SOBREVIVIENDO

20 Sep

Continuamente sabemos de personas que se extravían en el desierto, o en la montaña.

Una camioneta que se atasca en la arena, o en el lodo, una vuelta equivocada en el camino, cada situación, representa una prueba de vida, o muerte en la que debemos tener voluntad y conocimientos präcticos para sobrevivir, particularmente en lugares con clima extremadamente cálido como en Baja California.

Siempre hay un elemento de suerte, pero gran parte de la superviviencia, es psicológica. Cuanto mas conectado estes con tus seres queridos, o con las actividades que amas, mayores probabilidades tendras de sobrevivir. Una y otra vez, la gente sobrevive gracias a su voluntad de vivir, mientras que otros fallecen con una mochila cargada con todo lo necesario para salvarse.

Antes de salir a excursión, has una lista de lo que debes llevar y un plan de lo que debes hacer  para sobrevivir, en el caso de que surja algún problema.

Primero, lo que debes llevar, hay que dividirlo en 2 partes. Si vas a salir de excursión en automóvil , o si vas a salir de excursión a pie.

Si vas a salir de excursión en automóvil debes llevar:

Bolsa para dormir (sleeping bag), líquido para frenos, cinta de aislar gruesa, aceite para motor y transmisión, plastilina epóxica, bandas para poleas del automóvil ,equipo básico de primeros auxilios, guantes, cuerda resistente, herramientas , kit para reparar llantas, compresor de aire de 12 volts, agua, alimentos y extintor.

Si vas a salir de excursión a pie debes llevar:

Equipo de primeros auxilios, navaja, mecha de metal ( para prender fuego),bandera color naranja, para señales, linterna tipo LED, bolsa de basura extra grande, en caso de necesitarse, te puedes meter en ella como un refugio instantáneo, espejo para señales, manta, caja de fósforos, impermeables y silbato.

Ahora el plan de contingencia:

1-Deja un plan detallado de tu viaje con alguien que se quede en casa. Aun cuando se trate de un breve paseo. Indica a donde vas, que ruta vas a seguir y que vehículo manejaras. Menciona cuando piensas regresar. Da un margen de 3 a 6 horas para tu regreso, de tal forma que si no has regresado en la fecha que deberías hacerlo, la persona  en casa, deberá dar aviso al grupo de búsqueda y rescate.

2-Lleva la ropa adecuada en relación al lugar a donde vas. Si vas a las montañas durante el Verano, debes llevar sombrero y guantes de lana, ropa interior larga, una chamarra de lana y pantalones largos. Si vas a zonas desérticas, lleva ropa de algodón holgada y de colores claros. Usa pantalones largos, no uses shorts, usa una playera, o camisa de manga larga y sombrero de ala ancha.

3-Debes saber en donde estas, para ello, siempre debes llevar un mapa y una brújula, inclusive si usas GPS.    Puedes combinar muy bien los 3 elementos.

Un error muy común, es sacar el mapa, cuando ya se estä perdido. Ten el mapa siempre a la mano cuando estes de excursión, asi verificas tu posición de manera continua. Cuando el terreno que tienes a la vista, no coincide con el del mapa, detente.  Eso significa de que no vas en la dirección correcta. Regresa por el mismo camino hasta el ultimo punto en el que coincidan el mapa y el terreno que te rodea. Ubica tu posición, traza la ruta correcta y sigue adelante.

4-Si estas en problemas, permanece en el mismo lugar. Si el automóvil se atascó en la arena, en la nieve, o en el  lodo, permanece en el, es tu refugio para sobrevivir, ya que es a prueba de viento , de agua y constituye una excelente fuente de aislamiento, ya que se pueden desmontar los cojines de los asientos. Un vehiculo tiene las bocinas para enviar señales, hazlas sonar cuantas veces se pueda, es mucho mas visible desde el aire que una persona caminando,además que puedes abrir el cofre, esta es una señal internacional de que existen problemas.

Si se te ampollaron los pies, o las manos, si te fracturaste un hueso, si necesitas unos anteojos improvisados de emergencia, si se te clavaron espinas en el cuerpo , usa la cinta de aislar en forma adecuada en cada uno de los casos .

5-Puedes vivir 3 minutos sin oxígeno, 3 dias sin agua y 3 semanas sin comida, pero el frio, te puede matar en 2 horas, asi que trata de conservar el calor de tu cuerpo. Si el frio es intenso  y estas dentro del automóvil, trata de reducir el espacio que la calefacción del auto deba calentar, usando mantas, o bolsas de plástico para hacer una división entre los asientos de enfrente y de atrás. Enciende el motor del automovil durante 10 minutos, cada hora.

Si estas a la intemperie en la montaña y no hay tiempo para construir un refugio, metete en una bolsa de plástico extragrande para pasar la primera noche. Al dia siguiente, construye un refugio con troncos y ramas para mejorar la situación. Enciende una fogata en el extremo abierto del refugio y duerme en una bolsa de plástico extragrande. Improvisa un piso aislante al menos de 15 cms de espesor, con ramas, hojas secas y muzgo, sobre una cama de palos. Si se dispone de una manta, úsala para forrar el interior del refugio.

6-Pide ayuda con señales en las formas mas evidentes posibles. Busca un area que sea visible desde el aire y forma una letra equis X gigante con rocas, ramas, o troncos. Puedes extender una  lona, o tienda de campaña de colores vivos. Usa un espejo, un CD, o el retrovisor del automóvil para reflejar los rayos del Sol. Has sonar un silbato, o la bocina del automóvil en serie de 3. Quita una llanta del automóvil, rocíala con gasolina y préndele fuego.

7-Enciende una fogata, esta te alumbra, te calienta, te levanta la moral,es una señal de auxilio y una opción para cocinar, además de que te hace permanecer en el mismo lugar haciendo mas fácil la labor de los rescatistas.

Para encender una fogata, se colocan  bolas de algodón empapadas de petróleo o aceite para cocinar, debajo de una pequeña pila de ramas secas. Cada bola de algodón, arde por mas de 5 minutos. Se deberá tener suficientes ramas de diferentes tamaños para mantener viva la fogata, durante toda la noche si es necesario.

8-Trata de encontrar agua, pero no en un lugar muy retirado de tu automóvil donde es mas fácil que te encuentren los rescatistas.

Si ya te queda poco agua, evita racionarla para mas adelante ya que es mejor beber el agua disponible para evitar la deshidratación .   Si necesitas agua, en casi todos los tipos de clima puedes seguirse cuencas promisorias colina abajo y no exageres en cuanto a su pureza, la deshidratación, es un problema mucho mas grave que una infección intestinal.

Los consejos acerca de cavar un agujero en el suelo y usar una bolsa de plástico para condensar agua gota a gota en un recipiente, no se recomienda, ya que se suda mas para hacer eso, que lo que se recuperaría de agua.

Lo mas fäcil  y rápido,  es colocar una bolsa de plástico transparente en cualquier rama con hojas y amarrándola bien, se obtendrán algunas onzas de agua al dia.

Si quieres improvisar un recipiente para agua, lo puedes hacer con un preservativo, sin usar y sin lubricante es mejor. Para facilitar su transporte, sujeta el preservativo lleno de agua con un pañuelo, o un paliacate.

Por ultimo,  si por alguna razón te quedas varado en el desierto,  la montaña, o el bosque, no trates de cazar animales para sobrevivir , los equipos de rescate, rara vez encuentran  una victima cuya causa de muerte haya sido el hambre. Cualquier persona puede sobrevivir semanas con su grasa corporal, lo mejor es mantenerse abrigado, evitar una herida, encontrar agua y enviar señales para que te rescaten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: