EL CASO CASSEZ

21 Feb

Florence Cassez

En los años 1838 y 1839, se originó un conflicto entre México y Francia a causa de las reclamaciones realizadas por el gobierno francés, para obtener indemnizaciones en favor de los súbditos franceses residentes en México, que habían sufrido daños en los disturbios internos que en esa época tuvieron lugar en nuestro pais, a este conflicto  se le conoce como La Guerra de los Pasteles.

Fue llamada así, porque entre los afectados figuraba un pastelero de origen francés, residente de Tacubaya.

La postura de Francia estaba motivada por su deseo de obtener ventajas comerciales.

Una escuadra francesa bloqueó el puerto de Veracruz en abril de 1838 y bombardeó el castillo de San Juan de Ulúa en noviembre de ese mismo año.

La mediación de Gran Bretaña permitió alcanzar la paz en marzo de 1839. México entregó 600.000 pesos a Francia, que renunció a los 200.000 pesos que exigía por los gastos de guerra y a las ventajas en el comercio de menudeo.

Gran Bretaña a salvado a México al menos en un par de ocasiones de ser borrado del mapa como nación independiente.

Ahora, en el siglo XXI, políticos  y autoridades de Francia y México , entran de nuevo en conflicto ;la causa en esta ocasión es por una mujer llamada Florence Cassez, que fue declarada culpable de secuestro y otros delitos y condenada a 60 años de cárcel en México.

La evidencia más fuerte en su contra, es el testimonio de las tres víctimas, ninguno de los cuales pudo ver las caras de sus captores.

Las imágenes que vimos a través de la televisión de los agentes de la policía , llegando a un rancho deteniendo a la pareja y liberando a los rehenes, fue un montaje para los medios televisivos. Este hecho, ya ha sido reconocido por  las autoridades mexicanas.

El caso ha estado en los titulares de los principales periódicos, porque el Presidente francés Nicolas Sarkozy quiere que Cassez, cumpla su condena en Francia, apegándose al Tratado de Estrasburgo.

Sin embargo, se sospecha que con este Tratado, Francia podría cambiar su sentencia y una vez en casa, se le dejaría libre, por lo que las autoridades mexicanas están renuentes a aceptar ese trato.

El secuestro en Mexico, se ha convertido en el delito emblemático de la ola de inseguridad y violencia que vive el país . A pesar de la enorme impunidad que existe, la sociedad permanece apática, sin exigir al Estado que las cosas cambien.

Solo un 2 % de los delincuentes, comparece ante un juez, pero al poco tiempo son liberados. Es por eso que gran número de mexicanos tiene poca confianza en el sistema de justicia penal. Por eso cuando alguien es sentenciado, es como presenciar un milagro .

No obstante esta situación de incompetencia de la policía , los fiscales, la corrupción y la negligencia de las autoridades, muchos mexicanos son muy susceptibles a las críticas que les señalan la realidad que vive el país .

Es  precisamente este rasgo cultural tan característico de los mexicanos que ha sido muy bien aprovechado por todos los políticos  para consagrar la presunta originalidad de lo mexicano al decir: — “como México no hay dos”—  para justificar el rechazo al cambio, promover el sometimiento a sistemas y preceptos obsoletos y mantener el mismo estado de cosas que no nos han dejado crecer como país. Seguimos en la etapa de un país en desarrollo, cuando toda etapa en la vida, tiene un determinado límite de tiempo para avanzar a la siguiente.

Por eso, por ser tan presuntamente únicos y especiales pero en sentido negativo y por defender una soberanía que no existe , no copiamos lo bueno que hacen  y tienen otros países mucho mas desarrollados y organizados que el nuestro.

El caso Cassez, es un conflicto entre autoridades policiacas y políticos, no es un conflicto entre países. Los políticos a través de su verborrea, involucran a todo un país como México, donde la mayor parte de sus ciudadanos, son incapaces siquiera de entender las palabras con que se expresan y explotan la ya legendaria bravuconada del mexicano diciendo: “no nos dejaremos” como si se tratara de un pleito entre pandilleros.

Dejemos nuevamente que Gran Bretaña sea el ärbitro entre este grupo de rijosos y medie para alcanzar una solución  favorable para ambas partes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: