LOS AGUILAS DE MEXICALI

2 Mar

 cabaguilacenter.jpg

Los Águilas de Mexicali es el equipo de béisbol perteneciente a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), cuya sede es la ciudad de Mexicali, Baja California. Cuenta con 3 títulos de liga y 1 Serie del Caribe conseguida en 1986 en Maracaibo, Venezuela.

Historia

La fecha del 17 de marzo de 1948, es clave en la historia de los Águilas de Mexicali, ya que ese día nace la Impulsora Deportiva S.A.

mariohernandezmaytorena.jpg

 Los empresarios Mario Hernández Maytorena, Carlos “Chale” Moreno, James W. Stone, Francisco Valdez y Daniel Ávila, fueron los fundadores del equipo de beisbol profesional de los Águilas, que participó por espacio de diez años dentro de las ligas afiliadas a la National Association of Professional Baseball Leagues.

Esta primera etapa para la organización cachanilla dentro del beisbol profesional, abarcó de 1948 a 1958 en los circuitos conocidos como Liga Sunset (1948-1950), Southwest Internacional (1951-1952), Arizona-Texas (1953-1954) y Arizona-México (1955-1958).

El nacimiento de la organización mexicalense fue sólida, ya que en su primer año lograron obtener el primer lugar del rol regular al acumular una marca de 81 triunfos y 59 derrotas, dentro de la Liga Sunset (clase “C”). Luego de dominar por espacio de dos temporadas el rol regular dentro de la Sunset, los Águilas pasaron a la Southwest Internacional (Internacional del Suroeste), donde se consagraron en 1951, bajo las órdenes del manager Dee Moore que había reemplazado a Virgilio Arteaga “El Tigre de Regla”.

Después los Águilas emigraron a circuitos como la Liga Arizona-Texas y finalmente la Arizona-México, donde terminó la odisea cachanilla en 1958

Pasaron por la Liga Norte de Sonora

logo_lns.jpg

La organización estuvo paralizada por espacio de diez años, hasta que en 1968 los Águilas, emigran a la Liga Norte de México (clase “A”) que apoyaba la Mexicana de Verano, donde jugaron las campañas de 1968, 1969 y 1971. Durante esas temporadas los emplumados protagonizaron grandes batallas en las instalaciones del Parque Hidalgo, hasta que en 1971 bajo las órdenes de Felipe “Burro” Hernández se consagraron campeones al vencer en la final a los Tigres de Ensenada.

Luego de la aventura mexicalense por la Liga Norte de México, las pilas de los directivos cachanillas se enfilaron al circuito más poderoso de todos, la Liga Mexicana del Pacífico.

Entran a la MEXPAC

beisbol.jpg

En 1976, nuevamente los Águilas encabezados por Mario Hernández Maytorena , se dieron a la tarea de buscar un espacio dentro de la Liga Mexicana del Pacífico, objetivo logrado el martes 12 de octubre en Hermosillo.

 Los Águilas debutaron dentro de la pelota invernal con una derrota de 3-1 en el estadio “Héctor Espino”.

El jueves 14 de octubre de 1976, ante un enorme lleno en el Estadio de la Ciudad Deportiva, los Águilas se presentan ante sus aficionados con un descalabro de 3-2 sobre los Ostioneros de Guaymas.

 La tarde del 17 de octubre, cerca de tres mil aficionados reunidos en El Nido, fueron testigos del primer triunfo de los Águilas al vencer por 4-1 a Guaymas, siendo afortunado el lanzador tecatense, Alfredo Meza. 

Después de luchar por espacio de varias temporadas por llegar a una final, los Águilas fueron protagonistas de una serie de campeonato en 1981-82, bajo las órdenes de George “Chuck” Genovese, al enfrentar a los Naranjeros de Hermosillo. 

Mexicali acarició el título, pero en el sexto juego, un error de Rick Lancelloti, los privó de la máxima gloria y al final en siete juegos se impuso el equipo naranjero.

Los Tres Campeonatos

cananea.jpg

El llamado “Pelón Mágico”, Benjamín “Cananea” Reyes, derramó su gracia sobre El Nido al ser contratado como manager del cuadro emplumado para la edición 1985-1986. 

La llegada de Reyes, se conjugó con el apoyo de jugadores de la talla de John Kruk y Jim Leopold que le dieron a Mexicali el primer título dentro de la pelota invernal al vencer en la final a Tomateros de Culiacán el martes 28 de enero de 1986. 

La locura que desató la coronación de los Águilas en Mexicali, no se detendría, al consagrarse en el mes de febrero de ese inolvidable 1986, como monarcas de la Serie del Caribe en Venezuela.

Los Águilas volvieron a dominar el panorama dentro de la pelota invernal con Dave Machemer como manager en 1988-1989, en donde tuvieron un récord ganador de 49-35, que los llevó a la luchar por el título ante los Mayos de Navojoa.

Con el zurdo Mercedes Esquer en plan colosal, los Águilas vencieron en siete juegos a los Mayos, siendo el decisivo la noche del lunes 30 de enero de 1989 en El Nido, donde ganaron por marcador de 9-1.

 La “bujía” resultó el zurdo Esquer, que se convirtió en el primer lanzador en ganar la triple corona de pitcheo en invierno, al dominar los departamentos de ganados y perdidos (13-3), efectividad (2.09) y ponches (110)

La nueva etapa de los Águilas bajo la conducción de su presidente, Dío Alberto Murillo, tuvo su primer gran éxito en la temporada 1998-1999, ahora bajo la dirección de Francisco “Paquín” Estrada.

En el plano individual sobresalió el bate de George Arias, cuyos números incluyeron 10 jonrones, 33 carreras impulsadas, para un porcentaje de .311 de bateo que le valió para conquistar el quinto título de Jugador Más Valioso en la historia de los Águilas, además de los efectivos relevos de Isidro Márquez que logró 13 salvamentos.

Los Águilas que mantuvieron buen nivel durante rol regular, llegaron a los playoffs donde en la final les tocó medirse a los orgullosos Tomateros de Culiacán, donde tras dividir triunfos en El Nido, los Águilas sacaron los tres del “Ángel Flores” de la capital sinaloense, para conquistar el tercer título en la historia de Mexicali.

 Los emplumados ganaron la serie final en cinco juegos, registrándose el partido de campeonato el miércoles 27 de enero de 1999, donde vencieron al cuadro “guinda” por marcador de 12-7.

Jugadores Destacados

  • Alfonso “Houston” Jiménez; 1o en el orden al bat del equipo campeón, Serie del Caribe 1986
  • Juan Navarrete; 2o en el orden al bat del equipo campeón, Serie del Caribe 1986
  • John Kruk miembro del equipo campeón, Serie del Caribe 1986
  • Mike Piazza
  • Fernando Valenzuela
  • Jonny Gomes
  • Gene Richards
  • Charlie Sands
  • Albert Bell
  • Scott Brosius
  • George Arias
  • Dan Gladden
  • Gary Matthews Jr.

Managers

  • Benjamín “Cananea” Reyes
  • Francisco “Paquín” Estrada
  • Tim Johnson
  • Mario Mendoza

     

Anuncios

Una respuesta to “LOS AGUILAS DE MEXICALI”

  1. fairball (@fairball1) febrero 17, 2012 a 5:41 PM #

    100% ÁGUILAS DE MEXICALI GRACIAS DON MARIO HERNANDEZ MAYTORENA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: