AUTORITARISMO MODERNO

24 Nov

Se llama Autoritarismo  en ciencia política, al sistema de Gobierno e ideología donde todas las actividades sociales, políticas, económicas, intelectuales, culturales y espirituales, se hallan supeditadas a los fines de los dirigentes y de la ideología inspiradora del Estado.

En el autoritarismo moderno, el pueblo se ve obligado a depender por entero de los deseos y caprichos de un partido político y de sus dirigentes, por regla general a causa de la adhesión de éstos a una ideología que lo engloba todo.

Las autocracias anteriores, estaban gobernadas por un monarca, o por cualquier otro aristócrata, que gobernaba basado en un principio, como por ejemplo el derecho divino de los reyes, mientras que el Estado autoritario moderno, está con frecuencia dirigido por un partido político, que encarna una ideología que dice tener la autoridad universal y no permite ninguna discrepancia de lealtad o conciencia.

En un régimen totalitario, los miembros del partido en el poder se convierten en la elite de la nación. La sociedad entera, está sujeta a una organización jerárquica en la que cada individuo es responsable ante otro que ostenta un puesto de mayor autoridad con la única excepción del jefe supremo, en el caso de que exista, que no debe rendir cuentas a nadie.

Todas la agrupaciones sociales no gubernamentales, son:  o destruidas en su totalidad, o coordinadas para que cumplan los fines del partido y del Estado.

La supeditación total del individuo se hace posible, gracias a una avanzada organización burocrática y a la tecnología industrial. Entre los elementos decisivos de las dictaduras totalitarias, se encuentran el monopolio de los medios de comunicación, una policía secreta aterrorizadora, el monopolio de todas las armas efectivas de destrucción y una economía centralizada. En sus aspiraciones universalistas el autoritarismo ha sido comparado con la teocracia.

Gracias al monopolio de los medios de comunicación, el partido en el poder y el gobierno, se hallan en posesión de todos los canales que el pueblo utiliza para recibir información, consejo y orientación. Todos los periódicos, revistas y libros, además de la radio, la televisión, el teatro y el cine están controlados y dirigidos desde el poder. Todos los escritores, oradores, actores, compositores, poetas y artistas en el más amplio sentido están encuadrados en organizaciones controladas por el partido y reciben la licencia del gobierno. Lo corriente es que se les pida que sean miembros del partido. En todos los medios de comunicación se impone la línea del partido, es decir, la interpretación que el partido hace de los acontecimientos, por medio de la censura.

El aparato de la policía secreta emplea las teorías y técnicas de detección científica del crimen y de la psicología moderna. Aterroriza a la población con métodos diferentes y mucho más crueles que los empleados por los sistemas policiales de las autocracias anteriores. La policía secreta totalitaria se vale de instituciones y elementos como el campo de concentración, las masacres y asesinatos de civiles, los juicios manipulados y las confesiones públicas para extender el terror de Estado. Uno de los peligros inherentes al sistema totalitario es la posibilidad de que la propia policía secreta se haga con el control interno del partido.

La economía centralizada permite al Estado autoritario explotar a su población en aras de la conquista de territorios extranjeros y la revolución mundial.

Todos los recursos, por ejemplo, pueden ser concentrados en un único proyecto militar importante, como por ejemplo: la interminable lucha contra un enemigo invisible, el crimen organizado. El tipo totalitario de economía, posibilita al aparato de Estado el control de los trabajadores y los hace dependientes del gobierno.

Sin permiso de trabajo, nadie puede obtener un empleo y puede ser retirado por acciones tales como: la no conformidad con malas condiciones de trabajo. Por todo esto, los trabajadores de un régimen totalitario reciben a veces el nombre de esclavos del Estado.

NOTA: cualquier parecido con el sistema de Gobierno que tenemos en México, es mera coincidencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: