AHORRO DE ENERGIA

23 Feb

El Ahorro de energía, es una práctica que tiene como objeto,  disminuír el uso de energía, optimizando su consumo.

Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos, necesitan ahorrar energía, para reducir costos energéticos y promover viabilidad económica, política y ambiental.

Los usuarios industriales y comerciales, pueden desear eficientar su consumo y maximizar así, su beneficio.

Ahorro de Energía Doméstico

La operación diaria habitual que se hace en la vivienda pueden conducir a un ahorro considerable de energía, si se cambian las actitudes y se es consciente del consumo real y del que se necesita.

En la mayoría de los casos, basta con la elección de un electrodoméstico de bajo consumo, o de una racionalización del consumo de la refrigeración, o en su caso , de la calefacción.

Los electrodomésticos, tienen mucho que ver en el ahorro de energía doméstica, la mayoría de ellos, tienen un etiquetado especial denominado: etiqueta energética,que menciona la eficiencia en el consumo .

No todos los electrodomésticos poseen esta etiqueta, solo aquellos que consumen mucho, o que pasan encendidos gran parte de su vida util , como son: :refrigeradores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, focos, micro ondas y aire acondicionado.

Respecto al uso de los electrodomesticos, por regla general, inciden sobre un uso racional y en un correcto mantenimiento de los mismos, por ejemplo:

  • Refrigerador. Mantener bien cerrada la puerta y de preferencia, abrirla lo menos posible.

  • Lavadora y Lavavajillas. Planificar los lavados, de tal forma que en cada lavado, se tenga su máxima carga. La lavadora consume casi igual a plena carga, que a media.

  • Aire Acondicionado. Conectar el aire acondicionado a una temperatura de 25ºC aproximadamente. Cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía. Desconectarlo cuando no haya nadie en casa, o en la habitación que esté climatizando. Instalar burletes adhesivos en puertas y ventanas. Ahorrarás entre un 5 y un 10% de energía.

La iluminación eléctrica en las viviendas, suele suponer entre el 18 % y el 20% del consumo doméstico, en algunos casos, basta con una actitud preventiva adquiriendo por ejemplo focos de bajo consumo (también conocida como lámpara fluorescente), poniendo múltiples fuentes de luz de bajo consumo, en lugar de uno y aumentando la superficie de las ventanas.

Hábitos con la Iluminación

Para ahorrar basta con adquirir buenos hábitos, como por ejemplo:

  • Apagar luces en estancias donde no se habite

  • Emplear una fuente de luz, eliminando las fuentes luminosas redundantes .

  • Si se dispone de la opción abrir ventanas y emplear la luz natural en lugar de la artificial.

Ahorro de Energía en la Industria

La industria, es uno de los sectores de la sociedad más necesitados del ahorro de energía, ya que su logro, supone una mayor competitividad.En el sector del transporte ,es muy importante el ahorro de combustible mediante el aumento de la eficiencia de consumo de los vehículos y un adecuado uso del combustible, mediante rutas más cortas, adecuado matenimiento de la flota, conducción eficiente,etc.

Diseño Racional de Edificios

El diseño de edificios, debe considerar los aspectos de ahorro de energía, por ejemplo poniendo ventanales amplios mirando al sur, para que los días de invierno,al abrir las ventanas, el simple calor solar ,caliente los recintos; aislamiento de superficies para que no existan fugas de calor, colocación de paneles solares, que aumenten la independencia de la energía eléctrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: