HE 178, PRIMER AVION EN VOLAR CON MOTOR A REACCION

25 Dic

Heinkel-178

El Heinkel He 178, fue el primer avión de la historia, en volar impulsado por un motor a reacción con turbina, dando origen a una nueva etapa en el desarrollo de la aviación. No es estrictamente el primer avión en usar un motor a reacción (el primero fue el Coandă-1910), pero podemos considerarlo el primero en darle un uso práctico, ya que el Coandă (que usaba un motor a pistón) se estrelló en su primer y único vuelo.

Heinkel, empresa alemana de ingeniería aeronáutica constituida con capital privado y dirigida por el ingeniero Ernst Heinkel, se caracterizaba por financiar conceptos radicales que llevaran a mejores desarrollos para la aviación.

El desarrollo del He 178, se debió en gran parte, a los trabajos realizados por el joven ingeniero alemán, Hans von Ohain, quien en 1936, presentó a la firma, un bosquejo para el desarrollo de un motor a reacción centrífugo que se convertiría en el motor HeS 3b.

De la mesa de diseño de los gemelos Sigfried y Walter Günter, nació el diseño para emplazar el motor de Hans von Ohain . El resultado, fue un pequeño avión de alas rectas de madera, montadas en la parte superior de un fuselaje metálico, con el motor a reacción colocado dentro del mismo, una toma de aire frontal y un tren de aterrizaje retráctil (fijado con pernos en el vuelo inicial) con rueda de cola

Heinkel-178

Cinco días antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, el 27 de agosto de 1939 y pilotado por el capitán Erich Warsitz, sobrevoló el aeródromo de la factoría en Rostock-Marienehe; el He 178 tomó los cielos por asalto para desplazar con su tecnología a los aviones convencionales. Los resultados del primer vuelo, entregaron una velocidad máxima de 648 km/h, muy superior a la de los aviones a pistón del momento, y una velocidad crucero de 584 km/h.

Sin embargo, debido a que los militares alemanes estaban convencidos de que el conflicto recién iniciado, podía ganarse con las armas convencionales disponibles y el conservadurismo acerca del diseño en general del avión demostrado por ellos, no se mostró ningún interés oficial en el desarrollo del nuevo concepto; el proyecto fue costeado principalmente con fondos particulares y hasta el 28 de octubre de 1939, no fue examinado en vuelo por los representantes del Reichsluftfahrtsministerium, los generales Udet, Milch y Lucht. El aparato no despertó gran interés.

Sin embargo, Heinkel era obstinado y se decidió a emprender, con su propio capital, la construcción de un caza a reacción: el Heinkel He 280.

Finalmente, se esbozó un prototipo mejorado del He 178 de mayor envergadura, pero nunca fue construido. El He 178 fue destinado para exhibición en el Museo Técnico Alemán en Berlín.

Heinkel-178

CARACTERISTICAS

Nombre—————-He-178

Función primaria—–Avion Experimental.

Motor ——————Turboreactor HeS 3b A

Empuje—————–340 kg .

Largo——————–7.48 metros

Alto———————-2.10 metros

Envergadura———–7.20 metros

Velocidad—————584 kms x hora crucero /700 Max.

Tripulación————-1

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: