho, llamado Estrecho del Infiernillo .

Tiene una superficie de 1280 kilometros cuadrados, lo que representa la isla mas grande del País. En la isla, puede encontrarse vegetación xerófila, manchones de bosques tropicales caducifolios y selva baja, en donde predomina el árbol de ‘palo fierro’.

itiburon_1

El parque fue decretado reserva especial de la biosfera el 15 de marzo de 1963 y es refugio de fauna silvestre como: el águila pescadora, la tortuga del desierto, venado bura, borrego cimarrón y diversas aves migratorias. La mayoría de ellas, en peligro de extinción.

El Parque Nacional Isla del Tiburón, es un área representativa de las comunidades biológicas de la zona árida de Sonora; además,se encuentra muy ligada a la vida del grupo étnico de los seris.

Isla_Tiburon_island

Los indios Seris, es un grupo indígena mexicano con lengua de familia hokana, que vive en las costas del Estado de Sonora. De acuerdo con los ciclos de pesca, radican en El Desemboque, Punta Chueca y en la isla del Tiburón. Se autodenominan kunkaak, que significa; “la gente.

normal_IMG_8070-01

A la llegada de los españoles, los Seris habitaban la Costa Central del actual Sonora. Tenían un nivel de subsistencia más rudimentario que el resto de los pueblos aborígenes, lo que se convirtió en un serio obstáculo para la consolidación del dominio español en la región.

Posiblemente arribaron a estas tierras a través del Golfo de California, ya que hablan la única lengua del tronco yumano en tierra firme sonorense.

Dependían mayormente de la pesca. Capturaban, desde sus balsas de carrizo, peces y tortugas marinas (caguama), y atrapaban aves marinas como pelícanos y gaviotas. Completaban su dieta con la recolección de frutos de plantas del desierto, cuyo procesamiento incluía moler vainas en metates de piedra y cocer en hoyos las hojas y las pencas de maguey.

Tortuga_desierto

El vocablo Seri proviene de la lengua yaqui, y significa “ hombres de la arena”. Los límites de su territorio a la llegada de los españoles eran los siguientes: al norte, el Desierto de Altar; al sur, el Río Yaqui; al este, San Miguel de Horcasitas; y al oeste, el Golfo de California. Su territorio no tenía posibilidades de explotación agropecuaria, tampoco tenían riquezas minerales, y además eran inútiles como mano de obra, ya que en su cultura se desconocía la noción de servir, por lo que no interesó su conquista militar.

tiburon_nombres

Por todo lo anterior, conservaron por más tiempo su cultura y su autonomía. Los Jesuitas intentaron concentrarlos en las Misiones de Malenita de los Tepocas, o en la del Pópulo sobre las márgenes del Río San Miguel, pero no tuvieron éxito, pues los Seris siempre regresaron a sus lugares de origen, por lo que se les consideró rebeldes, belicosos y dedicados al pillaje. La política de los españoles en un principio, y posteriormente la de los mexicanos hacia esta etnia, se caracterizó por pretender el exterminio del grupo, sobre todo en los dos primeros tercios de siglo XIX.

A través de l tiempo, los hombres seris, han aprendido el tallado en madera y la elaboración de artesanías, para el mercado turístico, que se ha convertido en una actividad económica importante .

artesaniaserienpalofierro

Actualmente, confeccionan esculturas estilizadas que representan animales marinos y terrestres hechas con corazón de mezquite y palo-fierro con alta demanda en el mercado.

También elaboran coritas (canastas), una actividad que se practica desde la época prehispánica y collares con variados e innovadores diseños, hechos con caracoles, conchas, vértebras de víbora de cascabel y de pescado, semillas y, últimamente, también con chaquira.

Los seris no desarrollaron un sistema de gobierno religioso-festivo muy complejo. Su interpretación del mundo, sus ritos, sus fiestas y demás manifestaciones culturales tienen un carácter estrechamente relacionado con la naturaleza y con los aspectos biológicos y sociales de la reproducción del grupo.

traje_seri_800

Así, sus principales ritos están vinculados con el nacimiento, con el inicio de la pubertad y con la muerte; sus canciones y relatos giran en torno al mar, los tiburones, las zorras y las antiguas hazañas de héroes y guerreros. También tienen un maquillaje para diferentes momentos dentro de sus fiestas que duran cuatro días con sus noches. La pintura facial Kunkaak es un exquisito diseño de líneas delgadas, rematadas por puntitos en el rostro humano. El dibujo cruza la cara sobre las mejillas y la nariz, pasando por debajo de los ojos. Los colores son rojo (que significa la muerte), el blanco (la suerte) y el azul (el mar).

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

About these ads

2 comentarios to “PARQUE NACIONAL ISLA DEL TIBURON”

  1. JAIME PAREDES DIAZ agosto 5, 2014 at 8:51 AM #

    ES MUY INTERESANTE SIGAN ASI.

  2. ESTRELLA ASTORGA ABNER ISAIAS octubre 20, 2011 at 12:58 PM #

    CHOOZZTA… YO SOY UN SERI Y ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNOS COMENTARIOS QUE NARRAN LA HISTORIA DE NUESTRA TRIBU, PERO DEJAME DECIRTE QUE NO SE ESCRIBE EL NOMBRE DE LA TRIBU ASI COMO TU LO HACES.

    EL NOMBRE CORRECTO ES COMCÀAC QUE SIGNIFICA LA GENTE GRACIAS POR DIFUNDIR ESTA INFORMACION SALUDOS .
    CMAJÌIC QUIH HANTX MOCAT COI XNOOIS COI TAHSSÌC MA X, OIITOJ IHA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 88 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: