VERACRUZ, CUATRO VECES HEROICO

21 abr

 Situada en una importante región productora de petróleo, Veracruz,es el principal puerto marítimo del país y un destacado centro comercial, agropecuario e industrial.

Las condiciones físicas de Veracruz, facilitaron el asentamiento de grupos humanos que originaron la primera gran civilización de Mesoamérica: los Olmecas,de igual manera, en ese Estado, se asentaron otras culturas importantes como la totonaca y la tolteca, además de otomíes y huastecos.

Una de las manifestaciones propias de los olmecas, fue la escultura monumental en piedra, destacándose las Cabezas Colosales. En cuanto a la inscripción de fechas, se les considera como los iniciadores de este campo, quienes representaron su numeración por medio de puntos, rayas y un signo equivalente al cero.

La conquista española penetró en México, por lo que hoy es el Estado de Veracruz, arrebatando a los aztecas el señorío sobre los pueblos autóctonos . Las primeras incursiones españolas en territorio veracruzano fueron capitaneadas por Juan de Grijalva, Alonso Dávila, Pedro de Alvarado y Francisco de Montejo.

El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en la playa de Chalchihuecan como continuación de la campaña iniciada por Juan de Grijalva apenas un año antes

Fue allí, donde se edificó el enorme castillo de San Juan de Ulúa, construido sobre el arrecife de La Gallega, una fortaleza iniciada por los españoles en 1528 para proteger el puerto, última posesión española en México hasta 1825.

 

En este lugar Cortés decidió fundar el primer ayuntamiento español en tierra firme, y eligió para ello un Viernes Santo, el día de Semana Santa conocido como de la Vera Cruz. De esta narración viene el nombre de la pequeña población la cual se llamaría  la Villa Rica de la Vera Cruz.

Se dice que la historia de Veracruz está ligada al puerto, ya que por él salían hacia el Viejo Mundo los galeones cargados de guajolotes, maíz y frijol y más tarde los cargamentos de oro y plata con los que América financiaba la riqueza de la Corona española.

Fue desde  este lugar donde partió la expedición de Cortés hacia Tenochtitlán que terminaría por cambiar la historia de la región. Asi mismo el puerto de Veracruz, fue blanco de embarcaciones piratas británicos y holandeses que saqueaban  las preciosas mercancías con destino al continente europeo.

Durante mucho tiempo el pueblo veracruzano estuvo oprimido al igual que el del resto del país, asi que también se sumó activamente a las insurrecciones que terminarían acabando con la dominación española.

 De este lugar salieron grandes patriotas como Galeana, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y el cura Matamoros que se sumaron a la lucha por la independencia del poder nacional.

Fue en el puerto de Veracruz donde se llevo a cabo el último combate contra las fuerzas leales a la Corona española luego de 26 meses de asedio.

En los años siguientes españoles, ingleses y franceses siguieron atacando el puerto con la intención de lograr la dominación españolas sin tener éxito.

En 1860 durante la Guerra de Reforma, Benito Juárez estableció en Veracruz la capital del país y fue allí donde llegó Maximiliano de Habsburgo para imponer la monarquía. Asi también fue Veracruz quien apoyó fervientemente la Revolución Mexicana y resistió la invasión estadounidense durante 1914.

A Veracruz se le llama “La cuatro veces heroica” por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional; en los que la población luchó heroicamente contra invasores extranjero:

  • El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

  • El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles.

  • El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas norteamericanas en la Guerra de Intervención Norteamericana.

  • El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas norteamericanas.

  •  

Hoy en día Veracruz y su puerto siguen destacando, ya que sus costas son una fuente importante de riqueza, debido a la explotación pesquera y petrolífera así como al intercambio comercial que se realiza en esta zona portuaria más importante del país.

 

 

 

 

 

About these ads

Una respuesta hacia “VERACRUZ, CUATRO VECES HEROICO”

  1. Bernardo Chavez Caballero diciembre 18, 2013 a 7:57 PM #

    ESE ESMI BELLO PUERTO DE VERACRUZ CON SUS HISTORIAS RELEVANTES Y SU GASTRONOMIA IMCOMPARABLE PARA EL MUNDO Y LAS PERSONAS QUE LO VISITEN SE IRAN CON BUEN SABOR DE BOCA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

%d personas les gusta esto: