HORARIO DE VERANO, A QUIEN BENEFICIA?

5 Abr

En el horario de verano, se ADELANTAN los relojes para que las tardes tengan más luz diurna y las mañanas menos. Esto se hace, a principios de la primavera y se ATRASAN de vuelta en otoño.

El horario de verano moderno, fue propuesto por primera vez en 1907 por William Willett y se empleó ampliamente por primera vez en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón.

A pesar de las controversias, muchos países lo han empleado desde entonces. Los detalles difieren, dependiendo del país y cambian de vez en cuando.

Añadir tiempo de luz diurna a las tardes, beneficia al comercio, la práctica deportiva y otras actividades a las que favorece la presencia de luz, tras la jornada laboral, pero puede ocasionar problemas a la agricultura y a otras ocupaciones que dependan del tiempo solar.

El incremento de luz vespertino, puede disminuir los accidentes de tráfico, pero sus efectos sobre la salud y el crimen están menos claros. Se dice que mediante el horario de verano, se ahorra energía eléctrica al reducirse la necesidad de iluminación artificial, pero las evidencias que lo apoyan, son débiles, pues el horario de verano, puede estimular la aparición de picos de demanda, lo que incrementa los costos.

Los cambios de horario, dificultan la percepción del tiempo y pueden causar problemas en reuniones, viajes, facturación, el mantenimiento de registros, dispositivos médicos y maquinaria pesada.

Muchos sistemas dirigidos por computadoras, pueden ajustar sus relojes automáticamente, pero se pueden producir errores, especialmente cuando las reglas del horario de verano cambian.

Al retrasar el horario nominal al amanecer y en el crepúsculo, se incrementa el empleo de luz artificial por la mañana y se reduce por la tarde. Como la sátira de Franklin apuntó, se ahorra energía, si el ahorro vespertino supera al incremento matutino, lo que puede ocurrir, si la gente necesita más luz por la tarde, que por la mañana.

Sin embargo, no se han encontrado evidencias estadísticas significativas para apoyar esta hipótesis.

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos concluyó en 1975, que el horario de verano puede reducir el uso de la electricidad en un 1% durante marzo y abril, pero el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología revisó el estudio del Departamento de Transporte en 1976 y no halló indicios que apuntaran a un ahorro de energía significativo.

En el 2000, cuando algunas partes de Australia empezaron a usar el horario de verano a finales del invierno, el consumo de electricidad no decreció, pero tanto el pico de consumo de energía de la mañana, como los precios, se incrementaron.

En Estados Unidos, no hay evidencias claras de que se ahorrase electricidad a causa de la extensión del horario de verano que se introdujo en 2007 y aunque una empresa de servicio público comunicó un decremento en marzo de 2007, otras cinco, no lo hicieron. El empleo del horario de verano, puede incrementar el consumo de gasolina: en Estados Unidos la demanda de gasolina creció un 1% en marzo de 2007.

El cambio de horario para Baja California, lo imponen desde EUA, pero solo sirve para beneficiar a unas cuantas empresas y comercios, la ciudadania en general, no se beneficia en nada y no esta comprobado que exista  ningun ahorro de energía.

Como ya es costumbre en Mexico y para complicarlo todo, por decreto de fecha 6 de Enero del 2010, en todos los municipios fronterizos con EUA, la aplicacion del horario de Verano surtirä efecto a partir del segundo Domingo de Marzo y concluirä el primero Domingo de Noviembre.

En todo el pais, el horario de Verano inicia el 4 de Abril y concluye el ultimo Domingo de Octubre .

Y en el estado de Sonora, no se aplica el cambio de hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: