TIPOS DE TRABAJO

1 mar

Históricamente, durante miles de años, la forma dominante de relación de las personas, debido al trabajo ,fue la esclavitud. La esclavitud, es una relación de propiedad; el trabajador, es considerado una cosa (un esclavo), propiedad de una persona (el amo).

El propietario, como dueño de la cosa, tiene el derecho de usarla y venderla por su sola voluntad, y apropiarse de los frutos de su trabajo. En un régimen de esclavitud, no hay mercado de trabajo, sino mercado de personas.

A partir del siglo XIX, la esclavitud ,comienza a dejar de ser la forma dominante de trabajo, proceso relacionado con el desarrollo del sindicalismo y la democracia. Sin embargo, contra lo que suele pensarse, la esclavitud, no ha desaparecido y permanece bajo antiguas y nuevas formas de trabajo forzoso, en amplios sectores del mundo del trabajo incluso en los países más desarrollados.

Actualmente,la forma dominante, es el trabajo asalariado, o trabajo en relación de dependencia, o trabajo por cuenta propia.

El trabajador, o empleado, es reconocido en su condición de persona, al igual que aquel que va a utilizar su trabajo , llamado tambien, empleador.

La relación se concreta, a través de un contrato de trabajo, en el que se establecen el precio y las condiciones en que será prestado el trabajo. El precio del trabajo, se denomina salario, o remuneración y suele pagarse: semanalmente, quincenalmente, o mensualmente .

El ámbito en el que se ofrece, se demanda y se concretan los contratos se llama mercado de trabajo.

El empleador, contrata uno, o más trabajadores para utilizar su trabajo, en una actividad productiva organizada, generalmente con la intención de obtener una ganancia.

La organización de recursos humanos  y materiales, con un fin de producir un valor agregado, se denomina: empresa.

En las sociedades modernas, los trabajadores se inclinan a unirse en sindicatos, con el fin de negociar colectivamente los contratos de trabajo , ya sea directamente con el empleador para una sola empresa, o con un grupo de empleadores organizados para un sector o un oficio.

Por otra parte, el trabajo asalariado, está especialmente protegido por el Derecho laboral, nacional, e internacional, que establece contenidos mínimos obligatorios que deben ser incluidos en todos los contratos de trabajo.

Fuera del trabajo asalariado, existe un amplio abanico de formas de trabajo ,con diferentes estatutos jurídicos.

El trabajo por cuenta propia, denominado también, autoempleo, en el que es el propio trabajador el que dirige y organiza su actividad, y que puede adoptar dos formas básicas:

A) El autoempleo individual, o trabajo autónomo, que se regula habitualmente por el Derecho civil, bajo la forma de “contrato de locación de servicios” (profesiones liberales, oficios autónomos, etc).

B) El autoempleo colectivo, en el que el trabajador, se desempeña en una organización de la que él forma parte como miembro pleno en la toma de decisiones (cooperativa de producción, o trabajo, sociedad laboral, etc).

El trabajo informal, en relación de dependencia, también llamado trabajo “no registrado”, trabajo “en negro”, o trabajo “sin contrato”. Se caracteriza por constituir la relación laboral, sin cumplir las formalidades legales. Conforma relaciones laborales, en las que habitualmente, el trabajo, se encuentra totalmente desprotegido frente al empleador, en una posición de máxima debilidad y mínima (o nula) capacidad de negociación, que lo ubican cerca de la esclavitud.

Una de las interpretaciones comúnmente aceptadas sobre la existencia de actividades informales, se refiere al desarrollo de éstas, al margen del sistema regulatorio vigente. Es decir, se trata de labores que se desarrollan, sin cumplir con los requisitos establecidos en las regulaciones, sean éstas leyes o procedimientos.

El trabajo informal , por cuenta propia. Este tipo de trabajo ,no debe ser confundido con el anterior, aunque se parezca mucho.

img_0652

Este tipo de trabajo, es de muy baja productividad y realizado por cuenta propia, fuera de toda formalidad legal (limpiavidrios en los semáforos, tragafuegos, boteros,recolectores informales de basura, vendedores callejeros, volanteros, taqueros,  marisqueros etc.). Esta actividad, propicia una mala imagen urbana, contaminación y molestias para los automovilistas.

El trabajo del hogar . La definición jurídica clásica de “trabajo”, esta profundamente afectada por una perspectiva no igualitaria de género, que considera “trabajo” a la actividad que se realiza mercantilmente en el ámbito público, pero no considera “trabajo”, la actividad en el ámbito privado ,relacionada principalmente con la educación y cuidado de los niños y la atención del hogar. Este trabajo, es el que ha realizado históricamente la mujer y básicamente carece de todo encuadre jurídico. Las organizaciones de mujeres ,cuestionan enérgicamente esta marginación y exigen que la actividad del hogar y de educación y cuidado de los niños sea considerada como trabajo, protegida y adecuadamente valorada.

El Trabajo sexual . Vinculado con el anterior, las organizaciones de mujeres han reclamado en forma creciente reconocer y proteger al “trabajo sexual” en igualdad de condiciones con los demás tipos de trabajo.

Por último, estä el Becario de investigación,  en el que el trabajador con estudios universitarios, mantiene una actividad normalmente investigadora, para una empresa, una Universidad, o alguna dependencia gubernamental.

About these ads

3 comentarios hacia “TIPOS DE TRABAJO”

  1. majo octubre 6, 2012 a 5:24 PM #

    esta mega cullllll geniallll el trabajo tiene una gran historia

  2. giane mallqui abril 18, 2012 a 3:21 PM #

    falta mucho sobre los trabajos de una mujer

  3. ronny brito guzman octubre 2, 2011 a 6:49 PM #

    yo opino k falta el trabajo de lo k sea …ya sea limpiando vidrio limpias bota

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

%d personas les gusta esto: