LA ACUPUNTURA

20 Abr

La acupuntura,  es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo, con el objeto de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Los acupuntores, también utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor. La definición y la caracterización de estos puntos, está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no corresponde completamente con el patrón de puntos tradicional.

Se cree que la acupuntura, es originaria de China, y es posiblemente la práctica más comúnmente asociada con la medicina tradicional china.

De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch’í, o qui) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales ,o vías de comunicación, llamados en chino, king.

El número de king ordinarios, es correlativo al de los doce órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal), además de los llamados extraordinarios.

En total, la medicina tradicional china, identifica doce canales, o vias de comunicación principales ,que se corresponden a los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.

La medicina tradicional china, distingue órganos de vísceras: los órganos difieren de las vísceras por el hecho de que la ablación, o lesión masiva de las vísceras no provoca el inmediato deceso, mientras que la ablación o lesión masiva de los clasificados como órganos implica la casi inmediata muerte del individuo; de tal modo el corazón está clasificado como órgano, y el estomago como víscera.

Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos, o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano, se busca equilibrar la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades.

La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada ch’í: la modalidad yin, y la modalidad yang ; la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea estimulando en los puntos, o -por el contrario- produciendo depresión en estos.

Los expertos en acupuntura utilizan la pulsología como método de diagnosis: de acuerdo a este sistema, cada órgano y cada víscera tendría una pulsación específica en tres modalidades (superficial, media y profunda).

Los acupuntores afirman que la acupuntura ,es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, entre otras afecciones, es además importante destacar su uso como analgésico, e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos. En cambio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo reconoce su éxito como analgesico y problemas de vómitos.

La acupuntura es praxis médica en China desde hace más de dos milenios, siendo a la fecha uno de los principales componentes de la Medicina Tradicional China, que es la medicina que mayor cantidad de pacientes cuenta en la actualidad; en Europa las primeras nociones e informes de prácticas acupunturales parecen haberse iniciado a mediados del siglo XVIII; en el siglo XIX el médico alemán Baumscheidt ideó independientemente una terapia semejante a la de la acupuntura china. A tal terapia se le ha conocido como baumscheidtismo.

Actualmente, la acupuntura es ofertada como prestación sanitaria, dentro de los sistemas nacionales de salud en China, Vietnam y Cuba. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la acupuntura solo debe realizarse bajo supevisión de un médico titulado que haya cursado capacitación superior en Acupuntura, y que esta esta contraindicada en caso de embarazo, urgencias médicas y afecciones quirurgicas, tumores malignos y trastornos hemorrágicos.

Si la acupuntura es verdaderamente eficaz o es similar a un placebo, ha sido el tema de arduas discusiones científicas, médicas y filosóficas. Los científicos han efectuado revisiones de ensayos clínicos existentes, según los protocolos de la medicina basada en la evidencia.

Un estudio científico publicado en el British Medicine Journal, ha encontrado evidencias de su eficacia en el tratamiento del dolor con mujeres embarazadas. Hay evidencias para el tratamiento de las náuseas y del dolor de espalda, sobre todo, para la mayoría de ellos.

Hasta ahora, las observaciones no han concluido que haya una evidencia suficiente, para determinar si la acupuntura es eficaz en el resto de enfermedades.

Anuncios

4 comentarios to “LA ACUPUNTURA”

  1. Mayra octubre 30, 2010 a 2:30 AM #

    En México hay un Instituto muy reconocido que es el “Instituto Alcocer” que cada año dan diplomados de acupuntura, con el reconocido Dr. Tomas Alcocer. Tanto para médicos, dentistas o personas interesadas en aprender acupuntura. Se lo recomiendo ampliamente.

  2. santiago pascuas hernández octubre 4, 2010 a 3:50 PM #

    Muy señores mios, desearía me mandasen iformacion, sobre donde puedo
    aprender las tecnicas de acupuntura, para poder ayudar a personas que
    lo necesitan.-
    Les comento que vivo en una Ciudad pequeña, que es Salamanca, de
    muchos Universitarios pero quiza falta de infrastructuras para la enseñan-
    za de esa tecnica.-
    Agradecido espero su respuesta

    • yoreme octubre 5, 2010 a 11:04 PM #

      Actualmente la Acupuntura se enseña en México en las siguientes instituciones académicas de educación superior:

      Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). http://www.enmh.ipn.mx/

      · Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantel Zaragoza e Iztacala. http://www.iztacala.unam.mx/

      · Especialización en Acupuntura, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Plantel Iztapalapa. http://www.izt.uam.mx/

      · Universidad Estatal delValle de Ecatepec, (UNEVE) conla licenciatura en Acupuntura Médica. http://www.uneve.edu.mx/

      · Universidad Autónoma de Zacatecas,maestría en Acupuntura para Médicos. http://www.uaz.edu.mx/

  3. yoreme junio 23, 2010 a 3:46 PM #

    RAFAEL:
    si vives en Mexico, puedes consultar al Dr Eloy Ovando Sanchez.
    Este es el link para las direcciones : http://www.herniasdedisco.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: