MUSEO DE SITIO CAMPO ALASKA

16 Feb

MUSEO CAMPO ALASKA

Con la finalidad de promover el rescate de sitios históricos en el Poblado La Rumorosa, FIARUM en coordinación con el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y la Fundación Camino Real Misionero de las Californias, llevó a cabo la rehabilitación del inmueble que en la década de los 20’s albergó el cuartel militar de la zona, a fin de evitar su deterioro y darle un uso práctico.

Con el tiempo, esto se convirtió en el Museo de Sitio Campo Alaska.El campo Alaska, o campamento Alaska, se construyó entre 1924-1927 durante la administración del General Abelardo L. Rodríguez, como Gobernador del Distrito Norte de la Baja California.

Según palabras del General Rodríguez, lo extremoso de la estación calurosa del año, comprendida entre los meses de junio a octubre, originó la costumbre de trasladar anualmente las oficinas del gobierno, de Mexicali a otra población del Distrito, donde se disfrutase de un clima benigno, práctica que si bien estaba perfectamente justificada desde el punto de vista burocrático, no dejaba de ocasionar trastornos, principalmente en el rápido despacho de los diferentes negocios y asuntos de gobierno.

Tomando en cuenta tal circunstancia, el ejecutivo a cargo del General Rodríguez determinó aprovechar el sitio hoy conocido con el nombre de campo Alaska (que se encuentra enclavado en la Sierra de Picachos, La Rumorosa, donde se admira una vegetación exuberante y se disfruta, aun en el verano más riguroso, de una temperatura templada y agradable) para levantar un edificio de mampostería compuesto de ocho salones y corredor, dotado de todos los servicios para construir la Casa de Gobierno, que luego se convertiría en Hospital Antituberculoso.

CONSTRUCCION EN SITIO ALASKA

En el campo Alaska, también se encuentra edificada la Escuela Primaria Agustina Ramírez de Rodríguez y un Cuartel Federal,que más tarde, fue el manicomio que también era conocido como Pabellón de los dementes.

El proyecto Centro Histórico-Cultural Alaska también tiene como función adaptar en el fortín una biblioteca, o videoteca, en la escuela primaria montar una galería y en la Casa de Gobierno, u Hospital Antituberculoso, una Casa de la Cultura.

DETALLES DE CONSTRUCCION

Campo Alaska está en camino de convertirse en el próximo polo turístico del poblado La Rumorosa, volviendo a resurgir después de haber imperado el abandono y la destrucción de esta zona histórica.

Ojalä el INAH se ponga a trabajar de inmediato,  para restaurar y conservar este lugar, que es patrimonio de todos los bajacalifornianos.

Abierto todo el año de Miércoles a Domingo de 8.00 AM a 5.00 PM

Para mayor información comuníquese al teléfono: (686)  552-82789  INAH

Fotografías: Yoreme
Anuncios

5 comentarios to “MUSEO DE SITIO CAMPO ALASKA”

  1. belinda febrero 24, 2013 a 10:05 PM #

    Ya van varis veces ke vamos y siempre esta cerrado mentirosos

  2. Ernesto Sosa Rocha noviembre 16, 2010 a 4:26 AM #

    Quiero felicitar efusivamente, al creador de esta pagina electronica, por la valiosa informacion historica que estan difundiendo. El proyecto Centro Historico-Cultural, es de mi autoria, pero no importa de quien venga el objetivo, es que logramos que se les diera el Reconocimiento al Merito Historico a los edificios del manicomio y el hospital antituberculoso, y se logro concretar el Museo de Sitio en el antiguo manicomio. Como bien lo dices en tu reseña historica, faltan las otras fincas de restaurarse y convertirse en lugares culturales, para la poblacion de La Rumorosa, para complementar el proyecto al 100%. Hace aproximadamente unos 5 años elabore un calendario historico de La Rumorosa, y ahi propuse que nuevamente se active esta zona, por el bien de la comunidad y los visitantes veraneros que arriban a este lugar,como lo mencione antes, hace dos meses presente el primer libro de la historia de La Rumorosa, y vuelvo a recalcar de que no debe de cesar el esfuerzo de reconstruir el futuro Centro Historico-Cultural Alaska.

    • yoreme noviembre 16, 2010 a 7:29 AM #

      Gracias por tu comentario Ernesto.
      Solo agregaría mi petición al Instituto Nacional de Antropología e Historia como lo hago en la parte final del escrito, que se ponga a trabajar de inmediato en la restauración y conservacion de esos edificos históricos, antes que sean vandalizados por completo.

  3. edgar agosto 21, 2010 a 12:12 AM #

    Es buena la informacion aqui mostrada el problema es que no es muy difundida apesar de que es la unica carretera de entrada a la baja y nadien sabe de este sitio lo mismo que el citio de vallecitos (donde el el solsticio de invierno se ve un diablito en una roca) y en las oficinas de turismo no hay informacion al respecto, asi como la casa de piedra a unos 300 mts de la case de cobro decendente (hay turismo pero esta descuidad) les invito a visitar estos lugares ya que solo asi se lograra que se haga un museo a la altura de la importancia del lugar y lo que reprecento en la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: