ORGANIZACION INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACION

15 Feb

iso3.gif

La Organización Internacional para la Estandarización, o International Organization for Standardization (ISO), que nace después de la segunda guerra mundial (fue creada en 1946), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales, a excepción de la eléctrica y la electrónica.

Su función principal, es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresa, u organizaciones a nivel internacional.

ISO no es un acrónimo; proviene del griego ISO, que significa igual.

Es un error común el pensar que ISO significa International Standards Organization, o algo similar; en ingles, su nombre es International Organization for Standardization, mientras que en frances, se denomina Organisation Internationale de Normalisation; el uso del acrónimo conduciría a nombres distintos: IOS en inglés y OIN en francés, por lo que los fundadores de la organización eligieron ISO como la forma corta y universal de su nombre.

La normalización, o estandarización, es la redacción y aprobación de normas que se establecen , para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto, en caso de ser necesario, tambien, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.

La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.
Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: