EL PUEBLO EGIPCIO PROTESTA, MEXICO CUANDO?

4 Feb

Hoy se vive un nuevo día clave en la historia de Egipto. En la plaza Tahrir, epicentro de la revolución, se respira una relativa calma, con cánticos y rezos, pero también con muchos nervios entre las decenas de miles de personas que se concentran (numerosas con señales de heridas) para exigir la salida de Hosni Mubarak.

Las organizaciones opuestas al régimen cuentan por cientos de miles las personas que se han reunido en el conocido como ‘Día de la Partida’, con el propósito de expulsar definitivamente del poder al presidente. La cadena de televisión Al Yazira habla de hasta dos millones de manifestantes coreando al unísono “Vete, Mubarak” y “Abajo Mubarak”.

Hasta el momento, en medio de un fuerte cordón defensivo del Ejército, se han registrado pocos incidentes con los partidarios del mandatario. La presencia masiva de manifestantes ha sido notoria desde primerísimas horas del día, a pesar del toque de queda y de las agresiones cometidas entre el miércoles y la noche del jueves por los partidarios de Mubarak, que causaron al menos trece muertos, si bien el ministro de Sanidad egipcio, Ahmed Sameh Farid, ha rebajado la cifra a once.

Para poder acceder a la plaza, los manifestantes han tenido que pasar numerosos controles militares y esperar varias horas de colas alrededor del perímetro defensivo instalado por el Ejército. Por el paso del puente de Qasr el Nil, el ritmo de acceso a la zona por los puestos de control militar fue de tres manifestantes por segundo. Aparte, las cadenas humanas creadas por los manifestantes efectuaron sus propios registros para evitar la entrada de provocadores próximos a Mubarak.

Mientras se esperaba el comienzo de la manifestación, el ministro egipcio de Defensa, Mohamed Tantawi, se ha personado en la plaza junto a otros altos responsables militares y fue recibido por los manifestantes al grito de “Ejército y pueblo están unidos”. Se trataba del primer alto responsable que visitaba el lugar desde que comenzaron las movilizaciones, el pasado 25 de enero.

A pesar de la masiva manifestación, la posición gubernamental sigue siendo la misma. El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, ha subrayado que la demanda de los opositores para que Mubarak abandone el puesto de inmediato no puede cumplirse y ha afirmado que la mayoría de los ciudadanos de su país quiere que el presidente deje el cargo “con dignidad”. “No creo que el presidente aceptaría entregar sus responsabilidades al vicepresidente”, ha señalado Shadiq, en su Twitter, subrayando que el país necesita a Mubarak “por motivos legislativos” y “por el bien de la seguridad”.

El Baradei se presentará “si lo pide el pueblo”

El líder opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, que también se ha dado cita en la masiva manifestación, ha desmentido que no se vaya a presentar a la futura carrera electoral por la Presidencia de Egipto y ha asegurado que estará en los comicios para sustituir al actual dirigente, Hosni Mubarak, “si lo pide el pueblo”.

“Cuando todo esto termine, podría pensar en presentarme a las elecciones, si lo pide el pueblo egipcio”, ha asegurado El Baradei a la cadena Al Yazira, tras desmentir los rumores surgidos a través de una entrevista que él mismo concedió previamente al diario austriaco Der Standard, al que aseguraba que únicamente se iba a limitar a ser “un agente de cambio”. “No es cierto que haya dicho que no voy a comparecer, pero mi prioridad ahora es conseguir que Egipto avance desde este punto hacia una democracia”, ha añadido.

Una novedad importante ha sido la presencia del secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, quien recibió una cálida bienvenida de los manifestantes. En declaraciones a la emisora francesa Europe 1, el ex ministro de Asuntos Exteriores ha anunciado que estaba “a disposición del país” y que no descartaba la posibilidad de formar parte de un eventual gobierno interino en el que no se ignore a ninguna fuerza política, “incluidos los Hermanos Musulmanes”. Aparte, se ha mostrado convencido de que Mubarak no dimitirá antes de las elecciones presidenciales de septiembre.

Cristianos y musulmanes

Los congregados han participado en la oración del mediodía con rezos compartidos por musulmanes y cristianos, en un momento de gran emoción que no se recuerda en la historia reciente de Egipto. El ritual, dirigido por un imán, ha sido seguido con gran fervor por manifestantes de la oposición que están llegando hoy masivamente a ese lugar, epicentro de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.

El imán, en su sermón, ha pedido orar por los muertos de la revuelta popular, más de un centenar hasta hoy, en una petición que ha sido seguida con llantos por muchos de los participantes en el acto. “Las protestas de los jóvenes se han convertido en un movimiento nacional”, ha asegurado. También ha dicho que cristianos y musulmanes están participando en la protesta. Incluso en las oraciones de este mediodía, que han seguido una inmensa mayoría de musulmanes, se veían también cristianos siguiendo sus propios rezos. “Es un momento crucial”, ha afirmado Adam Molyneuh, uno de los manifestantes.

La imagen de tanta gente rezando al mismo tiempo es frecuente en La Meca con motivo de las peregrinaciones anuales, pero no en Egipto, donde las oraciones de mediodía del viernes, el momento religioso más importante de la semana para el islam, se limitan a la intimidad de las mezquitas.

Presiones de EEUU y la UE

En estas circunstancias, el Gobierno de Estados Unidos ha instado a Egipto a iniciar la transición con vistas a la celebración de elecciones y un alto responsable del Ejecutivo de Barack Obama ha advertido de que se plantean varias posibilidades para superar la crisis. Obama ha sido contundente. “El futuro de Egipto debe ser decidido por el pueblo egipcio” en un proceso de transición que debe comenzar “ya” y llevar a unas elecciones “limpias e imparciales”, ha manifestado tras una rueda de prensa junto al primer ministro canadiense, Stephen Harper, Obama ha reiterado que los episodios de violencia, en particular los ataques a periodistas y defensores de los derechos humanos, sufridos en Egipto en los últimos días son “inaceptables”.

El ‘rais’ declaró anoche que está “harto” del poder, pero advirtió de que permanecerá en la Presidencia para que Egipto no caiga en el “caos”. “Si dimitiera hoy, sería el caos”, declaró Mubarak ayer al canal de televisión norteamericano ABC. “No me importa lo que el pueblo diga sobre mí, en estos momentos lo que me preocupa es mi país”, añadió el mandatario, quien a principios de esta semana anunció, en respuesta a las movilizaciones populares, que no se presentaría a las elecciones presidenciales del pasado mes de septiembre.

Según el diario The New York Times, que cita fuentes diplomáticas norteamericanas y árabes, el Gobierno americano está discutiendo con representantes egipcios la posible marcha de Mubarak y la instauración de un gobierno provisional presidido por el actual vicepresidente y antiguo responsable de los servicios de Inteligencia, Omar Suleiman, quien contaría con el apoyo del poderoso Ejército egipcio.

Concretamente, Estados Unidos pretende que Suleiman y su ministro de Defensa, Mohamed Tantawi, comiencen de inmediato un proceso de reforma constitucional. Para ello contarían con el apoyo del jefe del Estado Mayor, Sami Enan. Este Gobierno contaría con un amplio abanico de grupos de la oposición, como los Hermanos Musulmanes, y el objetivo final sería convocar elecciones para septiembre. No obstante, un alto responsable político del país ha advertido al rotativo norteamericano de que la Constitución no permite esta salida y que es al presidente del Parlamento a quien corresponde la jefatura del Estado en caso de abandono del poder por parte del presidente. “Esa es mi respuesta técnica. Mi respuesta política es que los estadounidenses deberían preocuparse de sus propios asuntos”, declaró.

Fuente: abc.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: