HERNAN CORTES, CONQUISTADOR DE LA NUEVA ESPAÑA

5 ago

Hernan Cortes

Hernan Cortés,  nació en Medellín, España en 1485.  Sus padres fueron: Martín Cortés y Catalina Pizarro.

Se dice que por algún tiempo, fue estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, pero no logró graduarse.  Cortés se preciaba de su conocimiento del latín, los romances y la historia, lo que le permitió expresarse con soltura y atildado estilo en sus escritos.

Acompañó a Diego Velázquez de Cuéllar en 1511 en la conquista de Cuba. Fue luego su  secretario y más tarde alcalde de Baracoa.

Su relación con Diego Velazquez, así como el conocimiento de las capacidades de Cortés, propiciaron que, después de las dos expediciones a tierra firme a lo que hoy es México,  confiara Velázquez a Cortés, la organización de una tercera expedición.

El 18 de febrero de 1519 zarpó llevando 11 navíos, más de 500 soldados, cerca de 100 marineros, 16 caballos, 14 cañones, 32 ballestas y 13 escopetas.

Pocos días después, llegó a la poco poblada isla de Cozumel y luego de un tiempo, entró  en contacto con algunos indígenas preguntandoles acerca de los náufragos españoles que sabía se hallaban cautivos en las tierras cercanas. Para sorpresa general, de entre los prisioneros, apareció  Jerónimo de Aguilar, que habría de convertirse en inapreciable colaborador de Cortés, gracias a su conocimiento de la lengua maya.

Las embarcaciones de Cortés siguieron a lo largo de los litorales dela peninsula de Yucatán hasta el río de Tabasco, que luego fue bautizado como  Río Grijalva. En el pueblo  de Centla, en Tabasco, ocurrió el primer enfrentamiento bélico con los indios.  Las armaduras, armas de fuego y los caballos que usaba Cortés y sus hombres, atemorizaban  a los indigenas, logrando vencerlos fácilmente. Consumada la victoria de Cortés, los señores mayas agasajaron a los españoles haciéndoles entrega de veinte jóvenes mujeres entre las que estaba la célebre Malintzin, o Malinche.

Estableció luego Cortés contacto con indígenas totonacas en Zempoala. Recibió también una primera embajada del soberano azteca Moctezuma II con grandes presentes de joyas, oro, plumajes y varios atavíos.

Según los testimonios indígenas que se conservan, MoctezumaII, hondamente preocupado por las noticias que le llegaban de las costas del golfo de México, pensó que los recién venidos eran Quetzalcóatl y otros dioses que lo acompañaban.

Nuevamente envió mensajeros que llevaron, entre otras cosas, dos grandes discos, uno de oro y otro de plata, artísticamente trabajados. Esos mensajeros regresaron a Tenochtitlán y refirieron a Moctezuma todo lo que habían visto. El señor de los aztecas se sumió entonces en profunda consternación

Moctezuma

Cortés, prosiguió su avance hacia la metrópoli de los aztecas. Según los cronistas españoles, al pasar por la gran ciudad de Cholula , sometida entonces al poderío azteca, se descubrió una traición de sus habitantes dirigida a dar muerte a los españoles.  El hecho es que allí tuvo lugar una matanza de indígenas por orden de Hernán Cortés.

El 8 de noviembre de 1519, después de atravesar los volcanes, Cortés y su gente hicieron su primera entrada en Tenochtitlán, llegando por la calzada de Iztapalapa que unía por el sur a la ciudad con la ribera del lago. Alojados en los palacios reales, pudieron percatarse de la grandeza y poderío de la ciudad.

 Moctezuma, que los recibió como huéspedes, pronto se convirtió en su prisionero.

Un dia, al regresar Cortés a la ciudad, y encontrarla muy agitada, consideró que lo mejor era salir de ella a escondidas. La noche del 30 de junio , Cortés y sus hombres, con gran sigilo, abandonaron la ciudad. Los aztecas, que dieron la voz de alarma, los acometieron con furia. Los españoles perdieron entonces más de la mitad de sus hombres así como todos los tesoros de que se habían apoderado. Esta derrota se conoce con el nombre de la Noche Triste. En ese suceso,  perdió la vida Moctezuma II. Según unos, al tratar de apaciguar a los aztecas, le lanzaron éstos varias pedradas, una de las cuales lo hirió en la cabeza; según otros, murió a mano de los españoles, que le dieron más de una cuchillada en el bajo vientre

La Noche Triste

Los conquistadores marcharon en busca del auxilio de sus aliados tlaxcaltecas y no fue sino hasta casi un año después, es decir, el 30 de mayo de 1521, cuando dieron principio al asedio formal de la ciudad de Tenochtitlán. Para ello, Cortés concentró a más de 80.000 tlaxcaltecas y reforzó sus propias tropas con la llegada de otras varias expediciones a Veracruz.

Las crónicas indígenas hablan de la elección de Cuitláhuac como sucesor de Moctezuma y de la epidemia de viruela en la que murieron él y otros muchos. También describen con pormenor, la nueva elección y actuaciones del joven príncipe Cuauhtémoc. Unos y otros, los cronistas españoles, e indígenas, refieren luego lo que fueron el asedio y la resistencia indígena a lo largo de casi ochenta días de sitio. El 13 de agosto de 1521, cayó la ciudad de México-Tenochtitlán en manos de Hernán Cortés, quien destruyó la ciudad y aprisionó al joven Cuauhtémoc.

Tenochtitlan

Cortés se establece entonces en Coyoacán, en tanto que se procedía a la reconstrucción de la ciudad de México, concebida con nueva planta al modo renacentista.

Abandonó Cortés la ciudad de México en 1524, dejándola al cargo de varios oficiales reales, los cuales, además de reñir entre sí, cometieron numerosos atropellos. Cortés, regresó a la ciudad de México hacia mediados de 1526.

Entrado ya el año siguiente, y obedeciendo instrucciones de Carlos V, Cortés regresó a España. Llegó al puerto de Palos de la Frontera (Huelva), y, tras pasar por Sevilla, Medellín (su localidad natal) y el monasterio de Guadalupe (Cáceres), se entrevistó con el Emperador en Toledo.

Aunque no recobró el gobierno de Nueva España, obtuvo al menos el título de marqués del Valle de Oaxaca, así como 22 villas y 23.000 vasallos. Casado con Juana de Zúñiga, hija del conde de Aguilar, regresó a México hacia mediados de 1530.

Porfiando con la fortuna, según la expresión de su mujer Juana de Zúñiga, Cortés emprendió en 1535, otra expedición, yendo personalmente al frente de ella. Fundó entonces una pequeña colonia en la bahía de la Paz, que designó como de la Santa Cruz. Más de un año después, regresó a México sin haber alcanzado cosa alguna en esa tierra que más tarde se llamó California.

Isla del Espíritu Santo, Baja California

En 1539, despachó su cuarta expedición al mar del Sur. Encomendó esta empresa al capitán Francisco de Ulloa, que penetró hasta la desembocadura del río Colorado y, regresando hasta el extremo sur de la península, remontó por el Pacífico hasta más allá de la isla de Cedros. Como muestra la cartografía universal que se producía entonces, gracias a las expediciones de Hernán Cortés comenzó a conocerse mejor el perfil geográfico de los litorales del Pacífico norte.

Para hacer defensa de sus derechos, Cortés emprendió un nuevo viaje a España. Entre otras cosas dirigió allí un memorial a Carlos V quejándose de los agravios que, en su opinión, había recibido del primer virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza.

Los restantes años de su vida, que transcurrieron todos en España, fueron para Cortés un tiempo difícil en el que se vio envuelto en una serie de litigios y agobiado por el nunca terminado juicio de residencia.

Ya muy enfermo, el 2 de diciembre de 1547. muere Cortes a la edad de 62 años. Le sobrevivieron su mujer, sus hijos Martín y Luis; así como el otro Martín que había tenido con Malinche, y María, Catalina y Juana, nacidas de su esposa, además de otros tenidos también fuera de matrimonio, como aquella Leonor nacida de Isabel de Moctezuma.

El primer entierro de Cortés fue en la iglesia de San Isidoro del Campo, en Sevilla. Años después, sus restos fueron trasladados a Mexico y enterrados en la iglesia adjunta al convento de San Francisco, en Texcoco.

Su último reposo lo alcanzó en un nicho que se conserva  en el templo del hospital de Jesus el Nazareno en la ciudad de Mexico.

Tumba de Hernan Cortes

Numerosas son las biografías que se han escrito acerca de Hernan Cortes. Algunos lo han considerado un villano y otros un héroe. La historia moderna, ha logrado una imagen más equilibrada de este personaje ciertamente extraordinario

About these ads

11 comentarios hacia “HERNAN CORTES, CONQUISTADOR DE LA NUEVA ESPAÑA”

  1. María Valencia diciembre 3, 2013 a 9:55 AM #

    Desconocemos mucho de la historia de la Conquista; la Nueva España, y en si de México. Muchos historiadores han manipulado al historia en favor, del gobernante en turno y los intereses del momento. En México “se nos ha enseñado a odiar a los españoles” sin conocer los antecedentes históricos reales. Y a ver a los Aztecas y demás pobladores americanos como simples víctimas. Y se nos olvida que ellos también eran pueblos guerreros y nobles. No nos enseñan que España fue conquistada 700 años por los árabes y todas las guerras en las que intervinieron para sacar a los moros de España. Desde Inglaterra se gestó “La Leyenda Negra” contra España, distorsionando muchos de los acontecimientos. Nos guste ó no Hernán Cortes y Doña Marina ó la Malinche son “simbólicamente” ¡Los Padres de la Patria Mexicana! los mexicanos no somos indios, ni somos españoles, somos la mezcla de muchas y muy diversas culturas. Si hubieran sido los Ingleses los conquistadores; simplemente no existiríamos como tal; ¡nos hubieran exterminado! como hicieron en lo que hoy es USA y Canada. En México no se habla de la Nueva España y todo el florecimiento que hubo en todos las ramas del conocimiento científico, humano, filosófico, arquitectónico, religioso, literario. La postura oficial ha sido siempre la misma: Hernán Cortés el maldito, cruel y despiadado conquistador, doña Marina, la vulgar malinche; los aztecas pobres victimas y de ahí brincan al cura Hidalgo, Morelos, -se elimina a Don Agustín de Iturbide el verdadero libertador de la Nueva España o sea México y Padre de nuestra Independencia; el 27 de septiembre de 1821- y se brincan a Benito Juárez y hasta ahí llegamos. La historia oficial no da para más. Los comentarios de la gente son “viscerales, ignorantes y producto de lo que nos han querido enseñar y por comodinos”; mientras no se indague bien la historia; tanto de México, como España y del mundo no se puede entender esa época y como todas las historias se entrelazan y todo sucedió para algo. Y cómo se fue armando el rompecabezas histórico del mundo tanto en América como en Europa y en si del mundo.

  2. Anselmo Mendoza julio 21, 2013 a 11:13 AM #

    Todo el tiempo los pinches españoles ciegos y necios sacan eso del sacrificio ritual, ay por favor, eso tenia una significado místico y en todas las civilizaciones ha habido sacrificios rituales, y ellos que dicen si mataron LENTAMENTE con torturas a miles con su bendita inquisición (parte de la religión católica que nos impusieron por cierto), mataron con medios del pensamiento más retorcido español y conscientes de lo que hacía, ah pero eso no lo dicen verdad? pinches españoles con complejo de superioridad ni eso los salva de estar jodidos en una de sus peores crisis de su país ya vienen por montón a México huyendo de su jodido país, todo el oro y dinero que saquearon de México para financiar sus guerrar lo botaron lo desperdiciaron, que conquistador fue un INVASOR Y GENOCIDA.

  3. HERNANDEZ BALDERAS enero 28, 2013 a 12:34 PM #

    PARA OPINAR ES NECESARIO CONOCER, DUDO MUCHO QUE EN SU VIDA HAYAN LEIDO UN LIBRO SERIO DONDE SE MUESTREN LOS SACRIFICIOS HUMANOS A DEMONIOS NOMBRADOS TEZCATLIPOCA (DIOS DEL INFIERNO, INFRAMUNDO QUE ES LO MISMO), HUITZCHILOPOSHTLI(DIOS DE LA GUERRA) DONDE DESPUES SE DEVORABA A LA VICTIMA,EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGIA PUEDEN VER COMO SE MUESTRA EL CANIBALISMO RITUAL. CLARO UN HOMBRE SACRIFICADO Y DEVORADO NO ES UN ASESINATO?. POR OTRO LADO ESTOS ESPIRITUS IMPUROS LES REVELARON A LOS AZTECAS QUE LLEGANDO LOS HOMBRES VENIDOS DEL MAR FINALIZARIA EL REINO AZTECA (POR QUE TRAJERON AL POTENTE Y VERDADERO DIOS, JESUS DE NAZARETH, VALE LA PENA QUE REFLEXIONES CON QUIEN QUIERES ESTAR CON DIOS O CON EL DIABLO. LOS DOS NO SE PUEDE

    • yoreme enero 30, 2013 a 12:13 AM #

      La llegada de los españoles a la Nueva España no trajo nada bueno para los indigenas, destruyeron todo un pais, una cultura , una raza, saquearon y acabaron con todo. Si eso lo hicieron en nombre de Dios, deberian estar avergonzados de todas las atrocidades que cometieron. Dios es amor, no destruccion.

  4. Nayeli mayo 18, 2011 a 2:36 PM #

    jajajaja unos dicen que por eso odian a los españoles toda su vida, otros dicen que los mexicanos eran asesinos por sus sacrificios, otros que esto o aquello, hmmmm lo que somos hoy es lo que nos da identidad, esa mezcla de sangre que se dio en México es lo que somos, somos españoles somos mexicanos, osea, vivan el presente y dejemos de pelear, hoy somos lo que somos y ya!!!!! jeje buen día!!! ahh esos si, los españoles hasta la fecha siguien siendo bien jediondos, y los mexicanos seguimos siendo bastante limpios en nuestro físico!!!

  5. francisco rubio romero mayo 14, 2011 a 10:52 AM #

    Debemos reconocer nuestras dos raices y no estar acomplejados de tener sangre española e indigena, aunque eso no exonera al infame Cortes de sus crimenes, ademas la conquista nos trajo la verdadera religion
    saludos

  6. Jota Ele marzo 29, 2011 a 12:37 AM #

    Como puedo ver no tenéis ni idea de historia. La guerra es la guerra y ha sido así siempre, desde milenios atrás Europa ha estado siempre en guerra y bastante peor que la hubo en la conquista de Mexico y no nos quejamos. ¿Viva la cultura azteca? Si, era precioso ver los sacrificios, cientos, diarios de los habitantes de pueblos de alrededor, y cómo le arrancaban el corazón y se comían los brazos y piernas, precioso, una cultura religiosa digna de alabanza, sí señor. No seáis necios, por favor.

  7. `Hèctor marzo 3, 2011 a 9:23 PM #

    Maldito Hernan Cortes, esa no fue la manera de haber traido la religiòn a nuestro paìs, lo que hiciste fue una verdadera crueldad, abusaste de tus armas ante nuestros indigenas, Hernan Cortes fue un maldito ratero, un estafador y una persona que hizo tantas injusticias en nuestro paìs, lo que hizo este español de mierda es no tener madre. Por eso siempre odiare a los Españoles.

    QUE VIVA MEXICO TENOCHTITLAN

  8. pablo febrero 23, 2011 a 8:29 PM #

    me gusto todo y me ayuda en mi proyecto:):):):):):):):)

  9. huguito noviembre 19, 2010 a 3:04 AM #

    LA VERDAD QUE LO VEAS POR DONDE LO QUIERAS VER LO QUE ESTE SEÑOR HIZO FUE UN ABUSO DEL CUAL NO TENIA NINGUN DERECHO, Y HOY DÍA AUN LO SEGUIMOS PAGANDO PUES ES INDIGNANTE VER LA CADEDRAL CONSTRUIDA SOBRE ESA HERMOSA CIUDAD Y A LA RELIGION MANIPULANDO A LA RAZA MEXICA QUE ES UNA RAZA NETAMENTE DEPRIMIDA POR TAL ABUSO. POR ESO LES DIGO A MIS COMPATRIOTAS QUE DESPIERTEN DEL LETARGO Y YA POR FAVOR HAGAN ALGO. REALMENTE NO HEMOS SIDO LIBRES JAMASSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  10. nelger octubre 13, 2010 a 1:25 AM #

    hernan cortes fue solo un asesino de ibdigenas que solo buscaba el oro indigena y la conquista del hoy mexico para su propio beneficio. no fue mas que un perro sediento de sangre y un asesino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

%d personas les gusta esto: