BRUJERIA

30 Oct

La Brujería, es el  conjunto de prácticas que realizan personas que se autodenominan brujos, o brujas, a las que se supone dotadas de poderes sobrenaturales que ponen en práctica mediante ritos mágicos, en general para causar un perjuicio. A esto se conoce también como magia negra, o hechicería.

La brujería se extiende por todo el mundo, pero ha desempeñado funciones muy distintas según la época y el lugar.

En la antigüedad, la creencia en las prácticas mágicas en las que intervenían espíritus y demonios, era casi universal.

Los escritos egipcios hablan de conjuradores y adivinos que obtenían sus poderes de los demonios y los dioses extranjeros.

En el relato egipcio del enfrentamiento entre Moisés y el faraón para que los israelitas pudieran salir de Egipto, Moisés aparece como practicante de la brujería y sus seguidores como siervos de un dios extranjero.

En el relato bíblico del mismo episodio, los sacerdotes egipcios que compiten con Moisés aparecen como hechiceros malignos. El mandato bíblico: “No permitirás la vida de los hechiceros” (Éxodo 22,18), fue una de las principales justificaciones para perseguir a los brujos en tiempos posteriores.

Durante el siglo IV, se desarrolló el Código Teodosiano, en el que se condenaba explícitamente el culto idolátrico y los ritos mágicos. Una de estas leyes, condenaba con la pena capital a quienes celebraran sacrificios nocturnos en honor del Diablo y sus acólitos, lo que dió comienzo a la persecución de las brujas.

La Iglesia cristiana, sin embargo, fue indulgente con ciertos ritos que estaban muy arraigados en la población, sobre todo con los supuestos hechizos, o pócimas que acompañaban a las oraciones y que servían para curar un catarro, o despertar una pasión amorosa.

La Iglesia consideraba que no eran más que hierbas medicinales y afrodisiacos, y las personas convictas por estas prácticas sólo eran condenadas a hacer penitencia.

Los sacerdotes luchaban por erradicar la fe pagana y el elemento mágico o milagrero que se atribuía a un remedio medicinal. Pero, para consolidar su poder, la Iglesia no podía, ni tolerar los ritos antiguos, ni plantear un conflicto global con los numerosos devotos de estas creencias, pues al parecer eran muchos los cristianos que también creían en el poder de estos hechizos.

La fiebre de la caza de brujas obsesionó a Europa desde el año 1050, hasta finales del siglo XVII, apaciguándose ocasionalmente para resurgir después con furia.

En el siglo XIII apareció el tribunal de la Inquisición, que se encargó de perseguir a los herejes. Los hijos eran obligados a denunciar a sus padres, los maridos a sus mujeres y los familiares y vecinos se denunciaban entre sí.

Se suponía que todos los brujos y brujas tenían marcas hechas por el Diablo en alguna parte de sus cuerpos, que eran insensibles al dolor. Los inquisidores no dudaban en traicionar sus promesas de perdón a aquellos que reconocían su culpa. Cientos de miles de personas fueron condenadas a la muerte por practicar la brujería.

La persecución se dio en toda Europa, principalmente en el norte de Francia, suroeste de Alemania, países de Escandinavia e Inglaterra.

Los colonos ingleses llevaron a Norteamérica las prácticas de la brujería. Es famoso el proceso de Salem (Massachusetts), que tuvo lugar en 1692 y en el cual, después de numerosos interrogatorios y torturas, se condenó a más de 20 personas.

Las brujas y brujos de la Europa medieval y hasta el siglo XVII organizaban actos de brujería denominados aquelarres, reuniones en las que participaban brujas en su mayoría y en las que intervenía el Demonio como líder del acto. Considerado como vicario del Diablo, muchos de sus fieles más ingenuos le trataban como si fuera el mismísimo Diablo. Tradicionalmente se le representaba vestido de negro o con disfraz de macho cabrío, ciervo, u otros animales con cornamentas.

Otras reuniones regionales, denominadas shabats —al parecer, acto provocativo hacia el shabat judío-cristiano—, congregaban probablemente a centenares, a veces miles de alegres asistentes, incluyendo los brujos y sus neófitos.

El lugar de reunión más famoso de la Europa antigua y medieval fue Brocken, el pico más alto de los montes Harz en Alemania, donde transcurre la impresionante escena del shabat descrita en el Fausto de Goethe.

Los dos más importantes se celebraban en la noche del 30 de abril (noche de Walpurgis) y del 31 de octubre (Halloween, víspera del Día de Todos los Santos). También se celebraban en las noches del 31 de julio (Fiesta de la Cosecha) y 1 de febrero (víspera de la Candelaria).

Por lo general, las prácticas de brujería han desaparecido, aunque de forma esporádica surgen casos aislados en comunidades menos cultas o en regiones de escaso desarrollo social.

En algunas sociedades, los brujos, algunos considerados chamanes o curanderos , han desempeñado una función incuestionable dentro de su propia comunidad.

Al asumir que reciben su poder de espíritus que son venerados o temidos por los miembros de su pueblo, se cree que tienen acceso a un mundo oculto y reservado sólo para ellos, siendo contemplados con respeto e incluso temor.

Los médicos brujos, al contrario que los brujos y brujas malignas de la época medieval, luchan contra las fuerzas del mal: poseen supuestamente poder para curar las enfermedades, convocar la lluvia y asegurar el éxito de la caza o de la guerra; también, practican exorcismos para expulsar a los demonios que puedan poseer a miembros de la comunidad o aplacan a los que podrían volverse hostiles; asimismo, extirpan el mal, denuncian a los malhechores e intentan llevar a cabo su destrucción.

En los últimos años ha aumentado el interés general por diversos tipos de ocultismo. Se han publicado numerosos libros sobre brujería y astrología, y surgen personajes que se cree poseen poderes sobrenaturales.

La aparición de formas modernas de brujería puede atribuirse a la influencia de varios escritores de culto y antropólogos de principios del siglo XX, además del creciente interés por formas alternativas de expresión religiosa.

Similares en las ceremonias y en la organización a los cultos diabólicos, estas modernas organizaciones no rinden culto al Diablo, ni realizan prácticas malignas. Algunos expertos consideran que las diferencias en métodos y filosofía, vuelven muy complejo su estudio al ser difícil su generalización.

Anuncios

6 comentarios to “BRUJERIA”

  1. Nora noviembre 3, 2011 a 3:14 PM #

    Pues yo si tuve muy buen resultado en dos trabajos encargados a Jesus Mura es excelente esoterico,y la verdad fue el unico que me ayudo a que mi esposo regresara,tambien logro que la examante de el se marchara,hasta la fecha estoy bien y en paz.
    a mi me lo recomendaron, desde hace algunos años que sabia de el,y cuando pase por problemas le llame, y me respondio bien.
    He sabido por otras personas que tiene muchos años de brujo y al parecer familia de el hacian lo mismo,eso da confianza porque no es improvisado ni el ni sus ayudantes que tiene.Yo se los recomiendo mucho.
    Me considero su clienta,y lo he recomendado con unas 10 personas y me han comentado que si han visto resultados buenos con don chuy,entonces eso quiere decir que es mas bueno que malo,seguramente como en todo hay envidia,no dudo que los que intentan ser brujos se molesten por su exito. pienso que para todos hay.

  2. Usuario mayo 3, 2011 a 9:03 AM #

    Queria pedir disculpas por mi comentario anterior sobre Jesus Mura, habia confundido los nombres, estaba hablando de otro brujo, mientras no tengo nada en contra a este senor Jesus Mura…

  3. Usuario mayo 2, 2011 a 8:19 AM #

    Por favor….. este Jesus Mura (que ni siquiera es su nombre real, se llama Jesus Munoz Ramirez) de Ensenada es un estafador. Acabo de “colaborar” con el, asi que se lo que digo. Lo que el hace es enganar a las personas desesperadas para que le paguen muchisimo dinero prometiendoles que les ayudara con lo que sea, y luego les escribe cada semana para crear la apariencia de trabajar y dentro de 5 meses cuando empiezas a lamentarse que no cambia nada inventa una historia y dice que necesita mas dinero y ya no quiere trabajar mas contigo. A mi me estafo asi 1600 dollares. Y hasta hy no he tenido el risultado. Los correos que el usaba son jesusbrujo@yahoo.com y contactoparabrujeria@yahoo.com. La prmera vez que le envie dinero le envie a nombre de una Elena NOrma Aviles. Luego western union bloqueo este nombre, se ve que habian quejas. Escribi este mensaje para advertir a otras personas desesperadas que buscaran informacion sobre esa persona.

    • Antonio noviembre 17, 2013 a 9:49 AM #

      Estoy muy en desacuerdo con el comentario negativo sobre Jesús Mura muy buen esotérico, tenemos unos 8 años de conocerlo y siempre le pedimos ayuda para diferentes cosas y nunca nos ha quedado mal, también no nos ha pedido mas dinero como dice el comentario anterior.
      Entre amistades y familiares fácil nos ha hecho unos doce trabajos al pasa de los años, y la verdad a nadie pero a nadie nos ha quedado mal.
      Por su saber es una persona que creemos es muy envidiada y mas por otros de su mismo ramo que piensan que escribiendo mal de el lograran mucho pero siempre estamos quien lo conocemos bien que es una persona muy estimada y le agradecemos todo lo que nos ha ayudado.
      yo en lo personal si lo recomiendo como bueno.

    • Victoriano enero 26, 2014 a 9:12 AM #

      La verdad, Don Jesús Mura no es un estafador es muy fregon en su trabajo por eso muchos que trabajan en el ramo de el le envidian y han tratado de desprestigiarlo.
      Tengo amistades y familiares que lo han tratado, dicen que es muy desconfiado y carero pero conmigo no desconfio y pienso que pague lo justo por regresarme a mi pareja.
      Es mas hasta algunos políticos y personas de la farandula muy reconocidos le tratan yo conozco algunos de los primeros y me han comentado que hasta se asustan de tan acertado que es y les ha quitado males a muchos.
      Un dia acudi con un dizque chaman y le mencione el nombre de Jesús Mura y me confio que algunas personas han acudido para querer dañarlo en su persona por puritita envidia.
      Cuando eres un grande en la profesión que hagas nunca te verán bien tus homologos y algunas personas de mala fe.
      En lo personal, agradezco mucho lo que me ayudo. Por eso no crean en los comentarios malos ya que mucha gente lo conocemos por ser una persona intachable y muy profesional.
      Gracias.

  4. ISABEL noviembre 26, 2010 a 6:39 PM #

    Pues eso de los brujos si existe,en Mexico,exactamente en el puerto de Ensenada Baja California,Hay un brujo que se llama Jesus Mura se dice que el le ha hecho trabos a pèrsonas muy importantes de la politica y artistas de renombre.Que cobra mucho y no atiende a todo mundo.Hay otros tambien buenos pero en otras partes de Mexico.

    Pienso que la brujeria no se le da a cualquier persona,y que deben de estar en la linea entre el bien y el mal.
    Yo si he acudido con personas para que me ayuden,unos si saben otros no,pero he logrado algunos propsitos para mi beneficio.De que existe si existe la brujeria se los aseguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: