APORTES DE CHINA, AL MUNDO

19 abr

 

 

ð EL PAPEL: ·

En la antigüedad, se usaba todo tipo de materiales para escribir: placas de barro, hojas de palmera, o de papiro, piel de oveja, o de carnero, madera, bambú, cáñamo, pero los chinos, inventaron el papel hace dos mil años,moliendo y prensando pelusa de lana, o algodón, cáñamo, seda y madera. El papel, fomentó la difusión cultural y pasó a ser de uso cotidiano para escribir, pintar, e imprimir libros.

ð PAPEL RECORTADO

arte especialmente desarrollado en la China, con el cual representan, a través de delicados y finísimos cortes de papel hechos con tijera, miles de figuras, representando todo lo existente, o inventado.

·ð LA IMPRENTA: ¨

Hace más de 3 mil años, en China se utilizaba el sello que se confeccionaba en hueso, en piedra, o en madera y era de diferentes tamaños, aplicándose con tinta roja.

En el siglo IV, se realizaba ya el calcado de lápidas para reproducir caracteres y pinturas.

Aproximadamente en el año 1000 d. C. se inventó la imprenta de tipos móviles, es decir, juntar pequeños dados, o cubos con el carácter tallado para formar una frase, o párrafo.

Los tipos móviles de terracota (arcilla) fueron los más adecuados, pues no se deformaban. Este invento, ayudó en la economía de la madera, que hasta entonces se usaba como material para hacer los tipos.

ð LA BRÚJULA: ·

El imán, era conocido en China, dos mil años atrás. La primera brújula, fue hecha con piedra imán.

Las formas fueron pasando desde un cucharón sobre un tablero cuadrado, o sinan, luego hicieron el pez indicador del sur que flotaba sobre el agua en un tazón (el pez estaba hecho de madera rellenado con calamita, o imán natural y

sellado con un tapón de cera). Más adelante, inventaron el pez de acero y la aguja imantada.

Todos estas brújulas funcionaban bajo el principio del magnetismo: el lado positivo señalaba al norte y el negativo al sur.

La brújula aceleró el desarrollo de la navegación. A inicios del siglo X, los barcos chinos navegaban por el mar del sur de China y el océano Indico, algunos llegaron hasta Arabia. China abrió de esta manera rutas marítimas hacia los diversos países, estas rutas fueron llamadas rutas de la aguja.

ð LA PÓLVORA: ·

Numerosos alquimistas chinos aprovechaban todo, minerales, o vegetales con la esperanza de obtener el elíxir de la inmortalidad, o convertir cualquier cosa en oro. Así fue como mezclando salitre, azufre con el carbónvegetal en proporciones adecuadas, inventaron la pólvora.

Pero en el siglo IX, la pólvora fue aplicada en las guerras, provocando un cambio radical en las armas de combate.

El gran uso que le dieron los chinos a la pólvora, fue en la fabricación de los fuegos artificiales, especialmente. para celebrar las bodas, el año nuevo o para las grandes fiestas tradicionales, que aun se usa hasta nuestros días.

ð LA PORCELANA: ·

Todos sabemos lo cotizada que es la porcelana china, y lo es no sólo por su calidad, sino también por sus diseños y detalles orientales y únicos en el mundo. Varía en sus grosores que van desde el grueso reforzado hasta la porcelana trasparente.

ð LA SEDA: ·

Los occidentales pensaban que la seda, se extraía de las plantas. La seda es producida por un gusano que segrega una sustancia en forma de filamento brillante y el hilo es formado por varias de estas fibras.

Los chinos mantuvieron en secreto el método de producción de la seda, hasta el siglo V.   Desde el siglo III A C, las sedas llegaron al norte de la India a lomos de camello y caballos.

Los chinos exportaban la seda a través de una serie de caminos que iban desde el norte de China y recorrían todo el continente asiático hasta llegar a Europa; en conjunto, estos caminos fueron llamados la ruta de la seda.

ð LAS COMETAS: ·

Los chinos, aprovecharon su ingenio para crear artefactos volantes de diversas formas, colores y tamaños hace más de 3 mil años.

Las cometas, consisten en una armazón ligera, cubierta de papel, o tela muy fina y que se hace volar mediante una cuerda. Actualmente todavía sirve como actividad recreativa para los niños y también para los adultos.

La cometa ,es el artefacto precursor de la actual ala delta, pues siguen los mismos principios de aerodinámica.

ð EL ÁBACO: ·

A principios del segundo siglo DC, los chinos perfeccionaron un sencillo sistema egipcio usado para calcular, al cual le agregaron un soporte tipo bandeja, poniéndole por nombre Suan-pan.

El Ábaco permite realizar todas las operaciones aritméticas: sumar, restar, multiplicar y dividir, es decir fue la primera calculadora manual de la historia.

Este dispositivo, en la forma moderna en que la conocemos, realmente apareció en el siglo 13 DC y fue sujeto de varios cambios y evoluciones en su técnica de calcular. Actualmente está compuesto por 10 columnas con 2 bolillas en la parte superior y 5 en la parte inferior.

LA GRAN MURALLA CHINA, UN APORTE ARQUITECTONICO.

Los principios de la construcción de la Muralla China fueron defenderse de los ataques nómadas de los pueblos del norte.

Aunque se construyo en varias etapas, la primera etapa fue construida por instrucciones de Qin Shi Huangdi, también Shi Huangdi, o Ts’in She Huang-Ti (259-210 a.C.), primer emperador de China y fundador de la dinastía Ch’in.

Se habla de 400.000 personas laborando en la construcción durante el reinado de Qin Shi Huanti y sus descendientes, no obstante, la Gran Muralla siguió creciendo durante mas de 1500 años, con distintos materiales y características dependiendo de la región, Los gobernantes de la dinastía Han, siguieron conservando y alargando la muralla. Su construcción cesó definitivamente en el siglo XVII durante el predominio de la dinastía Ming.

Se dice que la quinta parte de la población china contribuyó en diferentes épocas en la construcción de la Gran Muralla y que muchos de los cuerpos de los obreros que murieron, añaden documentos históricos, sirvieron para amortizar el peso de las piedras.

La parte más famosa de la Gran Muralla, que se encuentra cerca de Beijing, en la localidad conocida como Badaling, fue construida durante la dinastía Ming (1368 a 1644 d.C) y es considerado patrimonio de la Humanidad.

About these ads

50 comentarios hacia “APORTES DE CHINA, AL MUNDO”

  1. Ruby Rubí noviembre 11, 2013 a 3:38 PM #

    Gracias por crear estas páginas q nos facilitan la búsqueda de información. Felicidades a las personas q participan en esta gran enciclopedia actualizada. Saludos.

  2. josue septiembre 25, 2013 a 7:30 PM #

    esta pagina es educativa para todos nosotros

  3. yelitza septiembre 12, 2013 a 6:24 AM #

    esta información me sirve mucho gracias :)

    • liliana trocha villalbaba noviembre 3, 2013 a 4:34 PM #

      Estas pagina son intructiva para nosotros,educativay de gran utilidad para los estudiantes

  4. Alessandra Styles Rosas septiembre 11, 2013 a 4:51 PM #

    Me sirvió mucho esta pagina esta súper bien…..
    pero si le falta algo de información pero lo que buscaba lo encontre

  5. Bryan septiembre 9, 2013 a 6:23 PM #

    Muy buena la pagina me ayudo mucho en mi tarea gracias al que
    la hizo

  6. kimberly septiembre 5, 2013 a 9:22 AM #

    Muchisisisisisimassss gracias me sirvió muchooooooooooo y me saque 100 ESTA PAGINA ES SUPEER

  7. gloria agosto 27, 2013 a 12:39 PM #

    esta pagina tiene todo lo que buscaba se los agradezco
    ………

  8. sebastian salas julio 27, 2013 a 8:08 AM #

    gracias a esta pagina puede concluir un trabajo que tenia que hacer, se le agradece al que creo esta pagina

    • yoreme agosto 22, 2013 a 12:21 AM #

      Gracias a ti Sebastaina por visitar nuestra pâgina.

  9. heart disease in primates mayo 15, 2013 a 11:55 PM #

    I am extremely impressed with your writing talents and also with the layout on your
    weblog. Is this a paid topic or did you modify it your self?
    Anyway stay up the excellent quality writing, it’s rare to look a nice blog like this one these days..

  10. dan agosto 15, 2012 a 6:51 PM #

    la pagina esta buena no esta tan larga es lo mejor no solo en wikipedia se encuentran cosas buenas

  11. sara diaz agosto 8, 2012 a 3:28 PM #

    me parece muy interesante pues muestra todo lo de la china la cual lo necesitaba para una tarea tengo 8 años

    • yoreme agosto 8, 2012 a 8:33 PM #

      Felicidades Sara, los adultos tenemos mucho que aprender de niñas como tu.

  12. juliana agosto 2, 2012 a 4:41 PM #

    por lo que e leido me sirviopero ese señor se aprovecha de las otras paginas y no es justo si no sabian eso es demandable

    • yoreme agosto 4, 2012 a 1:12 AM #

      1. No lo supongas
      No des nada por supuesto. Si tienes DUDA, aclárala. Si SOSPECHAS, pregunta.

      Suponer te hace inventar historias increibles que sólo envenenan tu alma y que no necesariamente tienen FUNDAMENTO.

      2. Honra Tus Palabras.

      Lo que sale de tu boca, es lo que eres tú. Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti misma; y si no te honras a ti misma, no te amas.

      Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Es ser autèntica y te hace respetable ante los demás y ante ti misma.

      3. Has Siempre lo Mejor que Puedas.

      Si siempre haces lo mejor que puedes, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.

      4. No te Tomes NADA Personal.

      Ni la peor OFENSA. Ni el peor DESAIRE. Ni la más grave HERIDA.

      En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de él y no tuyo.

  13. laura hernandez julio 26, 2012 a 4:02 PM #

    esta pagina esta super encontre todo lo q necesitaba¡¡¡¡¡¡

  14. sima mayo 23, 2012 a 8:23 AM #

    es una pagina super recomendable me encanto encontre todo lo necesario GRACIAS

  15. popo mayo 21, 2012 a 11:53 AM #

    alfin encontre una pagina con lo que nesesitaba no es esta

    • yoreme mayo 21, 2012 a 11:32 PM #

      Deja la direccion o el enlace para completar la mia.

  16. cachanillahistoriador mayo 17, 2012 a 5:03 PM #

    Tienes tu estilo propio de ,informar y dejar a uno pidiendo mas ,
    Dicho de otra manera A LEER TU TRABAJO ESTIMULAS EL DESEO DE SABER DE NUESTRA HISTORIA.

  17. lina mayo 15, 2012 a 3:20 PM #

    gracias a esta paguina puedo encontras todas las respuestas a mis tareas es lo mejor que ha podido crear el ser humano la tecnologuia …….

  18. la nena mayo 15, 2012 a 12:28 PM #

    no encuentro lo que quiero

    • yoreme mayo 15, 2012 a 4:24 PM #

      Oye nena, si te doy toda la informacion, entonces seré yo el que me saque un 10.

  19. vanesa abril 24, 2012 a 1:10 PM #

    super buenisimaaaaaaaaa ,igual le falta pero bueno =)

    • yoreme abril 26, 2012 a 12:46 AM #

      Es verdad le falta algunas cosas, ayudenos a todos nosotros a completar el articulo, enviandonos sus colaboraciones y sugerencias . Gracias de antemano y saludos!

  20. vanesa abril 24, 2012 a 1:07 PM #

    BN PERO LE FALTA MUCHO MAS…….. NO ESTA MAL PERO ALGO SOBRE INDIA, MESOPOTAMIA ME SIRVEN DEMACIADO

    • yoreme abril 26, 2012 a 12:49 AM #

      Tomaremos en cuenta tu sugerencia de incluir articulos sobre la India y Mesopotamia. Son muy interesantes. Saludos

  21. paula vides marzo 20, 2012 a 7:16 AM #

    pero esta bien sirve aun que sea

  22. paula vides marzo 20, 2012 a 7:16 AM #

    no me cuadra le falta muchisimo aun
    o se que no han visto que todo buen casi todo lo que compran el al etiqueta dice made in china
    o es que no ha comprado alguna ves

    • yoreme marzo 20, 2012 a 1:43 PM #

      Esa es precisamente la idea, no darles toda la informacion, para que si se interesan por el tema, sean ustedes mismos los que busquen mas, lean mas, aprendan mas. Saludos.

  23. Elizabeth marzo 18, 2012 a 5:13 PM #

    Esta página SÚPER todo lo que esta aquí me ayudo ha hacer la tarea aburrida de sociales MUCHISÍMAS GRACIAS!!! :D :)

  24. malvy marzo 17, 2012 a 3:45 PM #

    esta bueno por qe me ayudado mucho en mi trabajo graciasssssssssssssssss

  25. marcela enero 25, 2012 a 3:41 PM #

    gracias esta pagina esta super encontro todo lo de mi tarea se sociales otra vez gracias

  26. alejandra octubre 21, 2011 a 7:44 AM #

    china es un pais con mucha cultura elos nos dieron la metematica la arquitectura las cometas y todo lo demas

  27. DAF octubre 3, 2011 a 7:11 PM #

    BUENA PAGINA

  28. yaquelin septiembre 19, 2011 a 2:27 PM #

    una aportaciones que dejo china a la humanidad fue el papel pues ellos fueron los la imventaron

  29. popo septiembre 13, 2011 a 4:05 PM #

    thanks is very good

  30. lorara septiembre 13, 2011 a 11:11 AM #

    ES una gran informaciion nunca reepRuuevo coOn esta pagiiiinaa GraaaciiaaZZ..!!! :D

  31. KHARY agosto 30, 2011 a 4:25 PM #

    ESTO ES ALGO QUE LOS SALVADOREÑOS PODRIAMOS HACER CON EL SOLO HECHO DE KERELO HACER IA Q TODO ES POSIBEL Q BONITO ES SABER Y RECONOCER LO QUE LOSDEMAS HACEN

  32. silvia junio 29, 2011 a 11:31 AM #

    a mii sii me sirve muchiisiimas gracias por l iinformaciion :D

  33. felipe forero junio 3, 2011 a 2:01 PM #

    es vacana esta pagina es muy interesante ver y ilustrar buenas palabras e buenas explicaciones a conparacion con otras paginas que me parecen gas

  34. felipe forero junio 3, 2011 a 1:51 PM #

    estan chebres los parrafos que explican esta lectura lo aconsejo leer

  35. paula mayo 31, 2011 a 5:26 PM #

    super esta buena

  36. valentina gonzalez mayo 30, 2011 a 2:58 PM #

    GRACIAS POR HASER ESTA PAGINA MUY BUENA GRACIAS A ELLA HALO MEJOR ME POBRE SACAR UN SIETE ¡¡¡¡LOS FELICITO POR HASER ESTA PAGINA!!!!

  37. valentina gonzalez mayo 30, 2011 a 2:56 PM #

    bueno no me sirbe tanto esta informacion pero es muy educativa para niños mas chicos que yo y estoy muy agradecida de esta informacion muy buena y muy educativa :)

  38. isabel mayo 10, 2011 a 5:36 PM #

    SUPER BUENA ESTA PAGINA !! , LA RECOMIENDO ! .. ME GUSTARÍA QUE COLOCARAN MAS COSAS

  39. antuaneth noviembre 22, 2010 a 4:34 PM #

    hola me encanta este tema y soy de razaq china mme encanta

  40. andres julio 14, 2010 a 8:35 PM #

    esta pagina me encanto, encontre todo lo que buscaba para la tarea, GRACIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: