DECODIFICANDO LOS NEUMATICOS

13 Mar

La mayoría de nosotros, manejamos automoviles diariamente y casi nunca, le prestamos atención a una de las partes mas vitales del vehículo como son:  los neumäticos.


Desafortunadamente, muy pocos de nosotros cambiamos esta mala costumbre, hasta que es demasiado tarde.

Sabias que los neumätcios para carros,  caducan 4 años después de la fecha de fabricación y esta fecha esta estampada en un lado del neumático?

Es muy fácil averiguar cual es la fecha de caducidad de un neumätico, si checas el lado del mismo encontraras un numero de 4 dígitos estampado, este indica la semana y el año en el cual fue fabricado, la fecha de caducidad será 4 años mas tarde.

Este numero indica que la llanta, fue fabricado en la 7a. Semana del 2007 o lo que es lo mismo Febrero 2007, eso pondría la fecha de caducidad en Febrero del 2011.


Si utilizamos neumáticos caducados, es posible que estos revienten y el resultado puede ser un accidente muy grave incluso fatal, seria muy buena costumbre revisar nuestros neumáticos para verificar que no han pasado su fecha de caducidad.

Otro punto importante que no le ponemos mucha atención, es a la presión de aire de los neumáticos; en  la mayor parte de las gasolineras en México calibraran tus neumáticos a 28 PSI y si vas a salir a carretera, en muchos casos, bajan la presión a 24-26 PSI Porque se van a “calentar en la carretera y la presión volverá a subir”   NO LO PERMITAS

En un lado del neumático, encontraras  la máxima presión de inflado permitida para ese neumático en particular, algunos neumáticos tienen una máxima presión de 32 PSI otros están diseñados para 44 PSI y algunos inclusive para 50 PSI. Checa tus neumáticos para ver cual es la máxima presión para tus neumáticos, es una costumbre aceptable el tener tus neumáticos unas cuantas libras por debajo de la presión máxima.



Diferentes neumáticos, están diseñados para diferentes presiones, podrás encontrar la máxima presión de inflado de tus neumáticos en un numero pequeño pegado al rin en un lado del neumático, nunca excedas esta presión.

MAX PRESION        ACEPTABLE

32 PSI                              28 PSI

44 PSI                             35 PSI

50 PSI                             44 PSI

A menor presión, se incrementa la temperatura del neumático, fotografías infrarrojas de neumáticos probados a alta velocidad, el calor que produce daños, se incrementa al bajar la presión.


Otro punto importante a considerar, es la carga que le ponemos a los neumáticos, muchas veces sobrecargamos nuestros vehículos sin ponerle mucha atención al esfuerzo que esto representa para los neumáticos, el exceder la capacidad máxima de carga en un neumático, puede resultar en la falla del mismo y podría causar un accidente.


El rango de velocidad para el cual un neumático esta diseñado es indicado por una letra junto al índice de carga, la tabla adjunta muestra los rangos de velocidad en Km / h y MPH.


Muchos de nosotros hemos comprado neumáticos en el pasado y, cuando nos preguntan de que tamaño, simplemente lo leemos del neumático viejo y se lo damos a la persona de la llantera pero, que significan estos números?


Este numero te indica el ritmo al cual el neumático se desgasta, mientras mas alto el grado, mas tiempo le tomara al neumático desgastarse. Por consiguiente, un neumático de grado 400 debería durar el doble de lo que duraría uno de grado 200.

  • Las letras indicaran la resistencia de un neumático al calor. Estas se clasifican del mas alto al mas bajo como A, B o C.

  • La tracción es la capacidad de un neumático para detenerse en pavimento mojado. Un neumático de mayor grado debería permitirte detener tu vehículo en una calle mojada en una distancia mas corta que un neumático de menor grado. La tracción esta clasificada del mas alto al mas bajo como “AA”,”A”, “B” y “C”

  • Este numero te indica el ritmo al cual el neumático se desgasta, mientras mas alto el grado, mas tiempo le tomara al neumático desgastarse. Por consiguiente, un neumático de grado 400 debería durar el doble de lo que duraría uno de grado 200.

El tipo de neumático original de cada automóvil, ha sido elegido por el fabricante para optimizar las prestaciones del vehículo. Por lo tanto, en condiciones normales, los expertos recomiendan mantener el mismo modelo.

Ahora bien, es posible y recomendable, cambiar de neumáticos en función del tipo de conducción, de las condiciones climáticas, del estado de las carreteras y de los recorridos.

Pero no se recomienda montar cualquier modelo de neumáticos. Las ruedas del mismo eje deben tener el mismo tipo y tamaño de neumäticos.

Posted by: Yoreme
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Una respuesta to “DECODIFICANDO LOS NEUMATICOS”

  1. Dario Hernandez marzo 19, 2010 a 2:46 AM #

    Muy completo… solo un comentario: los dibujos de las llantas solo sirven para que por ahi pase el agua cuando llueve o pisan suelo mojado. nada mas. Comprar llantas “taconudas” ademas de ser antiecologico me parece una soberana mamada. Gracias.

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