A QUE LE TIRAS CUANDO SUEÑAS SOÑADOR?

7 mar

En el año de 1954,  Salvador “Chava” Flores (1920-1987), escribió una canción titulada “A qué le tiras cuando sueñas mexicano”.   Cuando se compuso la canción, México se caracterizaba por la pobreza; la sobrepoblación y la ausencia de métodos de control natal; la falta de oportunidades; la migración hacia los Estados Unidos; la corrupción, el soborno a la autoridad; el racismo hacia los indígenas, la gente morena y el poder absoluto de un solo partido político.

Más de medio siglo ha pasado desde que esta canción fue escrita y varios de los problemas sociales y económicos del México de antaño, todavía persisten, o se han agudizado, mientras que otros, como el narcotráfico, los altos niveles de violencia, la dificultad para acceder a la educación pública, entre muchos más, han aparecido.

Sin embargo, los sueños de los mexicanos, siguen siendo los mismos.

Al hablar de sus anhelos a futuro, los jóvenes por lo general, mencionan la posibilidad de encontrar un empleo  remunerado que les ayude a establecerse con vistas a formar una familia.

La realidad sobre la imposibilidad de la economía mexicana para crear empleos en las últimas décadas, parecen desconocerla, o no les preocupa en lo mas mínimo.

Los hombres, desean poseer un buen carro, dinero para salir de vacaciones a la playa y tener una mujer bonita, seria y cuide de sus hijos y de él.

Por su parte, las mujeres, desean tener un marido que no beba mucho y que les de dinero para cubrir las necesidades básicas de manera puntual.

Ni una sola de ellas se quiere quedar soltera.

Los aparatos electrodomésticos también fueron considerados: todos aspiraban a tener, por lo menos, televisión, lavadora de ropa, aparato de sonido y reproductor de DVD.

Los de más edad, todos casados y con hijos, esperan que sus hijos varones, sean trabajadores y hombres de bien y que encuentren una buena muchacha.

Tambien  desean que sus hijas,  no se embaracen antes del matrimonio. Algunos tenían hijos que “gracias a dios” les mandan dinero desde los Estados Unidos, por lo que lo único que desean, es que les vaya bien por allá, que no tengan ningún accidente y que vengan más seguido a México.

En cuanto a las acciones para lograr sus deseos, los hombres jóvenes dicen que buscarán un trabajo aquí, pero ante la imposibilidad de encontrarlo, varios mencionaron la posibilidad de irse a Estados Unidos.

Las mujeres hablan no tanto de emigrar hacia los Estados Unidos, sino hacia las capitales de sus respectivos estados, donde dicen, con seguridad encontrarán más posibilidades.

Los adultos mayores mencionan que como ya su vida está resuelta ,con dificultades y todo y viviendo con el ingreso obtenido diariamente, sin posibilidad de ahorro, pues ya la  libraron .

Ni uno solo, menciona la posibilidad de organizarse para ejercer algún tipo de presión hacia el gobierno para cambiar el estado actual de las cosas ,ni para hacer factible una vida mas digna en México.

Entre los cambios que le harían al País, la totalidad expresaron de quitar a los políticos ladrones.

Los adultos mayores, anhelan un México sin tanta delincuencia, sin droga, con un gobierno que tenga mano dura con los criminales. No falta el despistado que menciona que antes de morir, quiere que la selección mexicana de fútbol, gane una copa mundial.

Los ídolos de la mayoría de los mexicanos, son los jugadores de la selección mexicana de fútbol , porque tienen dinero, mujeres y viajes. Algunos mencionan nombres de deportistas extranjeros y otros más, dijeron admirar a cantantes famosos de todos los géneros musicales.

Las mujeres jóvenes, dicen admirar y querer ser como actrices de telenovelas , pero eso si,ninguna de piel oscura.

Entre los referencias de éxito y triunfo, no se encuentra ningún político, empresario, científico, literato, pintor, o intelectual mexicano.

Salvador “Chava” Flores

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
¿A hacerte rico en loterías con un millón?
Mejor trabaja, ya levántate temprano;
con sueños verdes solo pierdes el camión.

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Con sueños de opio no conviene ni soñar:
sueñas un hada … y ya no debes nada,
tu casa esta pagada, ya no hay que trabajar,
Ya esta salvada la Copa en la Olimpiada,
¡soñar no cuesta nada … que ganas de soñar!

¡Ah! … Pero eso sí …. mañana si que lo hago,
pero eso sí …. mañana voy a ir,
pero eso sí …. mañana sí te pago ….
¿A qué le tiras cuando sueñas sin cumplir?

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Deja el tesoro que Cuauhtémoc fue a enterrar
cuantos centavos se te escapan de la mano
buscando un taxi que jamás te ha de llevar.

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Que faltan niños pa´ poblar este lugar,
sigue soñando que no hay contribuciones,
que ya no hay mordelones, que ya puedes ahorrar.
sigue soñando que el PRI ya no anda en zancos,
que prestan en los bancos, que dejas de fumar ….

¡Ah! … Pero eso sí …. mañana nos casamos …
pero eso sí …. mañana te lo doy …
pero eso sí …. la ultima y nos vamos (¡no!)
¿A que le tiras cuando sueñas, soñador?

Autor de la canción: Salvador “Chava” Flores
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

%d personas les gusta esto: