AEROGENERADORES

29 Feb

aerogeneradores.jpg

La energía eólica, es la energía obtenida del viento, es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

Para poder aprovechar la energía eólica, es importante conocer las variaciones diurnas, nocturnas y estacionales de los vientos y la variación de la velocidad del viento con respecto a la altura sobre el suelo.

La energía eolica se usa, para mover aerogeneradores.

En estos, el viento, mueve una hélice y mediante un sistema mecánico, se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica.

Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.

El impacto ambiental de este sistema, es bajo. Pero el impacto ambiental ESTETICO, es alto, porque deforman el paisaje, aunque también hay que considerar la muerte de aves por choque con las aspas de los molinos

Aerogeneradores en la Rumorsa B.C.

Ventajas

  • Es un tipo de energía renovable .

  • Es una energía limpia, ya que no produce emisiones atmosféricas, ni residuos contaminantes.

  • No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero, ni al cambio climático.

  • Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivable.

  • Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas.

  • Posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costos de instalación y mantenimiento.

  • Aerogeneradores en la Rumorosa, B.C.

  • INCONVENIENTES ENTRE OTROS:

  • El viento no sopla cuando queremos y la mayoria de las veces, no genera la cantidad de electricidad programada, por tanto, para compensar esa carencia, es necesario un respaldo de las energias convencionales.

  • Otra es, que se hace necesario usar cables mucho mas gruesos, que los convencionales, para aprovechar al maximo la electricidad producida

  • Otra mas es  la evidente necesidad de una velocidad mínima en el viento para poder mover las aspas, existe también una limitación superior: una máquina puede estar generando al máximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del molino, es obligatorio desconectar ese circuito de la red, o cambiar la inclinación de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar dañada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la producción eléctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro factor más de incertidumbre a la hora de contar con esta energía en la red eléctrica de consumo.

  • De acuerdo con un mapa de los vientos preparado por Estados Unidos en coordinación con México, en Baja California, el lugar óptimo para instalar parques eólicos es en toda la zona costera del OcéanoPacífico ,o en el mar abierto y una franja de la zona desértica de la Laguna Salada, pero se destruiría todo el ecosistema y cambiaría totalmente el paisaje.  La zona de la Sierra de la Rumorosa NO es apta para ese tipo de instalaciones, ademas del daño que causaria a la flora y fauna del lugar. Le sigue en importancia, la zona del delta del Río Colorado y por último, la zona costera del Golfo de California. Sin embargo, nos preguntamos: si la energía generada por esos parques eólicos serä para el consumo total en EUA, porque pretenden instalarla en territorio mexicano?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: