ABSOLUTISMO BAJACALIFORNIANO

27 Nov

José Guadalupe Osuna Millan

Como era de esperarse, el gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán vetó la propuesta de reducir a cero el impuesto de tenencia vehicular que aprobó la bancada priísta del Congreso local, con apoyo de los diputados del Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Partido Estatal de Baja California.

En cambio, propuso seguir cobrando el gravamen sobre los automóviles cuyo costo supere los 250 mil pesos, informó el secretario general de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, al anunciar la decisión.

Desde que se aprobó la iniciativa que fue rechazada por los panistas y obtuvo la abstención del único diputado perredista, el tema se volvió un debate.

El Ejecutivo argumentó su facultad para recurrir al veto, luego de que no se llegó a un acuerdo de aplicar la tasa cero de forma parcial.

Justificó además que no se realizó un estudio exhaustivo sobre el impacto social, económico y la afectación a las finanzas públicas.

Además de proponer el impuesto a los autos que cuesten más de 250 mil pesos, aclaró que se exentaría a personas con discapacidad, asociaciones civiles, religiosas y a los partidos políticos.

Se dejaría sin cobro los vehículos propiedad de los gobiernos centrales de los tres niveles que sean utilizados para la prestación de servicios públicos, rescate, patrullas, bomberos, así como instituciones de beneficencia reconocidas por la autoridad.

En cambio se gravaría a todos los vehículos que sean utilizados para un fin económico, o pertenezcan a algún negocio que produzca ganancias particulares. La propuesta de Osuna Millan, es una capirotada, en época navideña.

En respuesta, la bancada priísta lamentó el veto planteado por el gobernador y aseguró que estaba destinada a beneficiar al total de la población, sin diferencia del poder adquisitivo de nadie.

Los diputados priístas, entre quien se encuentra la presidenta del Congreso local, Nancy Sánchez, advirtieron que seguirán luchando para que se apruebe su propuesta, como la presentaron desde octubre.

Adelantaron que valorarán la propuesta del gobernador Osuna Millán.

La verdad, no se que clase de Gobierno tenemos.Una sola persona, que trabaja como Gobernador y que conocemos solo en las noticias, o promocionales de su partido político el PAN, decide por miles de ciudadanos, que se han manifestado EN CONTRA del pago de un impuesto improcedente como es el de la tenencia vehicular.

Esos miles de ciudadanos APOYAN a los diputados que han eliminado la tenencia y estan EN CONTRA del veto del Gobernador. Sin embargo a este Gobernador, no le interesa el beneficio para los ciudadanos, el solo esta interesado en la cantidad dinero que dejarä de percibir , pero no busca otras formas de suplir esa entrada de dinero, como por ejemplo : ahorrar en los gastos de su “administración”, eliminar algunos de sus privilegios, o disminuír el abultado aparato burocrätico.

La propuesta de Osuna Millan es absurda, porque privilegia a unos y castiga a otros,es decir, fomenta las diferencias entre los ciudadanos .Citando a Montesquieu ” LA LEY DEBE SER COMO LA MUERTE, QUE A NADIE DISTINGUE”

Es evidente que en Baja California, tenemos un sistema político absolutista, en el que se confiere todo el poder a un solo individuo, o a un grupo, situación que se asocia casi en exclusiva con el gobierno de un dictador.

Haciendo un poco de historia, el desarrollo del absolutismo moderno comenzó con el nacimiento de los Estados nacionales europeos hacia el final del siglo XV y se prolongó durante más de 200 años.

El mejor ejemplo se encuentra, quizá, en el reinado de Luis XIV de Francia (1643-1715). Su declaración “L’Etat, c’est moi” (“El Estado soy yo”) resume con precisión el concepto del derecho divino de los reyes.

En América Latina el absolutismo ha sido una constante política a lo largo de los dos siglos transcurridos desde su Independencia. 

A lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI, el absolutismo ha adquirido formas autocráticas y dictatoriales más sofisticadas.

En la actualidad, existen gobernantes absolutistas en muchos países, entre los que se encuentran algunos de los Estados comunistas que han perdurado y algunos otros como  en África y México, particularmente en Baja California.

Para terminar , citaré una frase de Voltaire:”El último grado de perversidad, es hacer servir las leyes para la injusticia”

Fuente: El Universal .mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: