LOS SIMBOLOS PATRIOS

9 jul

Desierto de Sonora, México

La palabra Patria, proviene del latin:

patrĭa, familia, o clan

patris, tierra paterna

pater, padre

La Patria, suele designar la tierra natal, o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales, o históricos.

La Patria, es nuestra tierra, la tierra de nuestros padres.

La queremos como se quiere a la familia, a nuestros hijos, la queremos  porque es el lugar donde vivimos, es el paisaje que nos rodea.

No la amamos porque sea grande, o poderosa, ni por débil, o pequeña.

La amamos simplemente porque es nuestra.

La Patria, esta representada por los SIMBOLOS PATRIOS.

Los SIMBOLOS PATRIOS de México, son 3:

La BANDERA, el ESCUDO y el HIMNO NACIONAL.

Los Símbolos Patrios, NADA tienen que ver con la política y los políticos.

Los políticos NO REPRESENTAN A LA PATRIA, solo trabajan para ella. El Presidente de la República, NO ES UN SIMBOLO PATRIO, ni ninguno de sus empleados.

La BANDERA NACIONAL, es un rectángulo dividido en 3 franjas verticales del mismo tamaño con los colores verde , blanco y rojo. En el centro, lleva el Escudo Nacional. El diámetro del Escudo, es: tres cuartas partes el ancho de una franja. La proporción entre el alto y el ancho de la bandera, es de cuatro a siete, es decir, si una bandera mide 40 cms. de alto, deberá medir 70 cms de largo.

El ESCUDO NACIONAL, es un águila mexicana de perfil, que ve hacia la izquierda, con las alas ligeramente desplegadas en actitud de lucha.La garra izquierda esta sobre un nopal florecido, que nace en un peña que emerge de un lago. Con la garra derecha y el pico, sujeta a una serpiente con la que combate.

Una rama de encino al frente y una de laurel al lado opuesto, forman un semicírculo inferior al derredor del águila y se unen al centro por medio de un liston tricolor.

El HIMNO NACIONAL, se hizo oficial en 1943 por decreto de Manuel Avila Camacho, entonces Presidente de la Republica.

La letra del Himno Nacional, fue compuesta por Francisco Gonzalez Bocanegra en 1853 y la música, fue compuesta por Jaime Nunó en 1854.

Es responsabilidad seria de los centros educativos, desarrollar esa cultura de manifestación externa del respeto y el aprecio por los símbolos patrios como medio para formar otras virtudes ciudadanas.

Pero esa responsabilidad no puede quedar solamente en el ámbito escolar, también el hogar debe ser promotor de cultura cívica y de respeto y veneración a los símbolos nacionales.

La mujer y el hombre que cultivan el civismo, no sólo deben plantear una actitud de conservar dichas tradiciones culturales; su propuesta debe ir más allá, considerándose un eslabón de una cadena que debe continuar mejorándose, con objeto de que nuestros hijos y nuestros nietos, reciban una nación, y una cultura, muy superiores a las que estamos viviendo en el presente.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 88 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: