ANTIBIOTICOS, BACTERIAS Y VIRUS

23 ago

Se llama antibiótico, a cualquier compuesto químico utilizado para eliminar, o inhibir, el crecimiento de organismos infecciosos.

Una propiedad común a todos los antibióticos, es la toxicidad selectiva: para decirlo de manera sencilla: es muy tóxico para los organismos invasores y menos tóxico para los seres humanos que los hospedan.

Los antibacterianos, son la principal categoría de antibióticos, pero se incluye también en este tipo de fármacos a los antipalúdicos, antivirales y antiprotozoos.

La primera observación de lo que hoy en día se denominaría efecto antibiótico, fue realizada en el siglo XIX por el químico francés Louis Pasteur, al descubrir que algunas bacterias saprofíticas, podían destruir gérmenes del carbunco, también conocido como antrax. Las bacterias saprofíticas, son aquellas que viven a expensas de materias orgänicas muertas, o en descomposición.

En la primera década del siglo XX, el físico y químico alemán Paul Ehrlich ensayó la síntesis de compuestos orgánicos capaces de atacar de manera selectiva a los microorganismos infecciosos, sin lesionar al organismo huésped. Sus experiencias permitieron el desarrollo, en 1909, del salvarsán, un compuesto químico de arsénico con acción selectiva frente a las espiroquetas, las bacterias responsables  de la sífilis. El salvarsán fue el único tratamiento eficaz contra la sífilis hasta la purificación de la penicilina en la década de 1940.

En la década de 1920, el bacteriólogo británico Alexander Fleming, que más tarde descubriría la penicilina, encontró una sustancia llamada lisozima en ciertas secreciones corporales como las lágrimas, o el sudor, y en ciertas plantas y sustancias animales.

Alexander Fleming

La lisozima presentaba una intensa actividad antimicrobiana, principalmente frente a bacterias no patógenas.

La PENICILINA, el arquetipo de los antibióticos, es un derivado del hongo Penicillium notatum. Fleming descubrió de forma accidental la penicilina en 1928; esta sustancia demostró su eficacia frente a cultivos de laboratorio de algunas bacterias patógenas como las de la gonorrea, o las de la meningitis, o la septicemia. Este descubrimiento, permitió el desarrollo de posteriores compuestos antibacterianos producidos por organismos vivos. Howard Florey y Ernst Chain, en 1940, fueron los primeros en utilizar la penicilina en seres humanos.

Los antibióticos, no actúan en contra de todas las infecciones, sino que solo SON EFECTIVOS contra las infecciones causadas por BACTERIAS.

Los antibióticos NO SON EFECTIVOS, contra las infecciones causadas por VIRUS.

Las bacterias son organismos unicelulares que no están clasificados entre los animales, ni entre las plantas, sino que pertenecen a un grupo separado llamados protistos.
Las bacterias pueden clasificarse, atendiendo a su forma, en cocos (esféricas), bacilos (bastones rectos) y espirilos (bastones curvos).

Bacterias

También las bacterias se pueden dividir en dos grupos: Gram positivo (+) y Gram negativo (-). Esta división se basa en la capacidad de reacción de las bacterias frente al método de coloración, desarrollado por Christian Gram en 1884. Las que se tiñen con el colorante son Gram +(positivo)  y aquella que no toman el colorante son Gram –(negativo)

Las bacterias, son la forma de vida más antigua de la Tierra, sobreviven y prosperan en los ambientes más rigurosos, en manantiales, en pozos de ácido, en grietas de la tierra, sin luz, sin aire y en temperaturas hasta de 250°C.

No todas las bacterias producen enfermedades, solamente el 1% de ellas, las demás bacterias, tienen funciones útiles para la vida. Las bacterias son de vital importancia y útiles para la humanidad. Nos ayudan a digerir los alimentos. Se devoran los venenos que existen en el aire y el agua. Los científicos usan bacterias vivas para tratar problemas musculares y hasta para quitar arrugas. Producen los huecos en el queso suizo conocido como gruyere y le dan distintos sabores a los quesos.

Los VIRUS, están ampliamente distribuidos en la naturaleza afectando a los organismos de los reinos animal y vegetal,  y hongos. Incapaces de vida independiente, han sido aislados de plantas superiores, algas, hongos, bacterias, protozoarios, invertebrados, anfibios, reptiles, peces, aves y mamíferos.

Virus

Debido a su capacidad de producir enfermedad son causa de epidemias severas en el hombre y/o en los animales ocasionando graves problemas de salud pública y cuantiosas pérdidas económicas cuando afectan al ganado o a las plantas que se utilizan como alimento.

Los virus, son una clase de agentes infecciosos a los que se distinguió ordinariamente por su tamaño pequeño y por su parasitismo intracelular obligado.

La estructura de los virus, está conformada por la integración de dos tipos de macromoléculas: ácido nucleico y proteínas, las que se organizan espacialmente formando las partículas virales.

El ácido nucleico es la estructura química fundamental en la que reside la continuidad genética de los virus. De acuerdo al postulado de Lwof , únicamente serán considerados virus, aquellos agentes infecciosos cuya partícula elemental contenga un sólo tipo de ácido nucleico, pudiendo ser del tipo ARN o ADN. Hay que destacar que los únicos organismos existentes en la naturaleza cuyo genoma está formado sólo de ARN son los virus.

la estructura simple de los virus, determina que para su multiplicación, sean absolutamente dependientes de un huésped, de ahí surge su parasitismo absoluto.

El tamaño de los VIRUS, es muy pequeño, pues en general no son visibles al microscopio ordinario y pasan a través de los filtros que retienen el paso de las bacterias. Mientras que las bacterias se miden en micras (µ) o micrómetros (µm), los virus se miden en milimicras (mµ) o nanómetros (nm), que son unidades mil veces menores, y en Angstroms (Ǻ), que son diez mil veces menores.

Los virus son blancos difíciles para la quimioterapia ya que ellos se replican solamente dentro de una célula huésped, utilizando principalmente muchos de los procesos biosintéticos de la célula.

Esta similitud en los procesos usados hace muy difícil encontrar agentes antivirales suficientemente específicos para ejercer un efecto más grande tanto en la replicación viral de las células infectadas como en sus funciones sin afectar a las células huéspedes.

Sin embargo, cada virus debe tener algún paso específico de la replicación que puede usarse como blanco para una alta selectividad, dirigidos cuidadosamente a agentes quimioterápicos. Por lo tanto, el uso adecuado de tales drogas requiere un conocimiento completo de los blancos apropiados, basados en un diagnóstico correcto y un entendimiento preciso de los mecanismos replicativos para contrarrestar a los virus.

Las enfermedades producidas por VIRUS donde los antibióticos NO SON EFECTIVOS  son:

Gripe o influenza, dolores de garganta

Sarampion

Paperas

Poliomielitis

Hepatitis A

Hepatitis B

Herpes simple

Rubeola

VIH

Rabia

Dengue

Fiebre Amarilla

Enfermedades producidas por BACTERIAS donde los antibióticos SI SON EFECTIVOS:

Brucelosis

Carbunco

Cólera

Difteria

Escarlatina

Erisipela

Fiebre Q

Fiebre Tifoidea

Neumonia

Tuberculosis

Tetanos

Como una recomendación final diremos que : no espere que los antibióticos curen todas las enfermedades. No tome antibióticos para enfermedades virales tales como resfriados o la gripe. Con frecuencia, lo mejor que usted puede hacer, es dejar que los resfriados y la gripe sigan su curso y solamente disminuir sus síntomas. A veces esto puede tomar dos semanas o más. Si su enfermedad empeora después de dos semanas llame a su médico. El médico le puede también dar consejo sobre lo que usted puede hacer para aliviar sus síntomas mientras su cuerpo combate contra el virus.

Si su médico le receta un antibiótico , asegúrese de tomarse todo el medicamento, incluso si se siente mejor después de un par de días. Esto disminuye la probabilidad de que queden bacterias en su cuerpo las cuales podrían potencialmente volverse resistentes a los antibióticos.

Usted también puede prevenir el contagio de infecciones practicando hábitos de buena higiene. Lávese las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, de entrar en contacto con excrementos de una mascota, o del pañal de un bebé, después de ir al baño y antes de comer.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 89 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: