LA FALLA DE LA LAGUNA

10 Abr

En la zona de la Laguna Salada, el mar tenderä a tomar su cauce

La verdad que por ahora, ya no deseaba tocar el tema de la actividad sísmica en Mexicali, pero es difícil olvidarse de ella, si a cada momento y en forma inesperada, se produce un temblor. Los daños que provocan en las estructuras de las casas, es preocupante y la incertidumbre de no saber de que magnitud será el siguiente movimiento sísmico, es desgastante.

La falla de la Laguna Salada, que fue la que provocó el terremoto de 7.2 grados en la capital de Baja California  el 4 de Abril del 2010, acumuló energía durante más de 122 años y se supone que ya la liberó toda en forma repentina, sin embargo, no se puede afirmar que ya podemos estar mas tranquilos.

Por Mexicali pasan otras fallas geológicas, como la de  Cerro Prieto, Imperial, San Jacinto y San Andrés, las cuales en cualquier momento pueden dar signos de actividad.

Hundimiento del terreno en la zona de la Laguna Salada

El temblor de 7.2 grados Richter que se registró el domingo pasado en Mexicali, Baja California, ha tenido  hasta este Viernes 9, más de dos mil réplicas, por lo menos una de ellas de 5.5 grados y la ultima de  de 5.0 grados, según el conteo del Servicio Geológico estadunidense, lo que significa un temblor aproximadamente cada 3 minutos.

Esta cantidad de réplicas, o microtemblores, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, es normal para una falla de la magnitud de la Laguna Salada, donde han ocurrido los temblores.

Esta falla, tiene unas 45 millas de largo (cerca de 70 kilómetros) y tiene tramos de varias millas que caen verticalmente, eso representa una tremenda cantidad de energía que se desplaza de norte y sur, entre el Valle Imperial de California y el Valle de Mexicali.

El planeta, todavía  se está ajustando a esa enorme liberación de energía mediante movimientos menores, y esas son las réplicas que hemos estado sintiendo.

Fractura en el Cerro El Centinela

El Servicio Geológico, el Instituto de Tecnología de California y el Instituto de Oceanografía Scripps en La Jolla, California, entre otros, coinciden en que las réplicas continuarán durante semanas, pero se espera que bajen gradualmente en intensidad.

El instituto de Tecnología anticipa por su parte que por lo menos , uno de los reacomodos alcanzará los 6.0 grados Richter.

Un vocero del instituto geológico instó a ver el lado positivo de los temblores de esta semana. “En una semana, hemos tenido más información y evaluación de preparación que en muchos años. Esto es muy importante para cuando pudiera ocurrir el BIG ONE.”

Fractura en el terreno de la Laguna Salada

El grande” (BIG ONE) es un temblor de por lo menos 8.2 grados que el Servicio Geológico estadunidense anticipa que sacudirá a California a más tardar para 2025.

Posted by: Yoreme
Anuncios

Una respuesta to “LA FALLA DE LA LAGUNA”

  1. ivan rodriguez diciembre 25, 2010 a 10:31 PM #

    no sabia de las tantas fallas de las que esta rodeada mexicali la falla de san andreas, imperial ,cerro prieto y la nueva falla la la guna salada .el big one, podria despertar al cerro prieto ,aun que esta devil por la extraccion de la geotermica del cerro prieto. creo que es teoria del big one ,segun los sismologos puede ocurrir a la mas tardar hasta el 2025 pero nadien sabe si puede ocurrir antes o despues de esa fecha nohay fecha exacta;
    yo estube presente en el 4 de abril del 2010, en el terremotto de 7.2 escala ritcher.fue una desesperacion de la gente pero se guardo la calma y todo salio lo mas bien que pudo pasar .que experiencia tu ve.
    un muy interesante tema en cuanto alas placas tectnicasy alas fallas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: