LA GUERRA ENTRE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS

15 dic

                       Mapa de México antes de la Guerra de 1846

De 1846, hasta 1848, México y Estados Unidos, se enfrentaron en una guerra cuyo desenlace final,  fue la pérdida de una inmensa cantidad de territorios de México, en beneficio de Estados Unidos.

Las causas principales de la guerra fueron: la anexión de la República de Texas, llevada a cabo el 29 de diciembre de 1845 por Estados Unidos, que la convirtió en su Estado número 28.

El motivo de esta anexión, fueron las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses contra el gobierno mexicano, que habían sido heridos y sus propiedades arrasadas, durante los frecuentes enfrentamientos civiles entre liberales y conservadores mexicanos en aquella época y también, el deseo de Estados Unidos de adquirir California y Nuevo México (entonces provincias mexicanas), donde se había creado un grupo autonomista que se oponía a la centralización impuesta por los conservadores mexicanos a través de las denominadas Siete Leyes, de 1836, y de la consiguiente instauración de la República de carácter centralista en México.

Aunque en Texas, no había muchos  colonos estadounidenses que habitaran esos territorios, existía el temor de Estados Unidos, a que cayeran bajo control británico, o francés

Las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana, conocidas también como Las Siete Leyes, promulgadas en 1836, conservaron la división de los poderes nacionales en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero transformaron los Estados federales, en departamentos subordinados al gobierno central.

La libertad y la soberanía que la Constitución de 1824 concedió a los Estados, fueron suprimidas, por lo que desaparecieron las legislaturas estatales, sustituidas por juntas departamentales cuya función era servir como consejeras de los gobernadores, ahora nombrados por el Ejecutivo nacional.

Otro cambio importante en la organización política fue la desaparición de un número considerable de ayuntamientos, pues sólo se conservarían los que tuvieran 8 000 habitantes.

El establecimiento del centralismo modificó importantes aspectos de la conducción política del país, tales como la restricción del derecho de ciudadanía a los propietarios, las elecciones, la administración de la hacienda pública y la milicia.

En noviembre de 1845, el presidente James K. Polk envió al diplomático John Slidell a México, para negociar una modificación de las fronteras, a cambio de la asunción por el gobierno de Estados Unidos de las reclamaciones de los ciudadanos estadounidenses contra México, y también para hacer una oferta de compra de California y Nuevo México.

Las autoridades mexicanas rehusaron negociar con Slidell a pesar de su debilidad interna, fruto del enfrentamiento abierto entre liberales federalistas y conservadores centralistas y del tesoro exhausto tras la guerra en Texas y la llamada guerra de los Pasteles, y del hecho de haber sofocado la sublevación de Yucatán y otros intentos secesionistas en Sonora y Tamaulipas.

Además, el gobierno mexicano estaba totalmente pendiente de pronunciamientos militares, de distinto signo, que debilitaban su posición y su cohesión militar.

Operaciones militares estadounidenses de 1846 y territorios perdidos en color naranja.

Simultáneamente, tropas estadounidenses al mando del general Zachary Taylor avanzaron hacia la desembocadura del río Bravo, que Texas consideraba su frontera meridional.

México, que reclamaba como auténtica frontera el río Nueces ,al noreste de río Bravo, consideró la maniobra del ejército de Taylor como un acto de agresión, por lo que en abril de 1846 envió tropas hacia esa zona.

A su vez, el presidente Polk afirmó que el avance mexicano era una invasión del territorio de Estados Unidos y presionó en el Congreso, que declaró formalmente la guerra a México el 13 de mayo de 1846. México, por su parte, hizo el 7 de julio de 1846 su propia declaración de guerra.

El plan de la campaña militar estadounidense constaba de tres objetivos: la invasión del norte de México llevada a cabo por Taylor; la ocupación de Nuevo México y California, por tropas al mando del coronel Stephen Watts Kearny; y por último, el bloqueo de las costas mexicanas.

                                                                             Tropas norteamericanas en Veracruz

Incluso antes de que se declarara oficialmente la guerra, Taylor ya había derrotado a los mexicanos en las batallas de Palo Alto (8 de mayo de 1846) y Resaca de la Palma (9 de mayo), obligándoles a retroceder hacia el río Bravo; sólo entonces se adentró en México, ocupó Matamoros (en Tamaulipas) el 18 de mayo, conquistó Monterrey (24 de septiembre) y se enfrentó a las fuerzas mexicanas, al mando del general y presidente Antonio López de Santa Anna, en la tenazmente disputada batalla de Buena Vista (22 y 23 de febrero de 1847).

Kearny ocupó lo que hoy es Nuevo México, e, internándose en California, participó en la conquista de ese territorio. Bajo el mando del comodoro John Drake Sloat y del capitán John Charles Frémont, California ya había declarado su independencia de México, siendo declarado en julio de 1846 territorio de Estados Unidos.

A pesar de estas victorias estadounidenses y del éxito del bloqueo, México se negó a reconocer su derrota, por lo que Estados Unidos decidió enviar una expedición militar para conquistar la capital mexicana y poner así fin a la guerra.

Tras un prolongado y cruento cañoneo de la ciudad, las tropas estadounidenses al mando del general Winfield Scott, que había desembarcado el 9 de febrero con 13.000 hombres, conquistaron Veracruz (29 de marzo de 1847) y derrotaron a los mexicanos —que al mando del general Santa Anna le esperaban— en Cerro Gordo, y posteriormente en Contreras y Churubusco.

Más tarde, ocuparon Casa Mata y Molino del Rey; y, a continuación, tomaron al asalto el castillo situado en el cerro de Chapultepec —a pesar de la tenaz resistencia de los cadetes del Colegio Militar, popularmente conocidos como los Niños Héroes—, ruta de acceso a la ciudad de México, que cayó el 14 de septiembre de 1847.

Los niños Héroes del Colegio Militar de Chapultepec

Sin un gobierno estable, el país entero corría el riezgo de desaparecer, ya que gran parte de su territorio, estaba ocupado por los invasores. Por fortuna, los britänicos intervinieron y convencieron al gobierno estadounidense para negociar la paz.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, restableció la paz, que supuso para México, la pérdida de más de la mitad de su territorio original.

El río Bravo, se convirtió en la frontera meridional de Texas, mientras que California y Nuevo México, fueron cedidos a Estados Unidos.

En contrapartida, Estados Unidos desembolsó a México, la suma de 15 millones de dólares, pagaderos en cinco plazos anuales, y se comprometió a solucionar todas las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, que superaban los 3,5 millones de dólares.

La guerra con Estados Unidos supuso para México, la pérdida de más del 55% de su territorio (2.400.000 km2), en tanto que Estados Unidos, cumpliendo con la doctrina del destino manifiesto, proclamada por John L. Sullivan en 1845, se anexó tierras de enormes riquezas agrícolas, mineras y petroleras, puertos excelentes y logró una dominante situación estratégica y geopolítica mundial.

En una época de graves convulsiones internas, de predominio conservador, clerical y centralista, la invasión estadounidense, y su entrada en la capital un 14 de septiembre, marcó el punto más bajo en la moral nacional mexicana.

La historia demuestra que : las ambiciones políticas y económicas, la apatía tradicional del mexicano, la falta total de organización, la falta de educación, el poco, o nulo amor por la Patria, han convertido al México de hoy, en un Estado asociado y dependiente TOTALMENTE de Estados Unidos.

1848, restableció la paz, que supuso para México, la pérdida de más de la mitad de su territorio original.Sin un gobierno estable, el país corría el riesgo de desaparecer: gran parte de su territorio estaba ocupado por los invasores. Por fortuna, los británicos intervinieron y convencieron al gobierno estadounidense para que negociara la paz. De esta manera, el 2 de febrero de 1828, México y Estados Unidos suscribieron el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.

About these ads

105 comentarios hacia “LA GUERRA ENTRE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS”

  1. ralph abril 2, 2014 a 2:44 PM #

    YO NO QUIERO SONAR AMALINCHISTA,. PERO A COMO ESTA EL PAIS HOY EN DIA, ATASCADO DE SAPATRAS,. DE VERDADEROS SANGANOS DE LA POLITICA,. Y UN PUEBLO SUMISO,. UNDIDO EN LA MISERIA,. CON POLITICOS QUE ENTRAN AL SERVICIO PUBLICO CON ZAPATOS ROTOS Y CON UNA MANO ADELANTE Y OTRA ATRAS,.YO PREFERIRIA QUE ESTADOS UNIDOS SE QUEDARA CON TODO EL PAIS ENTERO,. YYO NO SE PORQUE NO LO HIZIERON,. ASI DE CLARO, Y ASI DE FACIL,. ES UNA LASTIMA VER UN PAIS DESTROZADO TOTALMENTE, TANTO EN CORRUPCION,. INSEGURIDAD,. MISERIA,… UN PAIS QUE PASEA UNO POR LAS PROVINCIAS, Y VE UNO GENTE TOTALMENTE DESTROSADA MORALMENTE, CON CALLES SIN PAVIMENTO, SIN SERVICIOS PUBLICOS,. LAS ESCUELAS SON UNOS CHIQUEROS,…AHH, PERO ESO SI, LAS MEJORES RESIDENCIAS, SON DE POLITICOS,. O DE NARCOTRAFICANTES

  2. nenavel marzo 30, 2014 a 10:08 AM #

    Los gringos le robaron “legalmente ” a Mexico gran parte de su territorio.
    Ahora, Mexico esta recuperando culturalmente lo nuestro, Nuestro idioma se esta imponiendo en todos los ambitos de gringolandia,
    Y lo que es mejor nuestros paisanos, muchos de ellos sin darse cuenta y sin la intencion influyen e impactan a USA. usando los recursos ,sus leyes sus servicios y sobre todo su economia.

    No muy lejos esta el dia en que el idioma que se hable mas en gringolandia sea el espanol.
    Lo ideal seria que nuestros paisanos se educaran y hablaran bien el espanol y no hicieran esa mezcolanza grotesca con el Ingles.”Llamame pa tras”, subete a la troca”, ya se frizo”. “paga tus biles”, etc, etc. duele oir a muchos de nuestros paisanos hablar pues no hablan espanol ni ingles.
    Desde que llegamos mis hijos y yo a gringolandia, en la casa solo se habla espanol “como Dios Manda”.y en el resto Ingles.

    Nuestra intencion al venir a este pais fue y ha sido aprovechar al maximo lo que este pais tiene para nuestro provecho como servicios de salud, educacion,oportunidades de trabajo y hacernos ciudadanos para asi poder influir en las leyes que beneficien a los mexicano.Lo hemos logrado.

    Nuestro granito de arena ha sido el cambiar la opinion que tenian a cerca de los mexicanos la gente que nos ha conocido. Pensaban que los mexicanos somos ignorantes, flojos, delincuentes traficantes de drogas y prostitutas.

    Nos hemos ganado el respeto y admiracion de muchos trabajando y estudiando duro.

    Y nosotros nos sentimos orgullosos de no haber perdido nuestra identidad de Mexicanos.
    y de haber puesto en alto el nombre de nuestro Mexico querido.

    Mexico esta recuperando lo nuestro y los gringos estan FURIOSOS.

  3. CHAVA marzo 24, 2014 a 10:15 AM #

    DESGRACIADAMENTE NUESTROS GOBERNANTES NO HAN HECHO NADA PARA QUE MEXICO YA NO DEPENDA DE ESTADOS UNIDOS, NOSOTROS SOMOS CAPACES DE MUCHAS COSAS HASTA DE SER UNA POTENCIA MUNDIAL, SI NOSOTROS HICIERAMOS NUESTROS PROPIOS AUTOS, ELECTRODOMESTICOS,ELECTRONICOS, ETC Y APOYARAMOS MAS A LA GENTE ESTUDIOSA Y NO TENGA QUE IRSE A OTRA NACION A PRACTICAR SU PROFESION O QUE TENGA UNA IDEA O PROYECTO (AQUI LE LLAMAMOS FUGA DE CEREBROS) QUE NUNCA DEBERIA DE SUCEDER, NECESITAMOS UN GOBERNANTE QUE DE VERDAD AME A SU PAIS, Y NO LO VENDA O NEGOCIE CON EL PARA SU BENEPLACITO O CONVENIENCIA SOLO POR QUE ES ESTADOS UNIDOS.

  4. robafe marzo 22, 2014 a 7:52 AM #

    SOMOS MEXICANOS Y NOS DEVERIA DE DAR ORGULLO QUE DEFENDIMOS NUESTRA PATRIA ASTA EL FIN . EN CAMBIO LOS QUE SE ASEN LLAMAR AMERICANOS QUE NOS URTARON EN NUSTRO MALLOR MOMENTO DE DEVILIDAD SOLO PORQUE SABIAN QUE NUETRO PUEBLO LUCHARIA ASTA EL FINAL.

  5. moises febrero 26, 2014 a 1:22 AM #

    nosotros somos mexicanos no somos hispanos hispano kiere decir spit. Escupida latinos menos el idiona k hablamos ess espanol.el cual ce deriva del castellano .el ingles c deriva del latin lo cual prueba k los anglosajones son latinos

  6. eder octubre 27, 2013 a 6:53 PM #

    eh aprendido mucho de sus comentarios gracias.soy mexicano por ke naci en mexico y ahora vivo en estados unidos…y me estoy educando lo mas ke puedo para conocer la verdad de la historia..pero si es dificil decir exactamente ke paso en todos esos acontecimientos historicos,tambien me educo para saber como funciona el gobierno,la religion la sociedad y todo lo ke esta ami alrededor y usando cualkier recurso ke encuentre..todo esto con el fin de encontrar un camino para vivir mejor..tomar buenas decisiones…y tomar accion en el gobierno de nuestras vidas…ahora mas ke mexicano o gringo me doy cuenta ke somos humanos..y concluyo ke en el futuro el mundo cambiara mucho..seremos cada vez mas humanos y nos dejaremos de guerras y muertes de inocentes,no habra fronteras seremos un sistema total..regulado por los valores humanos,,claro es un poco complicado por ke somos humanos y podemos ser tan parecidos como diferentes..pero seguiremos cada vez mas en progrezo..como me gustaria vivir otros 100 anos y ver como cambian las cosas..una cosa importatante es ke los de piel negra eran esclavos en US y ahora una persona de piel negra es presidente..las cosas cambiaran para bien..como an conocido la historia del hombre ke tiene evolucion..esto es realidad yo eh trabajado al lado de gente de asia europa africa y casi todo el mundo y somos solo humanos,,ahy buenos y hay malos ,altos y bajos..hay muchas cosas ke influyen en nuestro desarrolo desde alimentacion hasta educacion..y cada vez avanzamos mas y lo estamos compartiendo alrededor del mundo,cada vez hay mas coneccion..toma tiempo pero sigue avanzando

    • hugolino chacon marquez enero 14, 2014 a 12:57 PM #

      hola estoy leyendo tu comentario desde venezuela por me interesa saber como fue el cuento de la guerra, y lo poco que lei de tu comentario me dio la impresion que estas maltratando enormemente nuestro idioma español, ya que escribes la k por la q. es que , y no ke, es quien y no kien , la quiero y no la kiero y asi sucesivamente, espero te sirva de algo mis clases, tenemos que mantener los valores en todos los sentidos, recuerde como se estan perdiendo,

    • cirilo alcala enero 14, 2014 a 4:52 PM #

      que cosas, eres mexicano y solo aceptas solo lo que paso como si fuese una pelicula mas, sin importarte el inmenso territorio que ha perdido tu propia patria, de donde nace tu identidad, que lastima.

  7. manuel septiembre 21, 2013 a 12:59 PM #

    bueno yo pienso que el hecho que nosotros mismos nos auto denominemos latinos hace que nos sintamos inferiores puesto si bien es cierto ese es la denominación que nos dan los norte americanos porque según ellos son americanos y nosotros no por eso es que nos llaman latinos y lo que no entiendo es porque los mexicanos se dicen latinos ustedes están en América del norte PORQUE SE CONSIDERAN LATINOS, POR OTRA PARTE LA PALABRA LATINO NO TIENE NADA QUE VER CON AMÉRICA ES POR ESO QUE ES ALGO IDIOTA QUE NOSOTROS MISMOS NOS DIGAMOS LATINOS.
    PORQUE LA VERDAD ES QUE LATINO VIENE DEL “LATÍN” QUE FUE UN IDIOMA QUE SE HABLO HACE MUCHO Y ESE IDIOMA TIENE CIERTA SEMEJANZA Y PARENTESCO CON EL ESPAÑOL ,FRANCÉS, ITALIANO Y EL PORTUGUÉS PERO COMO YA DIJE SEMEJANZA OSEA QUE NO TIENE NADA QUE VER TANTO CON EL IDIOMA Y EL CONTINENTE ,PORQUE EL IDIOMA OFICIAL QUE SE HABLA EN AMÉRICA ES EL ESPAÑOL Y NO EL LATINO PUESTO QUE FUERON LOS ESPAÑOLES QUIENES COLONIZARON AMÉRICA,OSEA QUE LA PALABRA LATINOS NO TIENE NADA QUE VER PORQUE ESA ES UNA DENOMINACIÓN QUE NOS DAN LOS HIJOS DE PUTA DE LOS YANQUIS PARA BAJARNOS Y HACERNOS MENOS Y NOSOTROS SOMOS TAN IGNORANTES QUE NOSOTROS MISMO NOS LLAMAMOS LATINOS Y NO SE PREGUNTAN PORQUE LOS PAÍSES QUE TAN BIEN TIENEN SEMEJANZA CON EL LATÍN EN EUROPA NO SON LLAMADOS EURO LATINOS
    LO CIERTO ES QUE SOMOS EL CONTINENTE DE AMÉRICA QUE ESTA COMPUESTO POR AMÉRICA DEL NORTE, AMÉRICA DEL SUR Y AMÉRICA CENTRAL Y EL IDIOMA QUE MAS PREDOMINA EN TODO EL CONTINENTE ES EL ESPAÑOL PORQUE HASTA EN E E U U EN VARIOS ESTADOS SE HABLA TAMBIÉN EL ESPAÑOL ES POR ESO QUE ESTADOS UNIDOS NO TIENE UN IDIOMA OFICIAL NO ES EL INGLES COMO ALGUNOS PIENSAN
    PARA TERMINAR ME PARECE RIDÍCULO QUE UN MEXICANO SE DIGA LATINO Y LLAME A LOS YANQUIS AMERICANOS POR DIOS QUE IGNORANCIA ENTONCES QUE MIERDA SON USTEDES. USTEDES NO NACIERON EN AMÉRICA QUE MIERDA SON EUROPEOS ASIÁTICOS AFRICANOS POR FAVOR NO SABEN DE DONDE DESCIENDEN, NO SABEN QUE LOS PRIMEROS QUE HABITARON EN AMÉRICA SON LOS MAYAS, ANTECAS Y INCAS DE QUIENES NOSOTROS DESCENDEMOS. ENTONCES SOMOS AMERICANOS. Y QUIENES SON LOS YANQUIS UNOS HIJOS DE PUTA QUE EMIGRARON DE EUROPA A AMÉRICA Y QUIENES SE PROCLAMAN AHORA AMERICANOS QUE RISA Y NOSOTROS ESTÚPIDAMENTE LOS LLAMAMOS AMERICANOS QUE HUEVADA MAS GRANDE

    • Oscar Alejandro Cordero Realme septiembre 30, 2013 a 9:33 AM #

      Esa denominación de “latinos” surgió en Francia a mediados del siglo XIX, cuando empezaron a hablar de una “América latina que se oponía a la América anglosajona”, idea que no solo demeritaba a España y Portugal, sino que les servía a los franchutes para adjudicarse parte de la paternidad cultural del continente, ya que como es bien sabido, siempre se han ostentado como los máximos exponentes de la cultura “latina”.
      La “latinidad” también sirvió como argumento para legitimar acciones como la intervención de Napoleón III a México para respaldar el Imperio de Maximilano de Habsburgo.
      Por supuesto que siempre será un sinsentido hablar de una raza “latina”, cuando que latinos son los idiomas que descienden directamente del latín –no sólo semejantes o emparentados– (el latín está presente en todas los idiomas europeos; el 50% del vocabulario del inglés moderno proviene del latín) y no el conglomerado de pueblos surgidos, en su gran mayoría, de la mezcla heterogénea de europeos, americanos indígenas y africanos.

    • Edgar enero 9, 2014 a 7:54 PM #

      Pues sí, pero a la región comprendida desde México hasta Chile y Argentina, se le denomina LATINOAMÉRICA… O sea somos LATINOAMERICANOS. Mientras que países o personas que hablan el derivado del latín, sólo son LATINOS

  8. Regina Salander septiembre 19, 2013 a 6:28 PM #

    Look Mexico fight as much for our freedom
    I recommended it to my cousin this blog because it is so good!

    Thanks very much

    Love Regina Salander

    • yoreme septiembre 20, 2013 a 11:55 PM #

      Thanks for your comment Regina. Regards

  9. Cesar septiembre 16, 2013 a 1:53 PM #

    AH, SI, QUE BONITO. Y GUATEMALA PAGO EL PATO, PORQUE MEXICO NOS QUITO CASI TODO EL PAIS. BONITO CANJE. Y ESAS TIERRAS TIENEN PETROLEO. PERO COMO SIEMPRE, NUESTRAS AUTORIDADES SON LAS CULPABLES.

    • Edgar enero 9, 2014 a 7:55 PM #

      ERROR!!!! ESAS TIERRAS LAS QUITÓ LA NUEVA ESPAÑA, O LA CORONA ESPAÑOLA, A MÉXICO SÓLO LE HAN QUITADO

  10. Charlie septiembre 10, 2013 a 9:02 AM #

    EU siempre se ha metido en lo que no le importa, tratando de robar territorio a quien se deje, a mexico le robó a todas luces su terrirorio, ese pais no tiene historia por lo mismo que ha sido conformado por robos y compra de territorios, de no haber sido asi no sería nada en esta mundo. Mexico con su historia tiene mucho que contar y las raices de cada uno de nosotros nos enorgullecen. Por eso EU tiene tantos problemas de inmigrantes mexicanos pues esas tierras son NUESTRAS!!!!

  11. aa septiembre 2, 2013 a 8:48 AM #

    yo me pongo a pensar que seria si en verdad por causas de la que quieran, nos regresaron a california, nuevo México y texas.???? tendría que el gobierno mexicano que lidiar con toda la bola de paisas que viven allá, y no creo ni tantito que le sacaran el mismo probecho a esos estado como se los ha sacado los americanos, no se me mal entienda no estoy a favor de los gringos, para nada simplemente digo que es mejor asi que dejen vivir a nuestra gente alla en nuestras mismas tierras aun que ya no esten a nuestro nombre, pero si que vivan alla y que disfruten del gobierno americano, y sus leyes que por mucho son mas extrictas que las de aqui. y que les saquen provecho como ala educación y asistencias gubernamentales ya que aqui en México no hay lo mismo que hay allá en cuestión de beneficios gubernamentales.

  12. Jorge agosto 19, 2013 a 12:05 PM #

    Ladrón que roba a ladrón

    Acaso chiapas y Yucatán eran nuestro

    • Oscar Alejandro Cordero Realme septiembre 19, 2013 a 2:59 PM #

      Les recuerdo que México no organizó intervenciones militares para quedarse con Chiapas y Yucatán. Las Provincias Unidas de Centroamérica se unieron al Imperio de Iturbide en 1822 y al año se separaron con la excepción de Chiapas que decidió integrarse a la República Mexicana el 14 de septiembre de 1824. Yucatán si perteneció a la Nueva España y precisamente en 1847 cuando los mayas se sublevaron y rodearon la capital, el gobierno yucateco se ofreció a diferentes gobiernos extranjeros pero nadie los quiso ni regalados.
      No salgan con estupideces de que “ladrón” que roba a “ladrón”… no existe la menor comparación.

      • mario Gonzalez octubre 3, 2013 a 5:04 AM #

        Por supuesto que mexico si organizó intervenciones militares en contra de Guatemala. Lo que pasó es que los guatemaltecos no tenían los recursos económicos ni humanos para empezar una Guerra contra mexico, por lo que el General justo Rufino Barrios no pudo hacerles frente y prefirio dejarles Chiapas. Pero eso si los mexicanos utilizaron las mismas tacticas que los estadounidenses para robarse Chiapas. El pez grande siempre se come al pez chico y así se quitaron un poco la humillación que les probocaron los Gringos. Ladrón robó a Ladrón.

      • Edgar enero 9, 2014 a 7:58 PM #

        Cierto… Además, muchas de las cosas pasaron cuando la corona española erradicaba en México, así que México independiente no hizo pedo con otros países

  13. douglas linares mayo 5, 2013 a 2:57 PM #

    desafortunadamente en AMERICA DEL SUR TENEMOS UN EJEMPLO DE ROBO Y SAQUEO:EE.UU LE ROBO A COLOMBIA PANAMA PARA HACER UN CANAL..BOLIVAR YA SE HABIA ANTICIPADO AL DECIR QUE LOS EE.UU ESTABAN DESTINADOS A OFENDER Y SAQUEAR A AMERICA HISPANA POR TODA LA VIDA.

  14. nlsc abril 18, 2013 a 9:24 PM #

    las ultimas palabras son un poco dolorosas y duras. México a sido invadido muchas veces, abusaron de la ignorancia de las personas nos han robado. y lo que te falto mencionar fue que los gringos matabas civiles personas inocentes para precionar al gobierno mexicano de ese entonces.

    no les quites el crédito a los mexicanos de falta de amor a la patria porque esa sobra. tenemos ejemplos como Los niños héroes.

    Estados Unidos no debería sentirse tan orgulloso de matar mujeres y ninos para lograr su propósito nos robo mas de la mitad de nuestro pais. pero poco a poco nosostros resuperRemos nuestras tierras.

    • Maoa septiembre 9, 2013 a 4:18 PM #

      los niños heroes? que tienen de heroes los hijos de los Generales que tecnicamente dejaron en el castillo ya que seria un lugar seguro? simplemente eran los hijos de los militares mas importantes el mas pequeño segun tenia 16 el mas grande 24 donde estan tus niños?

      • yoreme septiembre 11, 2013 a 10:54 PM #

        Darias tu vida por defender el Centro Civico de Mexicali? Si la respuesta es SI, serias un heroe y tu estaua estaria junto a los pioneros. Si dices que NO y correrias lejos de las tropas invasoras. te haria un COBARDE. Esa es la diferencia entre los niños heroes y tu. Sus edades fluctuaban entre 13 y 20 años. En esa fecha su mentalidad era sana como la de un niño. Hoy un joven de esa edad es un viejo de 65, ya vivido y acabado por alcohol, drogas y sexo.

  15. Martin abril 18, 2013 a 10:56 AM #

    Estados Unidos tambien le arrebato Panamá a Colombia, en verdad no creo que sea un orgullo tener grandes cosas hurtándole a los demás.

    • yoreme abril 18, 2013 a 6:35 PM #

      Es la politica imperialista. Despojar a los paises desorganizados politicamente hablando de sus territorios.

  16. jaime carrillo febrero 9, 2013 a 10:13 AM #

    y pensa que de pilon debemos de darle gracias a los ingleses de que detubieran a los gringos la masacre que nos dieron y se apoderaran de todo mexico , del cual no metimos ni las manos, por lo que somos un pueblo sin pies ni cabeza (al menos en ese entonces)
    Estoy de acuerdo con mucha gente , en pensar lo siguiente: Realmente ganamos algo, al no ceder todo Mexico, nos mereciamos realmente seguir siendo una nacion independiente con toda la bola de abusivos Santanistas de la epoca (parecian satanistas) y que hoy aparecen clonados en malos gobiernnos.
    Ojala y algun dia , de alguna manera milagrosa o de alguna situacion de fantasia o por capricho del destino, si algun lejano dia USA dependiera de Mexico en algo crucial para su subsistencia (como la pelicula donde se les congela media pais y tienen que pedir posada en Mexico o algun invento revolucionarios que tengamos de chiripa o amistad extraña con algunos extraterrestres que nos nombraran sus representantes o algun suero de la vida eterna o alguna lampara magica , que se yo…)
    y asi ya teniendolos de los webos, podamos pedirles nos regresen nuestro territorio (robado a todas luces) se que es un sueño, pero aveces los sueños se vuelven realidad aunque la realidad suele ser cruda es mejor algo crudo que vivir menospreciado .aunque tambien la historia es de las vencedores y no faltara quein diga, y porque no les quitamos todo el pais ? como ellos hicieron con nosotros , (entonces la histora se repetiria y nos dariamos cuanta que los humanos actuamos de manera radical, solo depende de si ganamos o perdemos.

  17. Jorge enero 3, 2013 a 3:04 PM #

    ojala nos hubieran robado todo mexico, asi fueramos un pais de primer mundo, acabo de conocer USA y es mucho la diferencia del nivel de vida que se vive alla y un sistema de vida de primera, me da tristeza saber que vivimos a un lado de una potencia mundial y no aprendemos nada, empezando por nuestro gobierno…..podemos ser mejores como persona pero no como pais si seguimos teniendo el mismo sistema de gobierno corrupto que tenemos……….

  18. Alejandro A Yuanis diciembre 9, 2012 a 1:49 AM #

    es increible como las guerras cambian el perfil de las naciones pero tambien muestra como los vencidos le van ganando la partida a los vencedores hoy en dia la poblacion mexicana es casi la mayoria en los territorios que perdio en el pasado y en otros estados tradicionalmente anglo como Illinois NY Y Florida con su enclave principal Homestead Barack Obama gano por ese voto pero el sabe que al final del camino la minoria negra sera una minoria dentro esa minoria pronto a convertirse en mayoria en nuestro pais EUA

  19. juan lópez noviembre 30, 2012 a 4:43 PM #

    Me siento orgulloso de mi mexico kerido su jente su cultura sus tradiciones casi todo me encanta y digo casi todo porke odio su politica podrida y corrupta apesta desde abajo asta la cima.nunca cambiara

  20. Ángel noviembre 27, 2012 a 5:35 PM #

    E.U, siempre se ha caracterizado por ser extorsionista y avaricioso… ¿Qué podía hacer México que apenas tenía 25 años de independencia, mal gobierno, guerra interna (liberales y conservadores), mala administración y, sobre todo, tener territorios que marginaba y que estaban al lado de este país?
    Cualquier país hubiera actuado de igual manera. No es porque trate de justificarlos pero eso era obvio, mientras más territorios tenga un país más poderoso se vuelve.
    Aunque, hasta yo que ni nacía en esa época, me duele saber como mi patria se arrastró a los pies de ese vecino que nos cargamos…

  21. jesus noviembre 27, 2012 a 5:06 PM #

    esta chida la informacion

  22. Jose R. Pèrez noviembre 26, 2012 a 1:13 PM #

    que paises eu le robo a mexico

    • yoreme noviembre 26, 2012 a 3:07 PM #

      Ningun pais, sino buena parte de su territorio.

  23. luis noviembre 26, 2012 a 7:16 AM #

    Hola, y un saludo a todos los que aqui participais dejanto vuestra opinion. Soy una persona que me he documentado acerca de la situacion de mejico desde el siglo xix hasta comienzos del xx, y en definitiva decir que me da pena lo mal que se ha portado la historia con este pais, que yo tango cariño y aprecio le tengo.Como, una gran superficie de terreno fue saqueada por los que un dia fueron unos pobrecitos ( es que esta definicion es muy acertada ), cuando luchaban las colonias por su independencia, cuatro peleles contra el imperio britanico , si no hubiera sido por acuerdos con otros paises, a los que estos les fueron a llorar, ( ayudarnos a crear nuetro propio pais y etc…) .Y que ha pasado luego.?….que han sido y seran unos miserables ladrones, saqueadores, prepotentes , sobervios y un sin fin mas adjetivos que me callo. Desde que consiguieran la independencia, su famoso cuatro de julio, han ido atracando a diestro y siniestro..ejemplo…. Alaska a los rusos, bajo amenazas,. Hawuaii…asi….por la cara, porque en la segunda G.M, se metieron alli y ya no les sacaron, la Luisisana a los franceses.. lo mismo….por chantaje y alguna amenaza que otra,. Cuba, Filipinas , P.R, y la isla de Guam, y por ultimo…Mejico, No se hasta cuando y cuanto van a querer abarcar estos ansiosos, que presumen de que son rubios y se mofan de los morenos, de su ingles que no hay dios que los entienda, parece que se han metido en la boca, un kilo de chicles, y luego su ignorancia mas absoluta, carecen de historia propia y de la que presumen es siempre de lo mismo….el lejano, cercano( y robado), Oeste,. Si ya no quedan indios por segun que partes de ese pais, es por las masacres que hicieron matando todo pueblo o asentamiento de nativos. Son unos incultos y para ellos, el unico cientifico, escritor , filosofo, es ..Shakespeare. Solo decir, que como español, me siento muy orgulloso de mi lengua castellana, y que comparto con vosotros , asi que ….la cabeza siempre muy alta…..VIVA MEJICO SIEMPRE.

    • Francisco Arellano diciembre 3, 2013 a 8:36 AM #

      Agradesco como Mexicano tus comentarios, desgraciadamente las grandes potencias desde el inicio de los tiempos han actuado así, Egipto dominaba a las tríbus aledañas, Roma, Grecia, Inglaterra y Rusia, siempre atacaban a sus vecinos próximos y lejano, un favor No nos gusta México con “J” , México se escribe con EQUIS porque tiene algo de cruz y calvario, La equis se la agrego de forma fonética Fray Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra, por dos razones, de acuerdo al español antiguo (leer en su texto original el cantar del mio CID) Ximena, Jimena, Xavier Javier, entre otros se marca la equis con su fonema de las letras griega X que se llama y pronunciala “ji”, y sin animo de ofender a nadie, se nos hinchan los güevos llamar a nuestro pais con no de la gana, un abrazo a todos.

  24. Cecilia noviembre 6, 2012 a 7:22 AM #

    si tienen Razon pero mucha jente piensa y cree q mexico se enfrento con todo estados unidos pero no eso no es verdad solo pelio con Texas….. si no fuera por esa pelea todos los mexicanos ablariamos ingles pero Spain se metio y el dio todas las reglas para mexico y es por eso q ablamos español..

    • yoreme noviembre 6, 2012 a 3:03 PM #

      Han sido al menos 3 conflictos bélicos entre México y Estados Unidos; uno, el de la Guerra por la Independencia de Texas en 1846 a 1848, dos, el conflicto de 1914 con la intervención de Estados Unidos al puerto de Veracruz por el conflicto motivado por el cañonero estadounidense Dolphin y tres, la expedicion punitiva de 1916 a 1917 con el fin de atrapar a Francisco Villa.

  25. aliciia alma gonzales vaca noviembre 3, 2012 a 1:26 PM #

    la verdad es sierto mexico es ermoso mucho mas que estados unidos y el dinero no importa.. ni las armas de eso se tiene que estar orgulloso claro si eres mexicano de corazon….

    • yoreme noviembre 5, 2012 a 11:29 PM #

      Mexico sigue siendo un pais muy bello y muy rico, pero podria ser mucho mas. Todavia tenemos muchos mexicanos vendepatrias en las filas del poder.

      • A. Barrrza. octubre 8, 2013 a 10:38 AM #

        Es muy cierto, solo hay que ver en donde viven tres de los últimos cuatro presidentes de mexico.

  26. German Ray Reules octubre 29, 2012 a 7:17 PM #

    Ahora entiendo muchas cosas, siempre le tuve rencor a Santa Anna por haber vendido el territorio Mexicano en el que hoy dia vivo. Pensaba que habia sido por arrogancia y por negligencia por la cual habiamos perdido tal guerra. Pero ahora entiendo que fue por la falta de unidad y otras cosas cuales fueron mencionadas en el articulo…
    Mi unica pregunta es porque es que Mexico no aprovecho la guerra civil de EEUU para atacar y recuperar su territorio. Huviese sido un gran regreso y oportunidad para Mexico =/. corrijanme si estoy mal. Por cierto llebo cerca de ocho anios en California y verdad que me da pena que hablando de educacion haya tanta falta de ortografia =/ y ahora con lo que paso con penia nieto que le espera a mi pais… lastima de mi gente.
    Aunque me duela el alma y me rompa el corazon se me hace muy dificil querer regresar a mi pais natal sabiendo el rumbo que esta tomando. Quizas siga los pasos de mi tatarabuelo materno y sea revolucionario al unirme a la marina como mi abuelo paterno el Alma grande Reules. aunque la sangre me llama me asusta llegar sin nada, cuando aqui tan siquiera tengo una oportunidad de tener una mejor vida que en Mexico. Dios se apiade de mis paisanos, y si dios quiere regresare a pelear por mi pais.!!!! Que viva Mexico!!!!

    • yoreme octubre 29, 2012 a 10:45 PM #

      Efectivamente, el futuro para todos aqui en Mexico es incierto.

      • aliciia alma gonzales vaca noviembre 3, 2012 a 1:28 PM #

        para eso tenemos que mejorar o no… y dejar atras los rencores o si no

      • yoreme noviembre 5, 2012 a 11:26 PM #

        De acuerdo contigo Alicia, los mexicanos debemos mejorar en todos sentidos para poder sacar adelante a nuestra Patria.
        NO existe rencor alguno con respecto a lo sucedido y esos hechos forman parte de nuestra historia. Pero si debemos conocerla para no volver a caer en lo mismo. Por desgracia, los mexicanos no somos buenos para aprender y seguimos cayendo en los mismos errores ya que seguimos siendo dependientes de todos los paises, principalmente de Estados Unidos.

  27. iop octubre 8, 2012 a 5:47 PM #

    para k se la pasan recordando esas tierras, eso ia paso, mejor HAY K MEJORAR PARA K NO SE REPITA

    • yoreme octubre 9, 2012 a 11:17 AM #

      “Quien no conoce su historia, esta condenado a repetir los mismos errores”

      • iop octubre 21, 2012 a 12:19 PM #

        eso opino, tambien pienso k no hay k vivir del pasado

  28. MIC octubre 4, 2012 a 12:49 PM #

    BUENO YA LO ESTAN VIENDO Y LOS QUE NO HABRAN LOS OJOS DE COMO ESTA MEXICO Y TODAVIA VOTARON POR PEÑA NIETO NO LO PUEDO CREER QUE MAS QUIEREN CON ESA CARTA QUE ESCRIBIO ESTE TIPO :

    Carta de Lansing a Woodrow Wilson

    Esta carta la escribió el secretario de Estado Lansing al presidente Woodrow Wilson el 5 de febrero de 1924 y la recordé hoy mientras oía las noticias sobre la visita de Calderón a Estados Unidos.

    “…México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.
    TENEMOS QUE PONER GOBERNANTES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO MEXICANO NO PARA LOS EU BUENO TOMEN CONCIENCIA EN ELEGIR A SUS REPRESENTENTES NO ES VOTAR POR VOTAR ES EL FUTURO DE MEXICO TENEMOS QUE CAMBIAR COMPAÑEROS PREPERARNOS MAS Y EXIGIRLE A PEÑAS NIETO QUE HABRA MAS UNIVERSIDADES HABER SI DE VERDAD CUMPLE.

    °La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

    NELSON MANDELA

    BUENO HAY QUE EXIGIR MAS UNIVERSIDADES O BUENO MAS MATRICULAS EN LAS QUE YA EXISTEN

  29. gatoluis septiembre 24, 2012 a 1:28 PM #

    perdio mexico por culpa de antonio lopez de santa anna

  30. Mario septiembre 21, 2012 a 12:27 AM #

    Los mexicanos y los latinoamericanos en general no tiene orgullo de ser tales, se creen inferiores, y lo son en tanto no se eduquen, en vez de trabajar en su tierra y sacarlos de la pobreza prefieren irse a Estados Unidos a realizar trabajos menores, no les importa ser ciudadanos de segunda clase, ni despreciados, falsamente levantan sus banderas en sus fiestas cuando todos sabemos que están desesperados por convertirse “americanos” y ponen a sus hijos nombres ridículos como Steve Sánchez, Briam Gonzáles. Son tan estúpidos que se alistan en el ejercito Estadounidense, pelean y mueren por causas que no les incumbe. Quizás debamos admirar a los pocos que tienen éxito, pero a quien realmente debemos admirar es al que tienen éxito en propio país, muy poco sirve la prosperidad de los “Jhon Domínguez” y los “Franklin Soto” más allá que mandan dinero a sus familiares para que sigan comiendo sin trabajar y continuar con la costumbre de vivir de donaciones y ayudas internacionales, tontos no sabe que los países ricos no dan nada por nada, nada es gratis en esta vida.

  31. tino septiembre 20, 2012 a 1:28 PM #

    Tal bes en mexico nos ase falta educasion y disiplina para ser un megor pais superior

  32. Uriel Miguel Hernandez O. septiembre 19, 2012 a 6:18 PM #

    Los Estados Unidos en un futuro se desintegraran y perderan su poderio e influencia en todo el mundo. El territorio robado a MEXICO es una de las mayores infamias en la historia de la humanidad y un robo despiadado que es una de las mayores injusticias en toda la historia.

    • luis a. octubre 13, 2012 a 6:57 PM #

      es una desgracia lo que hizo eeuu con mexico y lo mas doloroso es que lo siguen haciendo en otras partes del mundo … desgraciados ambisiosos … se creen los amos del mundo… que se miren en el espejo de la alemania nazi

  33. alexis septiembre 18, 2012 a 11:03 AM #

    esos gringos aprobechados pero un dia nasera un pelado con pantalones y sra presidente y les pelara nuestras tierras ya llegara ese dia esperemoslo

  34. Adal agosto 29, 2012 a 9:34 AM #

    Es triste ver como nace un Imperio y decrece, según esto en una República, en cualquier otra parte del mundo por un pequeño pedazo de patria se muestran los más altos indices de nacionalidad, imagínense a otros pueblos perdiendo el enorme territorio que nosotros perdimos ,en fin solo es una muestra más de nuestro bajo Patriotismo. Nosotros no necesitamos enemigos ya nos tenemos a nosotros mismos caso de Mexicanos en EUA que desprecian a sus mismos paisanos y desprecian sus propias raices creyendose americanos sin serlo. De todas formas lo Ajeno clama su dueño y los estados del sur de EUA estan siendo poblados enormemente por Hispanos la “Maldición de Moctezuma” Muchas veces Personajes antiamericanos como Porfirio Díaz ,Santa Ana han sido muy desprestijiados sera realmente la historia veridica o solo sera contada por los vencedores ya ven Juarez totalmente proaméricano y es llevado hasta el Benemerito de las Americas estando detras de el el Tratado Maclay-Ocampo. La historia tiene el punto de vista de quien la escribe y muchas veces fuera de la veracidad.

  35. Fernando mayo 27, 2012 a 10:20 PM #

    Creo que si estos estados fueran de Mexico, estarian en pobreza y desigualdad, como lo vemos en Chihuhua, Tamaulipas, etc. La historia no contada es que a Santa le dieron mucho dinero y se dejo ganar, que no nos engañen. Pero fuera de eso entre los Gringos y los Mexicanos son sus valores como personas y su educacion, hasta que no nos demos cuanta de esto, nos seguiran robando, petroleo, agua, maderas, recursos naturales etc. Mejor demos cuenta, cuantos Santa Anas llevamos adentro, dejandonos vender por cualquier tonteria extranjera y no poner atencion en cosas que beneficien, La historia nos cobrara todo que no hagamos por el pais en cada uno de nosotros defendamos la patria con conocimiento, educacion y valores, un pueblo inculto es un pueblo vencido.

    • yoreme junio 4, 2012 a 9:30 PM #

      Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla……..

    • Dr. Daniel Valtierra Guerra junio 5, 2012 a 11:48 AM #

      Carta de Lansing a Woodrow Wilson

      Esta carta la escribió el secretario de Estado Lansing al presidente Woodrow Wilson el 5 de febrero de 1924 y la recordé hoy mientras oía las noticias sobre la visita de Calderón a Estados Unidos.

      “…México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.
      YA LO ESTAMOS VIENDO: LOS SINDICATOS HAN ESTADO MANEJADOS POR LOS GOBERNANTES EN TURNO, A CAMBIO DE PREBENDAS. DEJAN LA EDUCACIÓN SOLO PARA LAS CLASES PRIVILEGIADAS, LA “NUTRICIÓN” CON ALIMENTOS CHATARRA, LE DAN PRIVILEGIOS A LAS GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES, HAY IMPUNIDAD E INJUSTICIAS. ETC, ETC, ETC.

  36. Maria Garza. marzo 19, 2012 a 8:58 AM #

    MIREMOS LAS SITUACIONES POR EL LADO MAS PACIFICO……nomas tenemos una vida …..la podemos perder si peleamos nuestra tierra otra vez y de que nos sirvio? mejor vayamos a vivir a E. U. hay muchas formas de agarrar la ciudadania!!!! disfrutemos los que era de nosotros alla……si ellos prosperaron porque nos quitaron nuestra tierra ….pues vamos alla a vivir en ella……dejemos de rasismo no importa el color de piel u origen …..cuando se trata de vivir en PAZ.

  37. Sergio marzo 10, 2012 a 11:07 AM #

    En ese entonces no había patriotismo, habia Guerra interna, desunión y mexico se estaba recuperando de la
    Independencia con los españoles!!!

  38. Miguel Rivera Carranco marzo 8, 2012 a 8:47 AM #

    Desgraciadamente el robo de más de la mitad del teritorio por parte, así como de las continuas invasiones e intromisiones que nuestra patria ha tenido de parte de Estados Unidos es motivo, hasta la fecha, de una gran afrenta y que nos debe de llenar de enojo y saber que nuestro destino como nación esta en manos de los gringos.

    En efecto nustro pais siempre ha sido el patio trasero de los gringos, nuestro “gobierno” siempre ha estado a las ordenes del capitalismo burgés de E.U. el “presidente ” en turno de nuestro pais, salvo muy contadas escepciones, es solo un administrador de sus intereses y de los intereses de la clase burgesa que dirige nuestro pais, continuamente nuestra soberanía es violada por los E.U. y lo màs triste es ver como muchos mexicanos sueñan con vivir en E.U. o por lo menos viajar a ese país.

    Otra cosa digna de reflexionar es lo siguiente: se han hecho la pregunta porque nuestro ejercito es solamente para desfiles y a partir del gobierno espurio panista ha servido para labores policiales?

    En mi opinión la razón estriba en el hecho de que a un vecino tan poderoso como el que tenemos al norte JAMAS le va a convenir tener un vecino armado hasta los dientes, reflexionen que en caso de una invasión por parte de ellos nuestro ejercito NO TIENE LA CAPACIDAD MILITAR PARA HACERLE FRENTE A SU EJERCITO EL MÁS PODEROSO DE LA TIERRA, además de que de hecho que ellos y nosotros somos enemigos naturales, y que por más que nuestros medios digan que llevamos buenas relaciones esto no es cierto, desgraciadamente somo los vecinos del pais más depredardor que ha visto la historia de la humanidad

    Así mismo tambien tengan la curiosidad de observar cuando se llevan a cabo las cermonias oficiales de recuerdo de la batalla de Chapultepec en 1847 ó bien de la toma de Veracruz en 1914 por los gringos en el discurso oficial jamás se menciona de que nacionalidad eran los invasores, lo anterior ha dado como resultado que nuestra población mayoritariamente ignorante en estos temas piense que fueron los franceses, los alemanes u otros.

    Es importante sembrar en la nuevas generaciones la conciencia de que como mexicanos tenemos el enemigo en nuestras fronteras y que en un momento de crisis politica nuestro pais puede ser victima de nueva cuenta de otra invasión por parte de ellos, aparte del dominio en el cual ya desde siempre nos tienen, por eso debemos mostrar unidad como nación, siempre identificandonos con los valores de nuestra cultura, estudiando nuestra historia y sobre todo tener en nuestra vida diaria la idea de la superación y de tener inicativa para las tareas que tenemos que llevar a cabo, esto hay que llevarlo al mhambito de nuestro gobierno que en realidad este sea digno y soberano que no se deje manipular por esa raza en decadencia.

    ¡VIVA MEXICO!

  39. enrique febrero 19, 2012 a 2:38 PM #

    como siempre….los estados unidos metiendo sus narizes donde no lo llaman

  40. Jorge febrero 14, 2012 a 9:25 PM #

    no es totalmente cierto, hoy día hay mexicanos valerosos y que quieren su tierra, pero eso sí hay tambien otros mexicanos inconcientes y que estan en los gobiernos del pasado, y del presente, entonces estos mexicanos valerosos han tenido que luchar primero con los propios mexicanos antipatriotas, y luego contra los extranjeros en particular con estados unidos, país belicoso, intervencionista y violador de normas a nivel mundial. Aun así el pueblo de mexico es mas feliz que el de estados unidos, y algún día si no es que ya E.U- pagara o esta pagando el abuso e infamia contra Mexico. El reto de los buenos mexicanos es unirse y hacer un nuevo gobierno cada vez mas independiente del pais del norte, es un camino arduo, con union se logra.

  41. eloisa hernandez velazquez enero 27, 2012 a 6:53 AM #

    ser mexicano es un gran orguyo para los k viven en estados unidos de america y sean mexicanos deven desir k a toda onrra
    MEXICANOS por siempre
    yo en mi parte estoy muy orguyosa de mi pais MEXICO
    y les digo a todos ¡¡¡VIVA MEXICO!!!!

  42. mexicana de corazon enero 21, 2012 a 9:32 PM #

    Sabel cuando la gente habla mal de mexico y por su propia ignorancia que lastima…me pregunto si tanto te duele y hablas mal por quedar bien con los demas ….. ingnotante empieza tu haciendo algo,,, no crees deja de fregar echandole mas leña al fuego mejor ponte a trabajar,,, y a leer un poco de historia que es lo que tanto te hace falta….ORGULLOSAMENTE MEXICANA.

    • yoreme enero 22, 2012 a 11:55 AM #

      Eres mexicana de corazon y orgullosamente mexicana………..pero vives en Estados Unidos!!
      Mejor vente para aca, quedate aqui y ponte a trabajar por
      México.

      • Jaime mayo 26, 2012 a 10:36 PM #

        Mexico como estados unidos son tan podesosos como no te imajinas si tu supieras que tan peligroso es mexico para estados unidos no megusta desir esto en intetnen pero si eres mexicano lo sabras de mi parte yo doy mi bida por mi pais

      • aliciia alma gonzales vaca octubre 29, 2012 a 3:57 PM #

        pues esta mejor alla aqui no hai superacion alguna…

      • JAVIER diciembre 30, 2012 a 10:03 PM #

        ….me rompo el lomo trabajando en Mexico, y gracias adios vivo mejor que muchos mexicanos que se van a los e.u. disque buscando el sueño americano,,,mejor hagamos nuestro propio sueño mexicano,,,que sea el de educarnos mas y trabajar duro para hacer grande a Mexico,,,SOY ORGULLOSAMENTE REGIOMONTANO…PERO ES MAS CHINGON SER MEXICANO.

  43. Ivan diciembre 15, 2011 a 1:04 PM #

    Es triste saber que por mas que lucharon nuestros compatriotas fue imposible evitar la avaricia de estados unidos y que orillaran al país de México al rincón que esta ahora pero uno que puede hacer,

  44. jose noviembre 29, 2011 a 6:23 AM #

    Putos gringos y diputados mexicanos k solo se fijan en su interes propio sin inportar los demas ciudadanos k por culpa de un comandante cobarde mexico perdio la mitad de su territorio

  45. Michale Disorbo octubre 24, 2011 a 10:27 AM #

    I was suggested this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You are wonderful! Thanks!

  46. RAFAEL VALDOVINOS octubre 12, 2011 a 5:40 AM #

    ME DA PENA VER A MI PAIS COMO ESTA, UN ANTEPASADO MIO PELEO EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, AL LADO DE MORELOS, DERROTARON A LOS REALISTAS EN ACAPULCO TOMARON EL FUERTE DE SAN DIEGO, LOGRARON COSAS INIMAGINABLES, TODO PARA QUE PERDIRAMOS MAS DE LA MITAD DEL PAIS….
    ESTO TIENE QUE CAMBIAR EMPEZANDO POR TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS, PORQUE NO SOLO LOS MEXICANOS TODOS LOS HERMANOS LATINOS HEMOS SIDO PISOTEADOS PORQUE ASI LO HEMOS PERMITIDO,
    A LOS MEXICANOS QUIERO DECIRLES QUE NUESTRA IGNORANCIA, NUESTRA FALTA DE UNION, NUESTRA FALTA DE DETERMINACION SOLO NOS DEBILITA, Y FORTALECE A LOS QUE NOS HAN PISOTEADO.
    A LOS NIÑOS Y JOVENES NO OLVIDEN LA HISTORIA DE SU PAIS O ESTARAN CONDENADOS A REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO,
    EL PROPOSITO DE LA NUEVAS GENERACIONES ES SER MEJORES QUE SUS ANTECESORES
    NO ME SIENTO NADA ORGULLOSO DE SABER QUE MI DESTINO DEPENDE DE LO PASE EN OTRA NACION QUE SOLO SE HA BENEFICIADO DE LO QUE HA ROBADO A OTROS.

  47. jorge alejandro octubre 10, 2011 a 8:24 PM #

    hola, no se compliquen la vida ò esten sufriendo por una realidad del pasado. Savemos que hay cosas que ya no se solucioinan, es frustrante esta situacion, y que hay personas que ahùn viendo la situacion prefieren productos de los estados unidos, incluso las que tienen visa prefieren irse a los estados unidos a dar a luz, para que de esa manera su bebe obtenga la nacionalidad americana. y este bebe cuando sea grande rechazara a sus propias raices (mexico y los mexicanos). Creo que mexico esta en nuestras manos, de nosotros depende que NUESTRO MEXICO CAMBIE, ya no sean razistas…

  48. marcela valencia octubre 6, 2011 a 7:55 PM #

    mexicanos yo solo les digo ke mientras nosotros nos criticamos unos a otros y dejamos toda la responsabilidad en manos de nuestros gobernantes,los anglosajones siguen inventando leyes antimigrantes para echarnos de las tierras ke ellos nos robaron.O por ke cren ke se sienten tan inseguros?,es porke bien saben ke nos robaron,aprovechandose de la ignorancia y desunion de nuestra jente.por eso hay ke educar a nuestros hijos con balores vien fundados y esperemos ke algun dia, si esta en sus manos tomar alguna desicion importante respecto a nuestro pais,lo agan correctamente.hermanos debemos cambiar nosotros y cambiar a mexico…usa ke se las arregle como pueda

  49. Antonio Sandoval septiembre 14, 2011 a 4:29 PM #

    No es tanto la culpa de los mexicanos, que de por si han sido nobles desde la conquista, para mi, todas etas guerras se deben al poder yanqui, detrás el judio internacional, que quiere establecer su nuevo orden mundial, dividiendo a los países por todo el mundo, y como no iban ellos a fomentar la división aquí, si somos los mas cercanos, entonces simplemente apoyaron desde Juarez que ahora es”benemérito” entre las naciones, y a tantos otros, para según reconocerlos, y una vez reconocidos, mangonearlos como títeres, y imponer un sistema liberal tanto en la religión como en la política, y eso ha dejado mucho que desear, el político que mas o menos quiso unirnos lo tienen como tirano, por que no se dejaba de ellos.

  50. Daniel Valtierra G abril 27, 2011 a 12:20 PM #

    “Pobre Mexico, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” Este comentario lo dijo el escritor y poetaregiomontano Nemesio GarciaNaranjo, en un discurso que dio en San Antonio Texas, a finales del siglo XIX.
    Les recomiendo que lean la obra Ël laberinto de la soledad” de Octavio Paz, escrita en 1950. En esa obra hace alusion a la malinche y a nuestros primos, los “gringos” Se van a divertir y podren darse cuenta del porque los mexicanos somos como somos.

  51. ivan marzo 19, 2011 a 8:13 PM #

    ES CIERTO LO PERDIDO, PERDIDO ESTA ….PERO AUN PODEMOS RECUPERARNOS CON LO QUE TENEMOS…. SOLO QUE DEBEMOS SER MAS SOLIDARIOS ENTRE NOSOTROS COMO MEXICANOS… YO VIVO EN ESTADOS UNIDOS Y TAMBIEN PIENSO QUE ALGUN DIA VARIOS ESTADOS ESTARAN SIENDO GOBERNADOS POR LATINOS ….PERO LA FALTA DE SOLIDARIDAD ENTRE MEXICANOS AUI EN ESTE PAIS ES MUY BAJA …. ME HE DADO CUENTA QUE AQUI ALGUNOS PAISANOS QUIEREN PASAR POR ENCIMA DE LOS DEMAS PAISANOS PARA BENEFICIARSE Y ESO ES TERRIBLE …QUERIENDO COMPETIR ENTRE ELLOS……….
    ASI QUE RECUERDEN QUE LA COMUNIDAD MEXICANA QUE VIVE EN ESTADOS UNIDOS … PODRIAMOS HACER MUCHAS COSAS A BIENESTAR DE NUESTRAS FAMILIAS EN MEXICO….TALVEZ NO AHORA NI NOSOTROS… PERO NUESTROS HIJOS O NIETOS TENDRAN LA OPORTUNIDAD SIEMPRE Y CUANDO ESTOS NIÑOS NO PIERDAN SUS RAICES….HE INCULCARLES SOLIDARIDAD Y UNION ENTRE MEXICANOS

    ESTO ES REAL …Y ME ENTRISTESE MUCHO ESTA PALABRA
    ” DALE DINERO Y PODER A UN MEXICANO Y LO VOLVERAS LOCO”
    ASI QUE ESO PUEDE CAMBIAR …..LA UNION ENTRE MEXICANOS EN USA…..
    POR LO QUE DESPUES …TODOS PODRIAN HACER ALGO POR EL PAIS “MEXICO” .
    QUE VIVA MEXICO ……

  52. puma enero 12, 2011 a 8:15 PM #

    yo solo pienso como seria mexico si no ubieraperdido todo ese territorio seriamos igual de racistas k los americanos nos sentiriamos superiores solo dios sabe como seria este pais ? pero les digo estamos de vuelta cuantos mexicanos vivimos en este pais poco a poco vamos recuperando lo nuestroy no duden k en un futuro no lejano todos los hispanos governaremos estados unidos algo mas claro la raza negra eran esclavos y ahora uno de ellos mandan alos gueros hay k aser las cosas con inteligenciay no con violensia ay k estudiar k tanves nuestros hijos sean los futuros governantes de este pais y lo triste de todo esk alos gueros les gusta mucho la droga y la diversion y no estan pensando en su patria piensan nadamas en su placer bueno hay mucha tela de donde cortar solo les digo sean felises tienpo al tienpo kno les dice un mexicano muy horgulloso de serlo chaleeeeeeeeee viva mexico

  53. yo diciembre 29, 2010 a 6:18 PM #

    yo creo que todo esto viera sido inesesario pero esto susedio por que mexico esta formado por personas sin imteres por ellas mismas con una cosa yamada coformidad “conformistas” por mexico es un pais que si que si el quisiera mata a estados unidos y aoarte q recupera su territorio le quita mas por que mexico surte a estados unidos si le quitaramos eso a estados unidos ellos se mueren piensenlo

  54. david diciembre 19, 2010 a 6:33 AM #

    exelente …
    la verdad muy ciertos todos los comentarios
    a esepcion de uno pero bueno
    esperemos que pronto agamos algo por nuestro mexico
    y sean eso
    los estados “UNIDOS” mexicanos
    saludos y buenas vibras a todos
    =)

  55. Mick Ruiz diciembre 8, 2010 a 4:55 PM #

    Todo los problemas que se sucitan en la frontera acerca de la migración son una respuesta justa al pasado y el contexto entre los dos paises. ¿Cómo pretende Estados Unidos detener la migración si esas tierras hace 150 años (3 generaciones) era de México? De un momento a otros miles de mexicanos se convirtieron extranjeros en sus propias tierras… Por naturaleza el ser humano tiene la necesidad de ir y venir por el mundo. UN HECHO REAL ES QUE EN EL PROXIMO CENSO DE LOS ANGELES CALIFORNIA HABRÁ MAS LATINOS QUE ANGLOSAJONES. Eso es la respuesta que tiene que afrontar Estados Unidos ante la historia que el mismo marcó. No soy antiamericano que quede claro, sin embargo son un justo apreciante de la justicia historica. Los Mexicanos nunca nos fuimos de nuestra tierra. Ahí está la prueba. Hace 150 años California, Texas, Nuevo Mexico, Nevada… eran oficialmente tierras mexicanas, hoy en dia lo siguen siendo… aunque omitamos lo de “oficial”.

    Amen a su patria. Amen a su gente. Amense a si mismos.

    Recuerden siempre que la DESUNION fue nuestra derrota pero la UNION será nuestra victoria hermanos.

    • yoreme diciembre 9, 2010 a 7:52 AM #

      MICK: este es un tema largo y complejo, pero podemos tratar de expresar lo que pensamos brevemente.
      En teoría, Mexico es una republica democratica, gobernada por un presidente electo por el pueblo.
      Es una república democratica por que la soberania, o el gobierno, reside en el pueblo que elige a sus representantes para que gobiernen a nombre de los ciudadanos.
      Para evitar la concentracion del poder en una persona o grupo de personas, Mexico implantó la division de poderes, a saber: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
      Todo esto esta bien en el papel, pero en la practica, no esta funcionando asi. NO es que los ciudadanos esperemos todo de el Gobierno, solo esperamos que el Gobierno haga bien su trabajo en beneficio de los ciudadanos y del Pais.
      El presidente de la republica y los representantes del pueblo, los diputados y senadores, no trabajan para sus representados , sino para su propios intereses personales o de partido, o lo que es peor, para grupos extranjeros.
      Señalar los errores de estos grupos de poder, es amar a Mexico y tratar de que todos conozcan la forma de operar de estos mafiosos enquistados en las altas esferas politicas. NO se fomenta desunion con exponer esto, sino se trata de fomentar la UNION en todos lo mexicanos, para no repetir los mismos errores historicos, que tiene a Mexico, en los ultimos lugares entre las naciones latinoamericanas.
      Por ultimo, el sueño de algunos mexicanos de recuperar los territorios perdidos en 1847, es solo eso, basta decir que la frontera de EUA luego de la firma del tratado de libre comercio se extendió hasta Chiapas.

      • estrella romero enero 3, 2013 a 4:20 PM #

        eso de que el pueblo elije a su presidente deja mucho que decear

  56. francisco rubio romero diciembre 6, 2010 a 1:18 AM #

    algun dia recuperaremos lo que por la fuerza nos robo el gobierno de E.U

  57. sebastianno33 noviembre 11, 2010 a 12:57 AM #

    hola amigos pues la verdad la patria es primero y yo por mexico daria mi vida si se desata una nueva guerra contra usa y asi como mexico perdio mas de la mitad de su territorio usa sera el proximo mexico de aqui en 70 u 80 anos porque en primera aqui ya existen millones de mexicanos legal e ilegal asi q si antes perdimos una parte de mexico hoy en dia se esta recuperando por los mexicanos q tienen hijos asi q les aconsejaria q se sigan REPRODUCIENDO en cualquier parte de usa como dice J-PE ESTA TIERRA SERA NUESTRA OTRA VEZ aunque les duela alos gringos pero algun dia seremos mas q ellos y tambien algun dia el espanol seria como primero o segundo idioma oficial en este pais q es usa y porfavor nunca se averguensen de ser 1 mexicano y esto va para esos nuevos padres porfis siempre ensenenles a sus hijos su cultura y sus raices no importa de q pais sea y q nunca olviden el espanol o castellano bueno me despido y gracias por leer este comentario “VIVA MEXICO”

  58. FERNANDA septiembre 13, 2010 a 6:02 PM #

    MUY ORRENDO Y MUY BONITO

  59. vanessa septiembre 11, 2010 a 7:43 PM #

    pues si mexicanos so mos
    mexicanos nos quedamos que no

    es increibre lo q lucho mexico lucho por nosotros no cren
    degelsu comentari todos los q lo lean

    • yoreme septiembre 11, 2010 a 8:14 PM #

      VANESSA:
      como mexicanos que somos, el nopal en la frente nadie nos lo quita.
      Hay que conocer bien la historia de Mexico y hay que saber diferenciar lo que es Patria, lo que son los ciudadanos de Mexico y lo que es el Gobierno de Mexico, porque son 3 cosas diferentes.
      Si perdimos en aquel entonces mas de la mitad del territorio, fue como siempre, por una mala administracion del Pais, situacion que prevalece hasta el dia de hoy.

      • Mick Ruiz diciembre 8, 2010 a 4:47 PM #

        YOREME:

        Estoy en desacuerdo. El decir que lo que nos ha pasado es “por mala administración” es hace hincapié en el paternalismo que nos cobija desde que fuimos conquistados por los españoles. El pueblo mexicano tiene la tendencia a dejar todo el “trabajo” en manos de sus gobernantes y administradores. Bien dicen que hay que voltear al pasado para comprender el presente y si somos un poco perspicaces podemos ver que el mal de México se llama: DESUNION.

        Desde la independencia, que fue un movimiento lejos de estar homogenizado, México surgió como una nación independiente SEPARADA, recordemos que quienes gestaron la independencia fueron los criollos.

        Y hasta este día sigue siendo nuestra condena. Por eso me da tristeza ver los comentarios de rechazo de otros latinos hacia los mexicanos… si supieran que al hacer estan cavando su propia tumba.

        Los invito a despertar.

  60. sandra agosto 4, 2010 a 9:07 PM #

    woow increible historia increibles imagenes, mucha razon muchas personas incluyendome somos ingorantes en varios aspectos esa es la razon de porke somo dependientes de ee.uu, cosa ke no merecen ellos no merecen nada por robar ese territorio, ke nosotros somos los culpables dese un principio, en fin ojala ke algun dia mexico sea independiente y no dependa de ese pais llamado estados unidos

    felicidades increible narracion (10stars)

  61. mafer junio 23, 2010 a 6:30 PM #

    los mexicanos por lo feos y sucios que son hacen quedar mal a los demas latinos en los Estados Unidos. Los Estado Unidensen creen que todos los hispanos son mexicanos, por dios estos mexicanitos andan mal vestidos y sucios y nos comparan con ellos, esto no puede ser, porfavor mexicanos tengan mas dignidad!!!

    • Mick Ruiz diciembre 8, 2010 a 4:41 PM #

      Bueno. Mira mi estimada Mafer, en primera instancia feos y sucios como nos llamas y con todos los males que cargamos pero aún con todo eso, somos una de las naciones con la mejor calidad de vida y desarrollo humano en latinoamerica, es evidente que los estandares son bajos sin embargo en todas las proyecciones realizadas para el año 2050 México figura junto con Brasil con el país dominante en America Latina. No se de que país seas pero dudo que sea donde sea que vivas tengan el nivel cosmopolita de la Ciudad de México, mi ciudad. Por otro lado por personas como TU es que America Latina y México está como está, que triste es ver tu necesidad de querer “quedar bien en Estados Unidos”, la nación que historicamente nos ha saqueado a todos latinos. Tu separatismo es el mal de nuestra gente. Mira al pasado para entender tu presente mujer. Si México está como está es por que nunca hemos sido unidos, ni desde nuestra gente ni con nuestros vecinos latinoamericanos. Te dignidad mujer, con la unica persona que tienes que quedar bien es contigo misma no con … “Estados Unidos”. Despierta Latinoamerica… por favor.

    • Mar marzo 4, 2014 a 10:22 AM #

      Mafer has de ser Argentina y por lo que se ve no has viajado a México, no conoces sus ciudades, playas, su gente, su historia, Dignamente descendemos de los Aztecas, de los mayas ¿los conoces, sabes de ellos? No verdad. Te invito a que leas sobre ellos que aunque “indios salvajes” seguramente eran más inteligentes que tus compatriotas. En todos los paises hay “gente fea”, “gente sucia” hasta en Estados Unidos y si vives ahí debes conocer su “historia”. Antes de opinar y según tu “ofender” a los mexicanos deberías de lavarte la boca y ser menos sucia y fea porque no solo se hes por el aspecto, también es por lo que dices y haces. Y tu no eres mejor que nadie, solo basta leer tu comentario pentonto. Se más humilde, ilustrada. Recuerda antes de hacer comentarios contra alguien valorare tu por que lo que no te gusta es con lo que te identificas.

  62. Mtro Ferrer abril 30, 2010 a 10:42 PM #

    ES GRATO SABER COMO HA SIDO INTERVENIDO NUESTRO PAIS EN MULTIPLES OCASIONES Y HOY, NI LOS DIPUTADOS SABEN LAS VERDADERAQS CAUSAS POR LAS QUE NUESTRO PAIS PERDIÒ MAS DE LA MITAD ESTANDO DE PRESIDENTE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANA.UN GRAN VERACRUZANO MILITAR QUE PERDIÒ HASTA LA PIERNA.¿COMO ESTUVO LA NEGOCIACIÒN CON LOS E.U. EN ESA EPOCA?¿LE PAGARON LOS GRINGOS TODO EN TIEMPO Y FORMA?SOLO DIOS LO SABE…ALGUIEN DIJO:POBRE MÈXICO,TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS…

  63. karen j.cervantes abril 27, 2010 a 9:16 PM #

    me gusto saber por que mi padre murio en esa guera y que en paz descanse

  64. latino2704 marzo 26, 2010 a 2:40 AM #

    pues con la situacion de hoy dia dudo mucho que obama o cualquier gobernante americano se le mida a invadir mexico en las conciones que se encuentra, y si fuera asi los border patrol que se encuentran al sur de USA ya no tendrian nada que hacer alli si no jugar a las canicas o al futbol.

  65. privado marzo 10, 2010 a 10:26 PM #

    por eso mexico hoy en dia 2010 esta como esta sin patria ni nada de esto solo aquel que se hace llamar mexicano no lo eso ni lo quiere ser pero esta en mexico ahora mexico depende de la corrupcion narcotrafico y de estados unidos para mantenerse en pie.. asi es la realidad y asi lo sera.. todo esto cambiaria si estados unidos tumbara el estado pais de mexico y controlara todo y hiziera el pais de mexico de estados unidos hoja y ivadiera estados unidos mexico pero ahora para quedarse con mexico y todo esto cambiaria a la nueva estados unidos

    • JORGE ALEJANDRO septiembre 10, 2010 a 7:05 PM #

      Oye, creo que haz de tener razon, y si creo que lo tienes, pues en la television salen comerciales que dicen “me voy de shoping” de compras pues, y cuando dicen, voy a un “Baby Shawer” voy a bañar al bebe pues, o cuando dice el de la tv. un paneo, bueno es de entenderse, creo que todos ellos son arabes, judios, españoles, asiaticos o africanos pero no mexicanos, yo por lo pronto, Si soy mexicano, si creo en mi pais, y siempre he rechazado las formas de los que no lo son, pero resulta que todos ellos son, los riquillos mediocres, que gritan viva mexico cuando estan fuera del pais y reniegan cuando estan en él, qui no te miran siquiera, ahh pero que no te encuentren en el extranjero porque allá, eres su hermando,
      como la ven ustedes extranjeros amigos, vien venidos a MEJICO.

  66. nando febrero 27, 2010 a 6:14 PM #

    es muy cierto mexico depende para vivir de los ee.uu y es q para nadie es un secreto que mexico regalo y esta regalando todas sus riquezas a los estado unidos

    • privet febrero 1, 2012 a 2:06 PM #

      Si estas en la cierto

      • privet febrero 1, 2012 a 2:09 PM #

        Si pues mexico lucho mucho para nuestra libertad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: