AGUA QUE NO HAS DE BEBER……

18 sep

Mala calidad del agua en Mexicali. B.C.

El agua, es una sustancia  con la fórmula química H2O; esto significa que: una molécula de agua, tiene dos átomos de hidrógeno, unido  a un átomo de oxígeno .

El agua, es un líquido insípido (sin sabor), inodoro (sin olor), a temperatura y presión, y parece incoloro (sin color) en pequeñas cantidades, aunque tiene su propio tono intrínseco azul muy claro. Ultimamente en Mexicali, particularmente en el area urbana cercana a la construcción del  llamado  Eje Central, la calidad de agua que la CESPM estä entregando por tubería, se ha deteriorado dramaticamente, para convertirse en un líquido sucio, maloliente, de color amarillo claro.

Agua contaminada

Sabemos que cada ciudad , tiene su propio sistema , o los requisitos mínimos para que el agua que sale por la tubería,sea segura para el consumo humano.

Sin embargo, en Mexicali ,el agua NO es potable, ni  para cepillarse los dientes, ni para lavar la ropa,  ni para tomar una ducha, ni para dársela a los perros,  solo sirve para lavar el automovil, para regar las plantas en el jardín, regar el patio, o descargar  el inodoro.

El agua que la  la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entrega para el consumo humano, en Mexicali, debería  ser tan buena como el agua potable en las poblaciones fronterizas de EE.UU, por un acuerdo internacional de las Organizacion de la Salud de las Naciones Unidas , cumpliendo con normas mínimas para el consumo humano, sin embargo, no es asi.

Agua contaminada

El procedimiento, muestra que al agua cruda tal como llega, se le quita la basura  con una malla, luego se aclara por medio de un proceso llamado  floculación, para después  pasarla  por filtros de arena y roca, y por ultimo, viene la desinfección por cloración, para luego ser almacenada y bombeada para diferentes usos en la ciudad.

Los filtros de arena y roca que se usan para filtrar el agua,  no alcanzan a detener la mayoría de los productos químicos  y metales pesados que pudiera contener el agua.

Estos químicos son:

Los percloratos (combustible para cohetes) que causa cáncer de la tiroides defectos de  nacimiento y retardo en las primeras etapas de desarrollo con los niños.

Rotenona (plaguicida), que se sabe  causa la enfermedad de Parkinson – trastorno cerebral que afecta el habla y las habilidades motoras.

Uranio – metal pesado que provoca cáncer y defectos congénitos.

Arsénico – que causa cáncer de próstata, de piel y cáncer pulmonar.

Dioxinas -  Las dioxinas, se pueden encontrar en  productos lácteos como la leche y queso que se producen en Mexicali,  debido a que algunas vacas lecheras, pastan, o beben  agua contaminada de charcos y canales que existen  alrededor de la Planta Geotermica de Cerro Prieto.

Mercurio.- afecta el crecimiento de los niños y el sistema nervioso.

Plomo –afecta el crecimiento de los niños, tanto del cerebro ,como del cuerpo.

Pesticidas,  como el DDT y el PCB.

Presa Morelos,B.C.

Mexicali se abastece de agua del Rio Colorado. El agua del Río Colorado se capta en México en la estructura derivadora denominada “Presa Morelos”, que se encuentra en el poblado fronterizo de “Los Algodones, B.C.” el agua fluye por los canales del Distrito de Riego no. 14, donde el canal Benassini, abastece a dos de las tres plantas potabilizadoras de la Cd. de Mexicali (Planta Potabilizadora No. 1 y Planta Potabilizadora No. 2) y el canal Reforma,abastece a la tercera denominada Planta Potabilizadora No. 3.

Para el Valle de Mexicali y San Felipe, la CESPM, tiene 26 sistemas hidräulicos, que atienden a 68 localidades; el 65% de estos sistemas se abastece con agua de canal y el 35% con agua  pozos.

AGUA EMBOTELLADA

Recipiente de medio litro

El agua que se vende embotellada en recipientes de plástico de medio litro, puede contaminarse , ya que si el recipiente se calienta, el plästico con que están hechas esas botellas, llamado PET  por polyethylene terephthalate contiene un elemento potencialmente cancerígeno llamado DEHA por diethyl hydroxylamine, por lo que esas botellas solo deben usarse una sola vez y tirarse.

Los botellones de plástico de 5 galones para agua, con un número 3 inscrito en un triangulo en la base del botellón, son de mayor riezgo, ya que están hechos de PVC, o Polyvinyl Chloride que bajo determinadas condiciones,produce toxinas.

Garrafon de 5 galones

Para la fabricación de este plástico PVC, se usa una sustancia llamada dioxina, que es un conocido cancerígeno, y luego se le agrega plomo, para darle resistencia. Hay que evitar en lo posible usar botellones de plástico reusables para almacenar agua. Es mejor usar el tradicional botellón de vidrio, o de acero inoxidable.

Al comprar agua en las Plantas purificadoras, hay que evitar que el Sol le de al botellón de plästico, para evitar el calentamiento y evitar que se contaminen con bacterias llamadas COLIFORMES. A manera de recomendación, es mejor comprar el agua en plantas purificadoras que usen Osmosis Inversa y otros procesos similares.

Existen en la ciudad y en el Valle de Mexicali, algunos lugares donde no hay plantas purificadoras de agua y el vital liquido se entrega 2 veces por semana en camiones tanques que depositan el agua,  en recipientes de 55 galones , completamente antihigiénicos para el consumo humano.

Barril de 55 galones

La gente usa esa agua para beber, cocinar, bañarse, lavar ropa y demás usos necesarios en el hogar. Esa agua, proviene de los canales utilizados para riegos agrícolas y no se le da ningún tratamiento.

En el lugar conocido como El Mayor, donde viven los indios Cucapah, se encuentra el río Hardy.

Río Hardy,B.C. [Foto Jim Gingery]

De acuerdo a un reporte elaborado en Mayo del 2009 por investigadores de la UABC, muestra que el rio Hardy, estä contaminado por: algas, nitratos, e-coli, cadmio,mercurio, selenio y plomo. Resulta innecesario decir que el agua del rio, no debe usarse para beber, bañarse, cocinar, o lavar ropa.

Tomando en cuenta lo expuesto, podrían pasar 2 cosas en Mexicali:

A) La personas pueden mutar, para adaptarse a vivir tomando agua con contaminantes y respirando aire contaminado.

B) Las personas pueden morir de cancer de pulmón, linfomas, cäncer de cólon, de päncreas, estómago, hígado , riñon, tumores de la piel, o leucemia.

Según datos recabados, Mexicali,  tiene incidencia muy alta de enfermos de cancer pulmonar y de enfermos de asma.Las principales  causas de muerte en Mexicali , ademas de las que ya se mencionaron son: enfermedades cardiovasculares, embolias cerebrales, tumores malignos de träquea, diabetes melitus, enfisema pulmonar y bronquitis crónicas .



About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

%d personas les gusta esto: