EL ACTO DE VOTAR

28 Feb

 

 

 

El voto, es un método de toma de decisiones, en el que un grupo, o un electorado, trata de expresar su opinión.

En política, voto, es el método por el cual, el electorado de una democracia , designa representantes en su gobierno.

Un voto, o una votación, es el acto individual de votar, por el cual, el individuo, expresa apoyo, o preferencia, por cierta propuesta,  por un candidato, o una determinada selección de candidatos.

 Una votación secreta, la manera normal de proteger la privacidad política de los votantes, generalmente tiene lugar en un colegio electoral.

El acto de votar, es voluntario en la mayoría de los países.

Sin embargo, en algunos países, tales como Australia, Bélgica, o México, tienen sistemas de voto obligatorio aunque en estos casos, no hay castigo penal por su incumplimiento.

No obstante, que un país tenga una elección, en el que el pueblo pueda votar, no significa necesariamente que el país sea democrático. Muchos gobiernos autoritarios, tienen “elecciones”, pero los candidatos son preseleccionados y aprobados por las élites, no hay competencia, la capacidad de los votantes está restringida, y la votación, es a veces una farsa.

Elite, o élite, es un grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma.

 

Dentro de una misma sociedad, pueden existir distintas élites, dependiendo de los intereses particulares de cada una de ellas. La existencia de estas élites,se relaciona con la creciente diferenciación de la sociedad. En la medida que distintos campos sociales se van haciendo cada vez más autónomos (arte, economía, ciencia, política, etc.), van emergiendo élites sectoriales que defienden sus propios puntos de vista.

Algunos piensan que en cuanto los votos sean registrados en un medio que sea invisible a los humanos, los electores perderán cualquier posibilidad de verificar, como sus votos son recolectados y cotejados para producir el resultado final. Así, necesitan tener una fe absoluta en la exactitud, honestidad y seguridad de todo el aparato electoral.

El fraude electoral, es la intervención deliberada en una elección, con el propósito de impedir, anular, o modificar los resultados reales.

 

 Técnicas

Existen diversas técnicas practicadas para ejecutarlo, a continuación se mencionan algunas:

  • Suplantación del elector, que consiste, en que otra persona, vota en lugar del elector, por ejemplo, personas que han fallecido.

  • Coacción al elector, para impedirle que libremente elija el candidato, o una opción propuesta.

  • Robo de ánforas, o paquetes electorales, antes de que sean debidamente computados.

  • Adulteración de las actas de la elección, modificando los números de sus resultados reales.

  • Substitución de paquetes electorales, actas, etc.

  • Introducción de fajos de boletas previamente votadas en la urnas, para inflar la votación de una candidatura, partido, u opción electoral.

  • Caída de los sistemas de cómputo en red, para confundir a la opinión pública y manipular los resultados electrónicamente.

  • Utilización de recursos ilícitos para aumentar el gasto de campaña y obtener ventaja ilegal en la publicidad.

  • Complicidad con funcionarios de los procesos electorales, para ocultar las evidencias del Fraude electoral.

  • Intervención del Gobierno, para favorecer a un candidato, partido o propuesta electoral, mediante propaganda maliciosa, o ejecución de obras concretas ofrecidas por el candidato, o partido al que se quiere favorecer de manera fraudulenta.

  • Control de los medios de comunicación, para confundir y engañar a los electores haciéndolos creer que el resultado fraudulento, es legítimo.

  • Uso de la fuerza pública contra los inconformes.

  • Manipulación de los sistemas de cómputo.

  • Soborno de las personas que cuentan los votos.

 

 Tipos de fraudes

  • Fraude electrónico: corrupción en los sistemas informáticos que cuentan los votos.

  • Fraude mediático: no en las urnas, sino durante la campaña…

    • desequilibrio de las campañas de los candidatos en los medios

    • favoreciendo a un candidato, generalmente del partido gobernante

    • desacreditando a un candidato, generalmente de la oposición.

  • Fraude en las urnas: el más común en el mundo, se da cuando de alguna manera, un candidato, se hace de votos falsos, pero avalados por una boleta, se puede encontrar en las famosas casillas zapatos, el carrusel loco, etc., también se la llama “embarazar una urna” si ésta ya tiene votos indebidos al momento de comenzar los votantes a depositar su voto.

 

Mecanismos para evitarlo

Para evitar el fraude electoral, las sociedades que lo han sufrido de manera sistemática, elaboran complicadas leyes destinadas a impedirlo. En este orden de ideas se han creado:

  • Urnas transparentes para ver que no contengan votos previos.

  • Padrones y listados de electores, esto ha dado problemas en países como México, que aprovechan el listado (con datos personales del ciudadano) para fines de convencimiento electoral

  • Credenciales electorales con hologramas y fotografía del votante registrado

  • Manchón con tinta indeleble en uno de los dedos del elector que ya votó (para que no vuelva a hacerlo), este ha sido uno de los mejores métodos ya que impide en efecto que el elector vote más de una vez, aunque se ha dado algunos casos de tinta defectuosa.

  • Selección aleatoria, de entre los ciudadanos, de los funcionarios de la casilla, esta medida sin embargo tiene sus defectos, al no ser obligatoria, los ciudadanos no siempre aceptan serlo, por lo que se tiene que volver a sortear hasta que haya uno dispuesto a serlo, eso lleva a la posibilidad de que los funcionarios de casilla puedan ser los mismos de siempre, ya que ellos fueron los únicos dispuestos a ser funcionarios

  • Prohibición a los partidos de que realicen actos de proselitismo el día de las elecciones

  • Control y auditoría del costo de las campañas políticas, esto no se ha podido extender a las precampañas

  • Financiamiento público para partidos (para evitar “compromisos” del candidato hacia patrocinadores privados), sin embargo esta medida, lleva a la creación no de uno , sino de numerosos partidos de estado, además de corrupción de organizaciones que se registran solo para apropiarse de las sumas que da el gobierno, y aun sin embargo la acción de capital de patrocinadores privados no ha sido prohibida

  • Revisión y mejora de las formas para contar las papeletas.

  • Una forma efectiva de evitar el carrusel, que consiste en que un elector, previamente instruido, no deposita una de las boletas electorales, de una de las elecciones, y la lleva a un lugar preestablecido, en el que se cruza por uno de los candidatos y otro elector la lleva a la casilla y la deposita, llevando su propia boleta al mismo lugar, para continuar el proceso, hasta que el último no la regresa, por lo que una de las elecciones puede resultar con menos votos que las otras, en el caso de que haya más de un puesto de elección popular en juego. Así, el uso de mamparas translúcidas, no opacas, podría ser un poderoso inhibidor de este procedimiento de fraude, pues el elector en el momento de emitir su voto, sería observado, en su silueta, si se introduce una boleta en sus ripas, que es, en México, un delito penado con cárcel.

Otros mecanismos de defensa contra el fraude electoral, consisten en la creación de órganos y tribunales electorales integrados con funcionarios no seleccionados por el poder ejecutivo y se han tipificado un buen número de delitos para castigar a los instigadores, colaboradores, beneficiarios y ejecutores de cada una de las prácticas del fraude electoral, sin embargo, aún falta mucho por hacer ya que ninguna legislación contempla el fraude mediático, aunque en algunos países se prohíbe muy convenientemente que los partidos se promuevan en la televisión por medio de anuncios, lo tienen que hacer en espacios específicamente diseñados para eso.

Sin embargo muchas de estas medidas resultan insuficientes, la cultura del fraude electoral en países como México ,es enorme.

 

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Anuncios

4 comentarios to “EL ACTO DE VOTAR”

  1. Joaquin Baldemar Alvarado mayo 24, 2012 a 8:52 PM #

    Excelente material educativo para los ciudadanos votantes.Se hace necesario en nuestros paises realizar campañas intensas para educar al votante y no siga siendo manipulado, engañado por los dfensores de esta falsa democracia capitalista.

  2. MAIRA REVERON septiembre 2, 2010 a 5:14 PM #

    En venezuela vivimos una situacion dificil, sobre tofdo en aquellas comunidades donde el ciudadano esta desorientado,los partidos estan haciendolo suyo, Dios quiera.

    • yoreme septiembre 8, 2010 a 4:09 PM #

      MAIRA, aqui en Mexico tambien estamos muy mal, ya que la gran mayoría de los ciudadanos , son ignorantes y apáticos, por lo que son presa facil de la propaganda a traves de los medios y de los partidos politicos.

  3. MAIRA REVERON septiembre 2, 2010 a 5:12 PM #

    felicito esta iniciativa, es una estrategia eficaz de educar al ciudadasno en su accionar politico.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: