DH COMET, PRIMER AVION JET COMERCIAL EN EL MUNDO

16 ene

 Sin duda, una de las historias más trágicas de la era del jet, gira en torno al desafortunado diseño de los aviones de Havilland Comet. Basándose en el liderazgo británico en la tecnología de motores de aviacion después de la Segunda Guerra Mundial, de Havilland desarrolló  y voló el primer avión jet comercial en el mundo  en 1949, adelantándose varios años a  su rival Boeing de los Estados Unidos.

Conocido como el Comet DH106, este avion comercial, utilizaba  cuatro  motores Ghost 50 Mk 1  turborreactores montados en la raíz del ala , con las  tomas de aire en el leading  edge.

Debido a que representaba un avance revolucionario en los viajes comerciales, el Comet ,fue sometido a una extensa serie de vuelos de prueba y certificación durante tres años. Este periodo  de certificación,  fue  muy valioso para  la formación del personal de vuelo ya que incluyeron vuelos de largo alcance en el extranjero,  operaciones tropicales y despegues de aeropuertos a gran altitud. 

Después de haber completado con éxito estas pruebas sin aparentes dificultades, el principal  cliente del Comet:  la BOAC, recibió el permiso para comenzar las operaciones comerciales a principios de 1952.

Interior de cabina del Comet

El primer indicio de problemas con el diseño, fue exactamente un año después, cuando un Comet, se estrelló misteriosamente poco después de despegar el 2 de mayo de 1953. Dos accidentes similares a principios de 1954 obligó a las autoridades británicas a dejar en tierra a la flota entera  en espera de la investigación.

En los meses siguientes, se llevaron a cabo extensas pruebas en la aeronave para determinar lo que podría haber causado estos accidentes misteriosos.

La respuesta llegó finalmente después de que un fuselaje  sumergido en un tanque de agua y sometido a varios miles de ciclos de presurización y despresurizacion para representar los repetidos esfuerzos  de vuelo, aparecieron grietas de fatiga en el metal,  que se extendían desde las esquinas rectangulares  de las ventanas en la cabina de pasajeros. Estas grietas con el tiempo, alcanzaría un tamaño crítico  dando lugar a una despresurización catastrófica que podría destruir la aeronave en pleno  vuelo. 

Todos los Comet en servicio, o en construcción, fueron desechados, o modificados , redondeándose las ventanas  para corregir el problema .

Comet con ventanas rectangulares

Sin embargo, fueron necesarios cuatro años para que la aeronave se re-certificara  para el servicio comercial. En ese momento, el muy mejorado Comet 4 , estaba disponible para el servicio, equipado con mejores motores, mayor capacidad de combustible para un mayor alcance, y una cabina alargada para los pasajeros adicionales.

Este lapso  de cuatro años en las operaciones del Comet, hicieron que sus clientes potenciales, escogieran los aviones de sus rivales: el  Boeing 707 o el Douglas DC-8.

Estos diseños pronto acapararon la mayor parte del mercado.  Cerca de 90 Comet, nunca llegaron  a ser operados comercialmente, y la mayoría fueron retirados del servicio por la década de 1980. Unos pocos aparatos fueron utilizados para usos militares, con el nombre de Nimrod, un derivado de la Comet, que todavia se mantiene  en uso.

Si el  Comet, no hubiera sido afectado por  graves defectos de diseño , Gran Bretaña podría dominar la aviación comercial de hoy.

Primer vuelo de Prueba:

(Comet 1) 27 July 1949
(Comet 1A) 11 August 1952
(Comet 2) 27 August 1953
(Comet 3) 19 July 1954
(Comet 4) 27 April 1958
(Comet 4B) 27 June 1959
(Comet 4C) 31 October 1959

Entrada en servicio:

(Comet 1) 22 January 1952 (freight service with BOAC)
(Comet 1) 2 May 1952 (passenger service with BOAC)
(Comet 4) 4 October 1958

Tripulacion: 4

Motores:

(Comet 1) four de Havilland Ghost 50 Mk 1 turbojets
(Comet 1A) four de Havilland Ghost 50 Mk 2 turbojets
(Comet 2) four Rolls Royce Avon 503 turbojets
(Comet 3) four Rolls Royce Avon 523 turbojets
(Comet 4) four Rolls Royce Avon 524 turbojets
(Comet 4B) four Rolls Royce Avon 525B turbojets
(Comet 4C) four Rolls Royce Avon 525B turbojets

 
   
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Una respuesta to “DH COMET, PRIMER AVION JET COMERCIAL EN EL MUNDO”

  1. Jazz julio 8, 2012 at 7:50 AM #

    Interesante!!

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