EL GRAN TERREMOTO

21 Dic
Image credit: NASA JPL/USGS/California Geological Survey/Google. Deformacion de la Tierra, como resultado del gran terremoto en Baja California, México.

Las nuevas tecnologías desarrolladas por la NASA y otras agencias, están revelando cosas sorprendentes del gran terremoto que sacudió parte del suroeste de Estados Unidos y Baja California, México en Abril 4 del 2010, incluyendo el peligro potencial de que se produzcan terremotos  de mayor magnitud en esta región.

En la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, los científicos de la NASA y otras agencias presentaron las últimas investigaciones sobre el terremoto de magnitud 7.2  ocurrido en la región de El Alcalde-Cucapah, Baja California, México, que ha sido el  más grande  ocurrido en casi 120 años.

Los científicos han estudiado los efectos del terremoto con un detalle sin precedentes, con los datos de GPS, herramientas avanzadas de simulación y control remoto nuevos sensores y técnicas de análisis de imagen, incluyendo la detección en el aire la luz  (Lidar), y otros sofisticados equipos de análisis .

Entre sus hallazgos estan:- El terremoto del 4 de Abril del 2010, es uno de los más complejos jamás documentada  en los límtes de las placas tectónicas del Pacifico y de Norteamerica. El choque principal, activó segmentos de al menos seis fallas, algunas sin nombre, porque no existían antes.

Mexicali, B.C.

El terremoto, provocó deslizamientos a lo largo de fallas al norte de la frontera de hasta 165 kilómetros (100 millas) de distancia, incluyendo la Falla de San Andrés, San Jacinto, Imperial , la de las colinas de la superstición  y originó algunas fallas nuevas en el desierto de Yuha, California, que no se conocian. Parte de este deslizamiento fue tranquilo, sin terremotos perceptibles.

– El extremo norte de la ruptura en el sur de California, se parece al final de una cuerda deshilachada. El complejo, de 32 kilómetros (20 millas) de la red de fallas que se formó  allí durante y después del terremoto,  revela cómo las placas bajo tensión distribuyeron los esfuerzos.

-La imagen de radar del satélite y los datos de la estación GPS y UAVSAR, muestran deslizamientos adicionales a lo largo de algunas de las fallas  en el desierto de Yuha , California en los meses después del terremoto principal. Datos recientes de UAVSAR y el radar de satélite, muestran el deslizamiento lento , que probablemente se detuvo a finales del verano, o principios del otoño.

Las montañas de la Sierra Cucapah en Baja California,México,  en lugar de subir por efecto del terremoto, sorprendentemente  disminuyeron su altura, es decir, se hundieron.
– La ruptura principal,  fue de unos 11 kilómetros (7 millas) de distancia , lo que significa más del doble de lo que jamás se haya observado antes.
-Las imágenes UAVSAR y de radar por satélite, revelan profundas fallas que pueden ser una continuación de las fallas de la Laguna Salada en Baja California, Mexico, que conecta con la falla de Elsinore, California en EUA .Esto podría significar que este sistema de fallas es capaz de originar terremotos de gran magnitud.

Mexicali, B.C.

– Los análisis, muestran un avance hacia el norte de la tensión  de las placas  y  en un modelo, se muestra que el sismo principal, detonó  deslizamientos y una mayor sismicidad en la zona. El 07 de julio del 2010, se registró un temblor de 5.4 grados de magnitud en el Valle de San Jacinto que pudo haber sido consecuencia del terremoto del  4 de Abril.

– Métodos de prevención en  desarrollo, sugieren que  el sismo principal ha cambiado los patrones de riezgo.  Escenarios de realidad virtual experimentales, muestran una probabilidad muy grande  de un terremoto dañino de una magnitud igual al del 4 de Abril del 2010 en el norte de Baja California, México, en un plazo de tres a 30 años .

“Este terremoto está cambiando nuestra comprensión de los procesos de terremotos a lo largo del límite de las placas tectónicas del Pacifico y de Norte  America incluyendo la física de terremotos, el modelado y pronóstico de los procesos regionales de fallas”, dijo el profesor John Fletcher, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, México. Fletcher encabeza una multi-agencia para identificar el sistema de fallas en México esfuerzo que también incluyen  a la Geological Survey y el Servicio Geológico de California, entre otros.

El UAVSAR, desarrollada por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, utiliza una técnica llamada interferometría de radar de apertura sintética para medir la deformación del suelo en grandes extensiones con una precisión de 0,1 a 0,5 centímetros (0.04 a 0.2 pulgadas).

Mexicali, B.C.

Aviones Gulfstream III,  de la NASA con radar, volaron  en la región fronteriza de California en dos ocasiones en 2009 y cuatro veces desde el terremoto de abril, mostrando que la deformacion sigue. El mapeo que se ha hecho de la superficie de la tierra desde Abril del 2010, ha mostrar con gran detalle, la ruptura de la superficie.”UAVSAR está mapenado zonas sísmicas de California, EUA, cada seis meses para detectar cambios, tales como terremotos o fallas . El gran terremoto en Baja California , México del pasado mes de abril, está proporcionando evidencia directa de que el monitoreo de fallas potencialmente peligrosas, es posible.

Fuente: http://www.nasa.gov

Image credit: Y

Anuncios

5 comentarios to “EL GRAN TERREMOTO”

  1. Marco abril 7, 2012 a 5:34 PM #

    Yo estube en el temblor como le dicen en mexicali el del 4/4/10 y a 2años me preocupa como los autoridades y la poblacion de esta zona lo toman muy a la ligera. Hoy es 4/7/12 2años que paso el de 7.2 y tansolo en una semana sean registrado mas de 444 microsismos en California y Baja Cal. que algunos de 3.0 asta 3.5 como el de Fontana CA. Yo soy de Mexicali y estoy preocupado .

  2. SERGIO A. CRUZ VELAZQUEZ diciembre 29, 2010 a 7:08 PM #

    EN 1903 EL VALLE DE MEXICALI FUE INUNDADO POR UNA AVENIDA DEL RIO COLORADO,LAS PRESAS HOOVER Y MORELOS Y LOS SISTEMAS DE IRRIGACION CONTROLAN ACTUALMENTE ESOS FENOMENOS HIDROLOGICOS. LO QUE NO SABEMOS QUE EXISTE PARA PREVENIR EN CASO DE UN SISMO DE MAYOR MAGNITUD,EL INGRESO DEL AGUA DEL MAR DE CORTEZ AL VALLE DE MEXICALI.CUANDO LLENAN LA LAGUNA SALADA CON AGUA DE MAR SE VE HERMOSA Y OFRECE UNA ALTERNATIVA TURISTICA DESAPROVECHADA.CUAL ES EL RIESGO

  3. Carlos Lopez B. diciembre 21, 2010 a 7:42 PM #

    Las fotos de ests informacion son de mediana realidad en el terrremoto que vivimos los recidentes de Mexicali y la zona agricola del oeste en el valle fue localizado el mayor numero de evidencias del daño que provoco el sismo del 4 de abril 2010

  4. Roman Miranda D. diciembre 21, 2010 a 4:28 PM #

    El terremoto de abril causo pánico entre la población pero los
    Siguientes temblores no llaman la atención por que estamos
    Acostumbrados ya, todos los que nacimos aquí. Pero no deja
    A muchos de preocuparnos lo que pueda suceder en el futuro.
    Es mejor estar bien informados y estar pendientes de cualquier
    Llamado para prevenir males mayores.

    • RAUL diciembre 21, 2010 a 11:38 PM #

      Sin alguna duda, la ciudad de Mexicali B.C. Mx. debiera de cambiar su slogan de “la Ciudad que capturo el Sol”, debieran hacerlo por uno nuevo que diga “La ciudad de los 10,000 Temblores “, creo que tambien seria digno de un nuevo Record . Verdad?
      saludos a todos mis paisanos cachanillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: