DIA DE LA HISPANIDAD

13 Oct

El Dia de la Hispanidad, que se celebra el 12 de Octubre de cada año,  fue una conmemoración propuesta inicialmente en España en 1915 y secundada después por los países hispanoamericanos.

México adoptó oficialmente esta iniciativa durante el régimen del presidente Álvaro Obregón a sugerencia del filósofo y maestro José Vasconcelos, que era entonces titular de la Secretaría de Educación.

Éste acuñó además, como lema de la Universidad Nacional  Autónoma de México, la expresión “Por mi raza hablará el espíritu”, aplicando el concepto de raza, a la comunidad de países hispanoamericanos hermanados por su lengua y cultura.

El Dia de la Hispanidad, o también llamado  Día de la Raza, es un día en que se recuerda el descubrimiento de America por Cristobal Colon, el 12 de Octubre de 1492.

Esta fecha también esta relacionada a lo que se conoce como el ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS.  La palabra ‘encuentro’ debe  entenderse como coincidencia en un lugar, desde los primeros contactos entre Colón y su gente con los indios arawak, hasta las ulteriores luchas y enfrentamientos, así como a los intercambios culturales, el mestizaje y la fusión de pueblos.

Por otro lado, los ‘dos mundos’ se referían al hemisferio occidental (América) y al oriental (Europa, África, Asia y Oceanía).

Los indios arawak, también llamados arawacos, fueron los primeros indígenas del continente americano con los que se encontró Cristóbal Colón.

Habitaban en sus orígenes, una zona comprendida entre la actual Florida y las Antillas, y la zona costera de Sudamérica hasta el sur de Brasil.

Buena parte de los pueblos arawacos desaparecieron hace varios siglos. Los de las Antillas Menores fueron sometidos en la guerra contra los pueblos caribes a finales del siglo XV.

En los primeros años del siglo XVI la población arawaca de las Antillas disminuyó en millones y a finales de siglo se había extinguido. Esta catastrófica tasa de mortalidad se debió a la llegada de enfermedades europeas ,a las que los arawacos no eran inmunes, a la desaparición de sus fuentes de alimentación y a la crueldad y esclavitud impuestas por los españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: