SE NOS PRENDERA EL FOCO?

25 Feb

Foco Incandescente

Los focos incandescentes tradicionales, son muy ineficientes en la conversión de electricidad a la luz, ya que desperdician aproximadamente un 95 por ciento de la electricidad que utilizan, en la creación de calor.

Este derroche de energía, se agrega a la huella del carbono. Eso significa que la reducción de la energía que se utiliza para iluminar tu casa no sólo te ahorrará dinero, sino también ayudarä a salvar el planeta.

Por ejemplo, para ayudar a reducir las emisiones de carbono en el Reino Unido, los focos incandescentes de 100 watts, se retiraron de las tiendas desde septiembre de 2009. Durante los siguientes dos años, los focos de 60 y 75 watts,  se retiraran también de los estantes y para el año 2012, todos los focos de 25 y 40 watts, desaparecerän de las tiendas, para reemplazarlos con focos fluorescentes.

Los focos de bajo consumo también se conocen como luces fluorescentes compactas (CFL). Se pueden instalar en los mismos sockets de los focos tradicionales y usan hasta un 80 por ciento menos de electricidad, en comparación con los focos estándar.

Foco CFL( Compact Fluorecent Light)

Estos focos CFL, puede durar alrededor de 10 veces más que un foco normal y pueden ayudarnos a ahorrar una buena cantidad de dinero si se instalan en toda la casa.

También se podría sustituir las bombillas tradicionales por bombillas de halógeno (LED). Estos no son tan eficientes como las lámparas fluorescentes compactas, pero utilizan entre el 30 y el 50 por ciento menos de energía que los focos incandescentes  tradicionales.

Las luces fluorescentes compactas (CFL)  contienen una pequeña cantidad de mercurio – cantidad suficiente para cubrir la punta de un bolígrafo. El mercurio no puede escapar de una bombilla de luz cuando se está utilizando, pero hay que tener cuidado cuando se recicla.

Cuidado con el Mercurio en los focos ahorradores CFL!

El vapor de mercurio y sus sales solubles en agua, corroen las membranas del organismo. El envenenamiento progresivo que se da al ingerir, oler, o tocar durante largos períodos pequeñas cantidades del metal, o de sus sales liposolubles, en especial el metilmercurio, llega a provocar daños irreversibles en el cerebro, hígado y riñón. 

Por tal motivo, NO debemos tirar los focos CFL en la basura normal del hogar, o los recipientes de reciclaje domésticos, porque si el foco se rompe ,el mercurio se derramaría.

Si se rompe un foco CFL en tu casa, debes abrir las ventanas durante 15 minutos y salirte de la casa. Los focos rotos  deben ser manejados muy cuidadosamente con papel de cocina ( no un cepillo, o aspiradora), utilizando guantes de goma para protegerse las manos. Limpie el área con un paño húmedo, ponga los pedazos de vidrio y la tela en una bolsa de plástico y ciérrela. 

No se debe tirar la bolsa en la basura de la casa, sino llevarse al centro de reciclaje mas cercano.

Los 10 pasos para manejar un foco ahorrador roto

Todas los focos de bajo consumo son seguros para ser utilizados en el hogar. Sin embargo, algunas personas pueden verse afectadas por la radiacion ultra violeta (UV) que emiten estos focos si se ponen:   * a corta distancia  o
* ser expuesto a su luz por más de una hora 

Las personas sensibles a ciertas condiciones de luz también puede verse afectada por las lámparas fluorescentes compactas.

Elegir el tipo correcto de lámpara dependerá de que intensidad y que tipo de luz que desea.La potencia de las bombillas incandescentes puede ser medido en watts de potencia, pero no es tan relevante como las bombillas más eficientes energéticamente.

Potencia todavía se incluye en los envases para facilitar la comparación, pero está siendo eliminado y reemplazado con el número de lúmenes. Un lumen es una medida de la luz, un número más alto significa una luz más brillante.Los equivalentes de luz de las bombillas incandescentes son: 

* bombilla incandescente de 100 W = 1.300-1.400 lúmenes
* bombilla incandescente de 75W = 920 a 970 lúmenes
* bombilla incandescente de 60 W = 700 a 750 lúmenes
* bombilla incandescente de 40 W = 410 a 430 lúmenes
* bombilla incandescente de 25 W = 220 hasta 230 lúmenes

Color de la luz del bulbo

Diferentes colores de luz puede ser usado para cosas diferentes. Por ejemplo, usted puede ser que prefieren una luz ‘blanca cálida’ para relajarse y una luz más potente “blanco frío” para espacios de trabajo. Estas cualidades de luz se mide en grados Kelvin y se puede encontrar en los envases bombilla.

Foco CFL de color azul

Para más suave, la iluminación más cálida, buscar un foco de luz 2700 K. En los espacios de trabajo, más frío, más brillante 4,000 k sería mejor.

La vida útil de un foco, es el número de horas que dura . Los focos que mas se usan, duraran menos.La duración también depende del número de veces que una luz se enciende y se apaga. Normalmente un foco CFL puede durar de 3000 a 6000 veces la acción de prender y apagar el interruptor.

Otros tipo de focos  no se ven afectados por el número de veces que se enciende y se apaga.

En Mexico se esta tratando de popularizar el uso de focos ahorradores, debido al costo excesivo de la energía eléctrica, pero no existe todavía entre los mexicanos la cultura del reciclaje en forma adecuada. Si se rompen estos focos, en el cesto de la basura de la casa, en las manos del usuario, o en el basurero tradicional, la contaminación y envenenamiento por mercurio será de proporciones catastróficas.

Anuncios

4 comentarios to “SE NOS PRENDERA EL FOCO?”

  1. Sergio agosto 8, 2013 a 4:49 AM #

    Mi pregunta es si el mercurio alcance a evaporarse y salir del bombillo mientras esté en uso.

    • yoreme agosto 22, 2013 a 12:41 AM #

      Si sucede eso, es muy probable que estes en grave riezgo de intoxicacion por mercurio.

  2. Lucía mayo 13, 2011 a 12:00 PM #

    Hola,

    súper interesante el post, de verdad, esto poca gente tiene en conocimiento, no sabía que era tan delicado el manejo de los focos de bajo consumo (CFL), por la peligrosidad del mercurio, el polvillo. Nadie lo aparta y lo traslada a un lugar de reciclado específico para este tipo de focos, este tipo de recicladoras escasean en muchos países, en Bolivia donde actualmente resido no lo hay y la verdad no sé qué hacer cuando se acaben la vida útil de estos focos, ¿dónde trasladarlos? y como yo pues deben haber muchas personas, que no saben de la pligrosidad y no saben dónde llevar estos focos.

    De todos modos haz ayudado a alguien en brindarle información de suma importancia, a mi.

    Gracias,

    Un abrazo

    • yoreme mayo 13, 2011 a 12:52 PM #

      Aquí en México, los genios gubernamentales se paran el cuello, diciendo que van a entrar a la era de la modernidad y el ahorro, cambiando todos los focos incandescentes, por focos de bajo consumo, sin tener siquiera los centros de reciclaje y sin educar a la población sobre el manejo de este tipo de focos una vez que haya terminado su vida util. El pais entero estä completamente contaminado y desforestado, tal vez por eso solo se deja rodar la pelotita de la irresponsabilidad. Si te ha sido de utilidad la lectura del artículo, ya con eso me siento satisfecho. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: