MEXICALI, EN ZONA SISMICA

23 Feb

sismo.gif

¿Sabe usted cuántas fallas activas se conocen en la región norte de Baja California? En el Valle de Mexicali se conoce las fallas de Cerro Prieto e Imperial. Las que bordean a la sierra de Cucapa que son la falla de Cucapa y la de Laguna salada. Las que forman al escarpe de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir. La de Agua Blanca que corta la península en dirección este-oeste entrando a la bahía de Ensenada por la región del Valle de Maneadero. Las de San Miguel, Vallecitos Tres Hermanos y Calabazas en la Sierra de Juárez.

·  ¿Sabía usted que los deslizamientos de terreno que ocurren en la carretera escénica no son producidos por fallas geológicas activas? Estos deslizamientos, como muchos más en otras partes del mundo, se generan por inestabilidad del terreno y cuando aumenta la carga por exceso de agua atrapada en los sedimentos se produce lo que se conoce como deslizamientos rotacional, el cual no esta asociado a la ocurrencia de un temblor.

·  ¿Sabía usted que en Baja California han ocurrido sismos de magnitud 8? El 30 de julio de 1891 a las 6:30 de la mañana Baja California fue sacudida por un sismo de M = 8.0 cuyo epicentro se asocia a la falla de Cero Prieto en el Valle de Mexicali. Posteriormente el día 23 de febrero de 1892 a las 23:15 se sintió un temblor con intensidades cerca de XI (escala de Mercali) en la ciudad de San Diego. El epicentro se localizó sobre la falla Laguna Salada en la margen oeste de la sierra de Cucapa.

·  ¿Sabe usted cuál es la extensión de la falla de San Andrés? La falla de San Andrés se extiende desde las latitudes de San Francisco California, hasta la región del Saltón al noreste de la ciudad de Mexicali en el Estado de California y no como erróneamente se piensa que continúa por todo el golfo de California.

·  ¿Sabía usted que el CICESE cuenta con tres estaciones de GPS (sistema global de posicionamiento por sus siglas en Ingles) de registro permanente y que son parte de una red mundial con la que se mide el movimiento relativo de placas el cual puede ser tan pequeño como del orden de 2 milímetros por año?

·  ¿Sabía usted que la península de Baja California se está moviendo en dirección noroeste con respecto al resto de la república Mexicana a una velocidad promedio de 6 centímetros por año, lo que significa que la península está desprendida del resto del continente?

·  ¿Sabía usted que los temblores como fenómenos naturales son recurrentes? Se sabe que los temblores de magnitud mayor son recurrentes y que aquellos similares al de 1985, que destruyó el D. F., ocurren cada 80 ó 100 años; por eso se habla de que pronto debe ocurrir el BIG ONE en California asociado a la falla de San Andrés, ya que el último grande fue el de diciembre de 1906.

·  ¿Sabe usted en dónde se localizaron los epicentros de los temblores de mayor magnitud cercanos a Ensenada? En 1954 y 1956 ocurrieron dos sismos de magnitud 6.8 producidos por la falla de San Miguel en la vecindad de la reservación india de Santa Catarina, anterior a estos la falla de Vallecitos en la zona entre Vallecitos y el Valle de Guadalupe generó un sismo de magnitud 5.7.

Fuente : CICESE

 

Anuncios

2 comentarios to “MEXICALI, EN ZONA SISMICA”

  1. lucio camargo canales febrero 21, 2012 a 7:34 PM #

    entonces no es verdad q la falla de san andres no termina en el golfo de california.

    • yoreme febrero 22, 2012 a 11:46 PM #

      La falla de San Andres, llega hasta la region de Salton Sea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: